Mika Faye, el Araujo que viene y que se enfrenta al mismo debate: el Barça o las ofertas de Europa
El central quiere triunfar en el Barça, aunque hay varios equipos que siguen de cerca su situación.
A las pocas semanas de aterrizar en Barcelona, Xavi se llevó a Mika Faye a la gira por Estados Unidos. Lo hizo debutar en el tercer partido, contra el Milan, y ya dejó entrever lo que sería: un central físicamente poderosísimo y con mucha seguridad con el balón. Su rendimiento ha ido aumentando y esto le ha valido para ir convocado por primera vez con la absoluta de Senegal. En su debut, por cierto, dejó uno de los goles de la temporada.
Además, Xavi lo llamó para reforzar la plantilla para el partido contra el Mallorca. Ante la baja de Ronald Araujo, Faye completó la convocatoria y quedó como primer recambio para la dupla que formaron Pau Cubarsí e Iñigo Martínez. Mika se acercó al sueño de debutar en partido oficial con el primer equipo, pero todavía no llega. Y varios equipos europeos siguen de cerca su situación, entre ellos el Manchester United, que ya ha enviado a ojeadores a seguirlo.
Poco a poco, Faye se va adaptando a la exigencia de un club como el Barça. El salto de Croacia a Barcelona es vertiginoso. También en cuanto a responsabilidad. Este curso ha sido titular en todos los partidos en que ha estado disponible. Se ha perdido tres por sanción. Un día después de ir convocado contra el Mallorca, jugó los 90 minutos contra Sestao River y además marcó. Lleva tres goles en los últimos cinco partidos. Empezó formando pareja de centrales con Pau Cubarsí y ahora lo hace con Mbacke, con quien tiene una buena relación.
La Primera Federación, ¿se le queda corta?
Faye está encantado en Barcelona, pero la categoría se le está quedando corta. En el club ven ciertos trazos del Ronald Araujo recién llegado a Catalunya. "Tiene unas condiciones únicas que lo hacen diferente a muchos. Tiene un gran potencial: es rápido, es fuerte, va bien de cabeza, tiene un buen pie izquierdo. Normalmente, no se encuentran tantos centrales zurdos, hay que seguirlo trabajando", comentó recientemente Rafa Márquez.
🎥 - GOAL! Mikayil Faye scored for Senegal 🇸🇳 pic.twitter.com/hif2aXKw5Z
— Barça Buzz (@Barca_Buzz) March 22, 2024
El entrenador del Barça Atlètic apunta -y es algo bastante extendido en el club- que su mejora está en la concentración, "en no relajarse en ciertos momentos del partido". Sin embargo, hay quien piensa que para seguir mejorando debería competir en escenarios más exigentes que la Primera Federación. "Ojalá que algún día pueda tener la oportunidad en el primer equipo", señaló Márquez.
Ya recibió ofertas en invierno
Durante las últimas horas del mercado de enero, el Barcelona recibió ofertas en firme. Llegó una del Lens por 9 millones de euros. El club la rechazó porque saben que el valor del central irá aumentando. Todo esto responde a un ligero cambio de rumbo en la política de fichajes del filial. Ya no se incorpora futbolistas para complementar, sino con potencial de primer equipo o, en caso de no poder llegar, hacer caja.
Y Faye se encuentra a medio camino entre las dos opciones. Está encantado en Barcelona y quiere triunfar en el Camp Nou, pero al mismo tiempo su cartel y su potencial -en el contexto económico del club- le convierten en un activo más que interesante. Aunque la secretaría técnica quiere intentar renovar a Araujo, no es descartable que el club acabe haciendo caja. En función de cómo se muevan las piezas, la situación de Faye podría cambiar.