¡Locura en Tarragona! Antonio Cordero devuelve al Málaga a Segunda División con un gol épico en la última jornada
El conjunto blanquiazul remontó un 2-2 y consiguió volver al fútbol profesional un año después de su descenso.

"90 minutos en Tarraco son muy largos", se leía en una pancarta situada en los aledaños del Nou Estadi. Y tanto si lo fueron. Más de 120 minutos hicieron falta para decidir el equipo que volvía al fútbol profesional. Tras una dura batalla en el terreno de juego, el Málaga consigue la épica y regresa a Segunda División gracias al gol del 2-2 que anotó en el 124' Antonio Cordero 'Antoñito', un canterano que salió en la prórroga. El Nàstic consiguió ponerse 2-0 en el marcador con un jugador menos, pero se le hizo largo el encuentro y los malaguistas consiguieron dar la vuelta a un partido de muchísima tensión. El conjunto grana se queda con la miel en los labios tras un duelo que quedará grabado en la historia de todos los seguidores del Málaga.
Se avecinaba un encuentro grande en Tarragona. Histórico. Nàstic y Málaga en busca de una plaza que les devuelva al fútbol profesional. 14.531 aficionados llenaron el estadio tarraconense que vivió un ambiente mágico desde el inicio del encuentro. El club catalán preparó un mosaico con el nombre 'Gimnàstic' en mayúsculas y el color rojo en toda la grada. Los aficionados lo desplegaron en la salida de los 22 futbolistas al terreno de juego mientras cantaban el himno a pleno pulmón. En una parte alta del Nou Estadi se situaron más de 500 malaguistas que tiñeron de azul la grada y, aun siendo minoría, no dejaron de alentar en ningún momento.
El Nàstic fue al ataque desde el inicio del encuentro a por un gol que le diera el empate en el global de la eliminatoria. El apoyo de su afición ayudó que los locales salieran a por todas. En el minuto 4, Pol Domínguez remató de cabeza un centro lateral y provocó los "uy" en la grada. Pese a ello, el Málaga no tuvo problemas en despejar el peligro. El conjunto visitante se fue asentando en el terreno de juego y con el paso del tiempo dominaron el encuentro a base de tener el balón. Los andaluces aguantaron bien los ataques y se acercaron a la meta de Alberto Varo, aunque sin ponerla en peligro.
🏟️🔥 ¡ARRANCA ESTE DUELO DECISIVO EN EL NOU ESTADI COSTA DAURADA!
— Primera Federación (@Primera_RFEF) June 22, 2024
⚔️ @NASTICTARRAGONA y @MalagaCF buscan el ascenso.
📺 @fef_tv | @canalsur | @esport3#NàsticMálaga | #PrimeraFederación pic.twitter.com/zIdEQhQV39
Con media hora cumplida en el cronómetro, el Nàstic volvió a las andadas a por el 1-0. "Sí se puede, sí se puede", cantaban los más de 14.000 aficionados tarraconenses en el Nou Estadi. En el minuto 44 llegó la primera gran ocasión del partido por parte del Nàstic. Joan Oriol, el capitán, recortó hacia su pierna derecha en la frontal del área y disparó con toda su alma, pero su chute se fue rozando el palo de la portería defendida por Alfonso Herrero. Con mucha tensión y nervios por ambos equipos se llegó al descanso con 0-0. Resultado que le valdría al Málaga para ser equipo de Segunda División.
Una roja y un gol que desató la locura en Tarragona
El inicio del segundo tiempo fue tal y como acabó el primero. El Nàstic, a por el gol. Varias aproximaciones de los locales a la portería malaguista provocaron que la afición grana se volcara, aún más, con su equipo. El Málaga se echó atrás y sufrió en los primeros instantes de los segundos 45 minutos. Por ello, Sergio Pellicer, técnico blanquiazul, dio entrada a Larrubia, una de sus estrellas, antes del 60' por Kevin Medina. Poco después, el partido cambió por completo. El árbitro expulsó a Nacho González, central del Nàstic, por doble tarjeta amarilla tras una falta en medio del campo. Una decisión que provocó la alegría entre los 500 visitantes que estaban en lo alto del estadio. "Málaga te quiero, te vengo a ver", se escuchaba por parte de los andaluces.
🔥 ¡SE DESATA LA LOCURA EN TARRAGONA!
— Primera Federación (@Primera_RFEF) June 22, 2024
💫 Empata la eliminatoria el @NASTICTARRAGONA con este gol que se ha inventado de espaldas a la portería @alangodooy9.
