PRIMERA RFEF

La locura de la afición del Sabadell: 2.000 kilómetros y 24 horas en autocar a Lugo para ver un milagro o el descenso de su equipo

Más de 140 seguidores del conjunto catalán estarán presentes en el estadio Anxo Carro.

Afición del Sabadell en el último partido en casa. /CE SABADELL
Afición del Sabadell en el último partido en casa. CE SABADELL
Quim Bilbeny

Quim Bilbeny

"El día de mi llegada ya dije que todo se decidiría en el último minuto del último partido", aseguró Óscar Cano, técnico del Sabadell, después de empatar 1-1 contra el Teruel hace poco más de un mes. Una premonición que va camino de hacerse realidad. Y es que el conjunto arlequinado luchará por la permanencia en Primera RFEF en la última jornada ante el Lugo, en Galicia. Y para que el equipo no esté solo en uno de los duelos más importantes de su historia reciente, el club ha lanzado una campaña que promueve el desplazamiento de sus aficionados hasta el Anxo Carro.

"Todos hacia Lugo", es el lema a través del cual el club y sus peñas han organizado un autocar para el desplazamiento hasta tierras gallegas. El precio total es de 60 euros con entrada al partido incluida; el Sabadell, por cierto, se hace cargo de la mitad del importe del transporte.

Después de la victoria del otro día en casa 1-0 ante la Ponferradina se escucharon cánticos de "¡Sí se puede, sí se puede…!" en la Nova Creu Alta. La euforia está desatada con la ilusión de ver al Sabadell quedarse una temporada más en Primera RFEF y es por eso que, pese a los 1.000 kilómetros de distancia -2.000 si contamos la ida y la vuelta-, se espera un desplazamiento masivo por parte de los arlequinados en Lugo. El club ya ha vendido más de 140 entradas y espera llenar, como mínimo, dos autocares. La fecha límite para comprar tickets es el viernes a las ocho de la tarde y no es descartable que se alquile un segundo vehículo.

Una temporada irregular

La temporada del Sabadell, que ha tenido hasta tres entrenadores distintos, ha sido un tanto irregular. El equipo empezó muy mal, sumando solo siete puntos en las primeras siete jornadas; unos números que provocaron la destitución de Miki Lladó. Su sustituto fue Gerard Bofill que estaba en el cuerpo técnico del anterior técnico y que apenas duró un mes en el cargo. El 20 de noviembre, el Sabadell anunció a Óscar Cano como nuevo entrenador del primer equipo. Un técnico con mucha experiencia en los banquillos de Segunda División y Primera RFEF.

"Mis padres me enseñaron a ser honestos. Si el 4 de enero nos dicen que el Sabadell va a llegar vivo a la última jornada, muchos no se lo hubiesen creído", comentó Cano su última conferencia de prensa. El técnico granadino tuvo un inicio complicado, ya que solo sumó una victoria, un empate y dos derrotas en sus primeros cuatro partidos. Pese a ello, después de las Navidades le dio un giro radical al equipo. Logró tres triunfos consecutivos y una gran racha en la segunda parte de la temporada que ha provocado que el Sabadell llegué vivo hasta el final

¿Qué necesita el Sabadell para salvarse?

El Sabadell no depende de sí mismo. Los arlequinados están en 16ª posición, en zona de descenso, con 41 puntos; mismos que el Fuenlabrada; a uno del Sestao y a dos del Real Unión. Si el Sabadell gana en la última jornada tendrá que esperar a que el Fuenlabrada -juega en casa contra un Cornellá descendido-, el Sestao River -visita el campo de una Cultural Leonesa que apura sus opciones de play-off- o el Real Unión de Irún -viaja hasta A Coruña contra un Depor que ya es campeón- empaten o pierdan, al menos uno dellos. El Tarazona, que ya está salvado con 44 puntos, también está implicado en la pelea y podría dictaminar quién baja. En caso de derrota del equipo aragonés ante el Logroñés podría haber un empate a puntos que provocaría que cualquiera de los equipos implicados bajases menos el Tarazona y el Sabadell porque tienen el goal average a favor.

Si el Sabadell empata necesita que el Fuenlabrada pierda ante el Cornellá o que se dé un triple empate a 42 puntos con una derrota del Sestao y un punto del equipo madrileño. En caso de derrota, el Sabadell baja sí o sí.