Unos insultos racistas y la postura del Nàstic con el Barça recuperan el 'viejo' derecho de la presunción de inocencia: "Os denunciaré por calumnias"
Tres aficionados granas fueron expulsados del estadio Johan Cruyff el pasado sábado.

El Nàstic de Tarragona asaltó el Johan Cruyff del Barça Atlètic (1-2) y, a falta de una jornada por disputarse, depende de sí mismo para lograr la segunda posición del grupo I de Primera RFEF. La actuación grana en el feudo barcelonista fue soberbia, pero se vio salpicada por unos presuntos insultos racistas de aficionados visitantes dirigidos al central senegalés Mika Faye que provocaron la expulsión del estadio por parte de la seguridad del FC Barcelona de tres de sus seguidores, que niegan rotundamente los hechos.
"Me han echado por insultos racistas inexistentes. Toda la ganga barcelonista sois unos llorones, os denunciaré por calumnias y por poner en boca mía insultos y actos que reitero que no he hecho. ¡Visca el Nàstic y Visca Tarragona", publicaba a través de Twitter uno de los afectados, adjuntando la crónica del partido que hizo Esport 3. El medio catalán dio por hecho los insultos, confirmados por el departamento de prensa del FC Barcelona según recogía en su artículo, y lo hizo patente en el titular de la noticia: "El Nàstic supera al Barça en el Johan Cruyff en un triunfo manchado por cánticos racistas a Faye".
"Hoy en el Barça B - Nàstic, han decidido sacar a dos compañeros y a mí del estadio por supuestos insultos racistas, esto es una absoluta vergüenza. En ningún momento se han producido las cosas que han puesto en la demanda, porque son una absoluta locura", compartía también a través de Twitter otro de los aficionados expulsados por la seguridad privada del FC Barcelona. Además, son muchos los usuarios nastikers de esta red social que han mostrado su apoyo a los afectados y que corroboran la versión de los seguidores desalojados.
MIRA, M'HAN FET FORA A MI PER INSULTS RACISTES INEXISTENTS. TOTA LA GANGA BARCELONISTA SOU UNS PLORAMIQUES, US PENSO DENUNCIAR PER CALUMNIES, I POSAR EN BOCA MEVA INSULTS I ACTES QUE REITERO NO HE FET. VISCA EL NÀSTIC I VISCA TARRAGONA. https://t.co/rqRpEEAqrL
— S T E P M E N🚐 (@SoyStepmen) May 18, 2024
Vale la pena destacar que el colegiado del partido, Martínez Montalbán, no reflejó ningún tipo de incidente en la grada del estadio Johan Cruyff del Barça Atlètic en el acta del encuentro del pasado sábado, en el cual hubo un desplazamiento masivo por parte de la afición del Nàstic de Tarragona. Tampoco en la retransmisión televisiva ni desde la tribuna de prensa se oyeron ni apreciaron las desconsideraciones que provocaron la expulsión de los tres seguidores granas.
I em preocupa especialment com a tendència. Si un segurata s'inventa càntics racistes i el club se'l creu, aquí hi ha gent que s'arrisca a multes de fins a 6.000 euros per un fet del qual no hi ha proves i que, a sobre, no han tingut lloc
— Memes Nàstic 🚐📯🪖🇵🇸 #FreeNastiquerisme (@Memes_Nastic) May 19, 2024
Això no és lluitar contra el racisme.
La respuesta oficial del Nàstic de Tarragona
El club grana publicó un comunicado oficial para exponer su postura sobre el asunto: "El Gimnàstic de Tarragona es un claro defensor de los valores que representan al deporte y al fútbol, mostrando siempre el máximo respeto para árbitros, entrenadores y jugadores. La entidad ha condenado, condena y condenará de forma enérgica cualquier acto de racismo y de violencia. Estos comportamientos ni tienen cabida en el fútbol ni en la sociedad", manifestó la entidad. El Nàstic también desveló que ha "iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos sucedidos durante el partido en la grada destinada a la afición visitante del estadio Johan Cruyff".
Comunicat oficial, 19/05/2024https://t.co/5hif6MVAzV
— NÀSTIC DE TARRAGONA (@NASTICTARRAGONA) May 19, 2024
Al mismo tiempo que condena cualquier conducta antideportiva, el Nàstic defiende "la presunción de inocencia de los aficionados expulsados por la seguridad privada del FC Barcelona". Según aseguró en su comunicado, "el Gimnàstic de Tarragona ha solicitado al FC Barcelona la prueba gráfica, visual y/o sonora de las acusaciones realizadas, ya que hasta el momento no se ha detectado ni probado ninguna de las acusaciones realizadas para poder llevar a cabo las correspondientes medidas".
La comunicación oficial del Nàstic ha sido muy aplaudida por parte de sus aficionados, que consideran injusta la expulsión de tres de sus aficionados en el Johan Cruyff. Por el momento, el club grana sigue a la espera de recibir las pruebas que confirmen las acusaciones que motivaron los sucesos.