PRIMERA RFEF

Una leyenda del Athletic regresa a los banquillos: Julen Guerrero entrenará al Amorebieta

Centrado el último año en la supervisión de la carrera de su hijo, el portugalujo intentará regresar a Segunda División con el equipo de Urritxe.

Julen Guerrero, en su época como seleccionador de las categorías inferiores de España. /EFE
Julen Guerrero, en su época como seleccionador de las categorías inferiores de España. EFE
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

Julen Guerrero entrenará al Amorebieta la temporada que viene. La leyenda rojiblanca regresa así a los banquillos para hacerse cargo de un equipo que jugará en Primera RFEF tras el descenso consumado el pasado 2 de junio en Anduva. Así las cosas, Julen Guerrero coge el testigo de Jandro Castro, que decidió no continuar al frente del banquillo vizcaíno después de quedarse a las puertas de obrar el milagro.

El asturiano ya es historia y Julen Guerrero, el presente. El Amorebieta se aferra a la figura de un mito como el exrojiblanco para volver a la categoría de plata del fútbol español. Será una prueba de fuego para Guerrero, que no ejerce como entrenador desde que la RFEF decidiera no renovarle su contrato en junio del año pasado. El ente federativo decidió dejar de contar con sus servicios apenas una semana después de que la Sub-17 quedase eliminada en las semifinales del Europeo. Fue el último servicio de la leyenda del Athletic, que ingresó en el organigrama de la Federación en el verano del 2018 y había dirigido a las selecciones Sub-15, Sub-16 y Sub-17 a lo largo de este tiempo.

Tras la salida de Luis Enrique, Guerrero se quedó al cargo de la Sub-17 y consiguió el acceso al Europeo en la Ronda Élite, en la que compitió sin los castigados Lamine Yamal, Jesús Fortea y Dani Muñoz y consiguió dejar por el camino a selecciones como Alemania. En la fase final, sólo Francia, subcampeona a la postre, logró apearle del camino hacia el título. A lo largo de esos años, el portugalujo tuvo a sus órdenes a varias generaciones de futbolistas de mucho talento. Esa Sub-17, con Pau Prim, Marc Guiu, Óscar Mesa o el propio Lamine, prometía emociones fuertes y el tiempo le ha dado la razón, pero también coincidió con otros como Iker Bravo, Dani Rodríguez o el bético Dani Pérez.

Su hijo destacó en las filas del equipo de Urritxe

Una vez consumada su salida de la RFEF, Julen Guerrero ha estado centrado en la supervisión de la carrera futbolística de su hijo Julen Jon, que esta temporada ha militado en el filial del Alavés. Llama la atención que su vástago destacó en las filas de la SD Amorebieta. Allí logró el ascenso a LaLiga Hypermotion jugando 18 partidos y anotando cuatro goles. Lo hizo en calidad de cedido por el Real Madrid. Sin sitio en el filial blanco, volvió a partir rumbo al equipo sub 19 de la Roma. Tampoco allí brilló hasta el punto que rompió su préstamo con los italianos para firmar hasta 2025 con los babazorros. Todavía no ha debutado con el primer equipo a las órdenes de Luis García Plaza.

Entrenador de Mikel San José o Ander Iturraspe

Tras su retirada como jugador, Julen Guerrero entrenó al equipo juvenil del Athletic que contaba con jugadores como Mikel San José o Ander Iturraspe, desvinculándose definitivamente el 13 de marzo de 2008 del Athletic Club. Una salida que no estuvo a la altura del personaje en cuestión. De hecho, en una entrevista concedida a Relevo, su hermano José Félix Guerrero se mostró muy crítico con la Junta Directiva presidida por Arrate. "El Athletic no se comportó nada bien con mi hermano. Es un patrimonio del club y son cosas que hay que cuidar", exigió con firmeza el pequeño de los hermanos Guerrero.

En la temporada 2011/12 se incorporó al Málaga como director de tecnificación de los jugadores de la cantera, aunque dejó el cargo a los pocos meses. En julio de 2011 el Málaga anunciaba a bombo y platillo la incorporación de la leyenda rojiblanca. "Me entusiasma y se ve que hay seriedad. Estuve 26 años en la mejor cantera de España, que es la del Athletic e intentaré transmitir ahora los valores y conocimientos que he adquirido todos estos años", decía por entonces, recién estrenado su cargo.