BARCELONA ATLÈTIC 4- CASTILLA 2

Marc Casadó brilla en la noche que Luismi Cruz eclipsó a Nico Paz

El mediocentro del Barça Atlètic firmó un partido impecable. Luismi, con dos golazos, fue la estrella del mini Clásico.

El Barcelona Atlètic celebra un gol contra el Castilla. /FC Barcelona
El Barcelona Atlètic celebra un gol contra el Castilla. FC Barcelona
Albert Blaya

Albert Blaya

Durante la pretemporada pasada, Xavi Hernández confió en Marc Casadó. Y lo hizo como lateral diestro pese a haber jugado toda su vida como mediocentro. El centrocampista de La Masia, pieza capital en el Barça Atlètic, es uno de los nombres propios de los de Rafa Márquez este curso y ante el Real Madrid Castilla de Raúl estuvo a su nivel habitual en el centro del campo, tanto con la pelota como sin ella, marcando el ritmo de su equipo siempre que pudo intervenir.

Xavi Hernández ya le hizo debutar en Champions League este curso ante el Viktoria Pilsen. De Casadó destacó su polivalencia, implicación y carácter. Tres atributos difíciles de encontrar en el mercado, y de bien seguro que casi ninguno con el sentimiento de pertinencia del joven futbolista del FC Barcelona, que en su primer añó en el fútbol profesional se ha convertido en uno de los líderes del equipo.

Lo mejor de la noche es que pese al impacto de Luismi en el marcador y en la retina del aficionado, el que marcó las diferencias en el juego y ayudó al Barça Atlètic en sus peores momentos fue Marc Casadó. Su capacidad competitiva eleva el techo de sus compañeros e inunda a un Estadi Johan que ante los de Raúl presentaba una gran entrada ( más de 4000 personas) y un ambiente de partido grande. "Como culé, al ver la camiseta blanca delante todavía vas con más ganas", contó al acabar el partido.

Casadó no es que sea un 10 en nada, pero sí es un notable alto en casi todo, y lo mejor que posee (y que se vio ante el Castilla) es que siempre juega sabiendo todo lo que le falla, por lo que las carencias se ven mucho menos. No deja nada al azar, anticipa y atiende al detalle con mimo. El Barça busca mediocentro, y estando Casadó lejos del máximo nivel al que aspira la primera plantilla, sí es un futbolista para estar desde ya al máximo nivel y darle al FC Barcelona todo aquello que necesite en distintas zonas. Casadó tiene muchas papeletas de hacer trayectoria en el primer equipo siendo el jugador al que el entrenador acude cuando necesite apagar fuegos. Y eso ya es mucho.

En el Castilla sólo brilló Nico Paz

Nico Paz fue lo más rescatable en un Castilla que fue claramente de más a menos. El argentino, junto a un Álvaro Martín inspirado, llevó la voz cantante en el equipo de Raúl, que llegaba con más continuidad que los locales. Desde que se incorporase a la dinámica del filial ha asumido un rol protagonista.

Sin embargo, una vez más esta temporada, los errores individuales penalizaron a un equipo demasiado acostumbrado a cometerlos. Primero fue el propio Álvaro Martín, perdiendo su marca en un balón parado. Después Marvel, perdiendo en este caso la pelota en salida de balón. Con estos fallos se hace imposible superar a equipos de tanto talento como el Barça B.

Aún así, Raúl se mostró optimista en rueda de prensa. "Sólo hay que marcar dos goles", explicó. La mejor posición en la clasificación les permite jugar al empate. Si se llega en igualdad a los 120 minutos (90 más prórroga), estarán la final. Eso sí, sabe que su equipo deberá hacerlo mucho mejor en la vuelta y por ello ya se plantea uno o dos cambios en el once. Y lo más importante: tratar de recuperar a Arribar para el Di Stéfano.

La noche de Luismi Cruz

Rafa Márquez ha ido de menos a más esta temporada, agarrando un filial que venía de un año decepcionante con Barjuan y otorgándole una identidad que, más allá de nombres, ha sabido estar siempre al pie del cañón. Y en este entramado, Luismi Cruz ha brillado con luz propia. Ocho goles y siete asistencias para el de El Puerto de Santamaría este curso, mostrando su capacidad asociativa y regate en espacios reducidos, además de un muy buen golpeo de balón. "Tiene una zurda de oro. Es un jugador diferencial", aseguraba el capitán del Barça Atlètic, Arnau Tenas.

Fue la noche de Luismi Cruz. Marcó dos goles a los que todo el mundo aspira tener una vez cuelga las botas, de aquellos de quitar el hipo y llevarte las manos a la cabeza. En un partido trabado, en el que los goles llegaba de forma aislada, sin que el juego dictaminase sentencia, Luismi se inventó dos obras de arte para dejar a los de Márquez muy bien situados de cara a la vuelta. Perteneciente al Sevilla, este mes de junio acaba cesión.

Rafa Márquez no se mostró sorprendido con el nivel de Luismi Cruz: "Lo vemos en los entrenamientos, no me sorprende. Es la calidad de Luismi, es lo que esperamos de él, como de los demás. Fueron dos genialidades." A pesar de la euforia vivida entre afición y jugadores, el técnico dijon que no hay relajación posible: "disfrutaremos de la victoria y mañana volveremos a trabajar. Tenemos una ventaja de dos goles que tenemos que mantener."

Luismi está cedido por el Sevilla, y aunque el FC Barcelona dispone de una opción de compra, de momento no la ha ejecutado pese a su buen rendimiento con el segundo equipo de la capital catalana. En un Sevilla que necesita talento en tres cuartos de campo, no sería extraño que los de Mendilibar tratasen de recuperarlo y aprovechar sus aptitudes. Pensando en el equipo de Xavi, a Luismi le pesa el tener a muchos jugadores por delante suyo y la edad (22 años), siendo un jugador que, pese a estar formándose, es más veterano que nombres como Pedri, Gavi o Pablo Torre.

El técnico del Barça Atlètic remató la noche: "Como lider, debo hacérselo saber a los chicos, durante la temporada se nos ha complicado jugar fuera. Nos enfrentamos a un equipo que le gusta jugar a futbol y eso nos favorece. Hay que ser prudentes."