REAL MADRID

Así juega Sergio Arribas: el mediapunta que el Madrid de Ancelotti no tiene

Líder del Castilla de Raúl, anotó a los 28 segundos su primer gol con el Real Madrid en el Mundial de Clubes.

Sergio Arribas celebra su primer gol con el Real Madrid./ Real Madrid
Sergio Arribas celebra su primer gol con el Real Madrid. Real Madrid
June Lavín

June Lavín

Llegar y besar el santo. Sergio Arribas tardó 28 segundos en mostrar al mundo sus credenciales. Y lo hizo en un escenario inmejorable: el Mundial de Clubes. El Real Madrid llegó a Marruecos con bajas, pero su gol no es casualidad, sino la recompensa al esfuerzo y a la paciencia de los últimos años. "Con los pies en el suelo y los sueños en el cielo", comparte su entorno en las redes sociales.

Sergio Arribas debutó en el Reale Arena con Zinedine Zidane en el banquillo del Real Madrid. También había sumado minutos en la Champions League y en la Copa del Rey, sin suerte de cara a puerta. Pero la victoria de los de Carlo Ancelotti sobre el Al Ahly (1-4) y su gol le han convertido en uno de los protagonistas inesperados de la segunda semifinal del Mundial de Clubes. Pese a ser un 'desconocido' para el mundo, suma tres temporadas en Primera Federación siendo el jugador más importante del Castilla de Raúl González.

La temporada pasada, Arribas anotó 15 goles y repartió siete asistencias. Y, más allá de lo 'tangible', dejó entrever una sensación de superioridad que ha consolidado este curso. A las órdenes de Raúl, su principal valedor, se ha destapado como uno de los canteranos más prometedores de La Fábrica. Sus condiciones, olfato goleador, lectura de juego y determinación así lo avalan.

¿De qué juega Sergio Arribas?

Tardó 28 segundos en anotar su primer gol con el Real Madrid y lo hizo en una jugada a balón parado. No es habitual que Arribas remate ese tipo de rechaces, porque su pierna izquierda, a veces tocada por una varita mágica, suele ser la encargada de lanzar las faltas. Pero esta vez los papeles se invirtieron. Híbrido entre interior derecho, mediapunta y extremo, el esquema de Raúl le ha brindado la libertad necesaria para ser todavía más determinante.

Su posición ideal y en la que más -y mejor- ha rendido es la de mediapunta, a priori extinta en el primer equipo. Pegamento para unir el centro del campo y la línea de ataque, cerca de la frontal y, al mismo tiempo, lejos de ella. También ha jugado como extremo derecho, pero desde la banda su juego se vuelve más previsible: a pierna cambiada, su jugada característica es la de recibir, conducir por dentro y asociarse para terminar probando suerte desde media distancia.

La posición de Fede Valverde en el 4-3-3 de Ancelotti es 'engañosa'. El charrúa ocupa el carril derecho y, desde ahí, estira al equipo, pero también aparece por dentro. Buscando replicar la función del uruguayo, Arribas podría encontrar acomodo en un rol similar, aunque con características diferentes: partiría como extremo derecho, se asociaría por dentro, a pierna cambiada, y podría sumar una llegada en segunda línea que paliase la falta de gol sin Benzema.

"Tenemos jugadores muy buenos en la cantera que estamos evaluando"

Carlo Ancelotti Entrenador del Real Madrid

Como interior derecho, asumiendo más responsabilidad en la creación y distribución, su fútbol se ve limitado. Raúl probó a Arribas junto a Mario Martín, otro de sus 'ojos derechos', en una especie de doble pivote improvisado. Como solución puntual, podría funcionar, pero no es su posición. En zona 3/4, donde más cómodo se siente, su clarividencia comanda cada acción que traza el Castilla: su visión y último pase, cuanto más cerca de la portería rival, mejor.

Con 21 años, su fútbol atraviesa una indefinición futbolística que Arribas ha sabido convertir en virtud. Jugadores de la talla de Luka Modric o Bernardo Silva dieron sus primeros pasos en la élite como mediapuntas y centrocampistas ofensivos, pero su naturaleza les llevó a retrasar su posición, siendo, ahora, perfiles más creativos. Algo similar le podría ocurrir a Sergio, que recuerda en muchas cosas a Martin Ødegaard.

Líder y máximo goleador del Castilla

En la 2021/22, Sergio Arribas lideró al Real Madrid Castilla: 15 goles y 7 asistencias. Además de sus números, Raúl encontró en el '10' un jugador determinante y diferencial en una categoría en la que la experiencia pesa. Cuando su fútbol pedía retos mayores, el conjunto merengue apostó por él para liderar, de nuevo, uno de los proyectos más ambiciosos que se recuerdan en La Fábrica.

Sergio Arribas, junto a Tchouameni.  EFE
Sergio Arribas, junto a Tchouameni. EFE

El Castilla, esta temporada, ocupa la segunda posición del Grupo 1 de Primera Federación con un Arribas estelar: nueve goles y siete asistencias; es decir, participación directa en 16 de los 34 (47%, prácticamente la mitad) goles firmados por el filial blanco hasta el momento.

"Desde pequeño soñando con este momento. Agradecer a todos mis compañeros y a toda la gente que está conmigo", publicó Arribas en su cuenta de Instagram. El futbolista el Real Madrid Castilla es uno de los nombres propios de la breve historia de la Primera Federación, en la que suma 24 goles y 14 asistencias en las dos últimas temporadas.