ASCENSO A SEGUNDA | NÀSTIC 2 - MÁLAGA 2 (3-4)

El Málaga está de vuelta e Ibai ya avisó de que no le quita ojo: "Habría que ver quiénes son los dueños"

El 'streamer' reconoció en su día que le gusta el club y que no le importaría formar parte de un equipo de fútbol y participar en su gestión.

Ibai, en La Rosaleda./
Ibai, en La Rosaleda.
Jonás Pérez
Pablo Muñoz

Jonás Pérez y Pablo Muñoz

El Málaga ha regresado un año después a Segunda División, tras un épico ascenso cosechado gracias a un gol en el minuto 124, sobre la bocina, incluso dos por encima del tiempo de descuento. Antoñito, un chaval de la casa, empujó con el alma un balón que ha cambiado el destino del club... ¿Y el de Ibai? Porque este club, juegue en la categoría que juegue, siempre tendrá a miles de fieles detrás, dando la cara por el escudo y, por supuesto, un importante tirón mediático que llama la atención de cualquier inversor. Y el famoso streamer no se iba a quedar atrás.

Ibai ya ha informado en más de una ocasión de su deseo de hacerse con un club de fútbol y poder hacer cosas grandes. Incluso Porcinos, de la Kings League, ya está valorado en varios millones de euros. Pero su ilusión es dar el salto y comprar una entidad, posiblemente cuando esta esté en el fútbol no profesional, para que vaya creciendo y lograr grandes objetivos. A lo largo del año, expuso en alguna ocasión su intención informar de hacerse con el Málaga, algo que fue muy bien recibido en redes sociales.

"Me encanta el Málaga. Habría que ver quiénes son los dueños del Málaga y con quién hablar", llegó a afirmar en su canal de Twitch. Eso sí, que sacara el nombre del recién ascendido a Segunda División. No fue casualidad. Ibai trataba entonces el tema de que La Rosaleda acogiese la Kings y la Queens Cup. Aunque luego, eso sí, matizó: "El Málaga se me queda grande. Tiene un presupuesto muy grande. Claro, veo el Málaga y no me parece tanto, ya no es el de Champions de Isco. Pero a lo mejor tiene el mejor presupuesto de la categoría".

Pese al enérgico discurso de Ibai, él, en realidad, se mantiene cauto en los negocios y no se lanza a una compra de manera inconsciente. Por ello, quiso aclarar su euforia inicial: "Yo no es que quiera comprar nada, quiero formar parte e invertir en algún equipo. Yo no quiero comprar algo yo solo". Y también era consciente de otro gran problema sobre el terreno: "De todas maneras, para comprar algo, tiene que estar en venta".

¿Y está en venta?

La propiedad del Málaga se encuentra en una extensa maraña judicial compleja de explicar. Abdullah Bin Nasser Al-Thani, jeque y miembro de la familia real catarí, se convirtió en el máximo accionista en el año 2010. Con él al mando, el club logró los mejores resultados de su historia y aquella legendaria Champions en la que fueron eliminados por el Borussia Dortmund con un gol en el tiempo de descuento. Pero llegaron los problemas económicos, el equipo cayó a Segunda División y después al pozo de la actual Primera RFEF. Entre medias, un enfado y cientos de manifestaciones de una afición que sentía que se había dejado al escudo de lado.

Entonces, dio comienzo un eterno lío en tribunales. El pasado mes de enero, el Tribunal Supremo le dio la razón a BlueBay, que reclamaba el 49% de las acciones del jeque por un acuerdo de venta que se firmó en 2013. Aun así, Al-Thani continúa con la mayoría accionarial de la entidad... ¿Pero sigue a los mandos? No. Desde hace cuatro años, la entidad la gestiona un administrador judicial que permanecerá en el cargo hasta que concluyan las causas abiertas.

Dicho de otra forma: Ibai no puede comprar el Málaga, ni siquiera invertir, porque es un club bloqueado judicialmente. Junto a este problema, otros muchos. El 'Caso Al-Thani' con supuestos desfalcos y lujos desmedidos; la corrupción urbanística adjudicada al presidente de BlueBay, un supuesto contrato de patrocinio insatisfecho; más lío con los traspasos...

El Málaga aún está muy pendiente de sentencias que pueden cambiar su destino inmediato. Pese a todo, los jugadores han superado un año plagado de dificultades y han logrado un ascenso que ha movilizado a toda una ciudad. Es la grandeza de los campeones. El ascenso ya está aquí. El fútbol profesional volverá a vestir las calles de la ciudad. La emoción de mayores y jóvenes, unidos por su defensa al escudo. El Málaga está de vuelta e Ibai no le quita ojo...