📺 @fef_tv#NàsticMálaga | #PrimeraFederación pic.twitter.com/12lDeRlzzX
El Nàstic no se iba a rendir. Pese a estar con un jugador menos, el conjunto de Dani Vidal se volcó a por el gol. En el minuto 72, Godoy marcó el 1-0. El Nou Estadi se vino abajo. Locura máxima en Tarragona, que veía cómo su equipo se colocaba por delante en el marcador. El delantero canario remató de cabeza un balón que prolongó Gorka Santamaría para meter el esférico en el fondo de las mallas. A partir del tanto local, la afición local empezó a celebrar con ímpetu cada acción que conseguía su equipo.
Este resultado lleva la eliminatoria a la prórroga. El 1-0 beneficia al Nàstic, que si se llegaba con este marcador al final de los 120 minutos sería equipo de Segunda División. Por esa razón, el Málaga se fue al ataque, pero sin mucho acierto porque Alberto Varo apenas tuvo trabajo durante el encuentro. Con la afición del Nàstic de pie alentando a su equipo se llegó al fin de los 90 minutos. La prórroga decidiría el equipo que jugará en La Liga Hypermotion la temporada que viene.
El Málaga no se rindió en ningún momento
Tan solo pasaban cinco minutos del inicio de los 30 minutos extras y Gorka Santamaría hizo estallar la locura en el Nou Estadi. Gorostidi se inventó una jugada 'maradoniana' y cedió el balón a Pol Domingo que puso un gran centro para que Gorka cabeceara para poner el 2-0 en el luminoso. El estadio se vino abajo. Todo el mundo de pie con las bufandas al aire cantando a su Nàstic y viendo cómo el sueño del ascenso se acercaba aún más.
💥 ¡ES EL CABEZAZO PERFECTO!
— Primera Federación (@Primera_RFEF) June 22, 2024
🤩 El remate de @gorkasanta que acerca a su @NASTICTARRAGONA al ascenso.
📺 @fef_tv#NàsticMálaga | #PrimeraFederación pic.twitter.com/ubWEMVbVTz
No todo iba a ser tan fácil para el conjunto grana. Los tarraconenses estaban aguantando con sangre, sudor y lágrimas el resultado, pero en el minuto 2 de la segunda parte de la prórroga, el Málaga anotó el 2-1. Dioni aprovechó un rechace de Varo para recortar distancias y dejar a su equipo a un gol del ascenso. Poco después, aficionados de la grada norte del Nàstic empezaron a tirar balones al terreno de juego, un hecho que provocó que el árbitro suspendiera cinco minutos el encuentro. Tras unos momentos de incertidumbre, el balón volvió a rodar en Tarragona. El tiempo corría y la afición grana estaba pidiendo ya la hora al árbitro.
🤯 ¡ESTO ES UNA LOCURA!
— Primera Federación (@Primera_RFEF) June 22, 2024
🔥 El @MalagaCF logra el gol que le da el ascenso en la última jugada de la prórroga.
📺 @fef_tv#NàsticMálaga | #PrimeraFederación pic.twitter.com/9leRktDH3F
El Málaga no se rindió en ningún momento y en el último córner consiguió el gol del ascenso. Un instante indescriptible. Por cosas así el fútbol es tan bonito. En una tercera jugada, Antoñito Cordero aprovechó un balón muerto dentro del área para marcar el 2-2 y desatar la locura de todos los malaguistas. En las cabinas de prensa, los periodistas del Málaga soltaron lágrimas de alegría, los 500 aficionados de la grada se volvieron locos cantando con sus bufandas al aire. Fin de la lucha. El Málaga vuelve al fútbol profesional tan solo un año después de su descenso.
- Ficha técnica:
1. Nàstic: Varo, Trigueros, Nacho, Pol Domingo, Gorostidi (Borja Martínez, min. 105), Andy (Dufur, min. 74), Óscar Sanz, Pablo Fernández (Santamaría, min. 66, Montalvo, 120), Joan Oriol, Concha (Marc Fernández, min. 84) y Godoy (Jardí, min. 74).
1. Málaga CF: Herrero, Gabilondo (Puga, min. 91), Einar (Galiliea, min. 106), Juande, Ferreiro (Antonio Cordero, min 100), Kevin Medina (Larrubia min. 58), Molina, Víctor, Genaro (Dioni, min. 76), Roberto y Dani Lorenzo (Juanpe, 109)
Goles: 1-0: Godoy, min. 70. 2-0: Santamaría, min. 94. 2-1: Dioni, min 107. 2-2: Antonio Cordero, min. 132.
Árbitro: Eder Mallo Fernández (comité castellano-leonés). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Trigueros (min. 39), Nacho (doble amarilla, min. 43 y min.63), Gorka (min. 93), Jardí (min. 105) y Joan Oriol (min. 120).