PRIMERA FEDERACIÓN

Paco Jémez se castiga y va contra el gran tópico de los entrenadores españoles: "Pongo mi cargo a disposición"

"La única explicación que encuentro es que hay alguien que no está haciendo las cosas bien. Y ese alguien soy yo", dijo sobre la racha de su Ibiza.

Paco Jémez, en un partido./ARCHIVO
Paco Jémez, en un partido. ARCHIVO
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Se suele decir que en España nunca jamás dimite nadie, pero Paco Jémez se ha propuesto romper con la dinámica. No es que haya dejado su puesto exactamente, pero sí que ha reconocido ser el causante de todos los problemas del Ibiza y casi que también de lo de Kennedy. El entrenador ha ofrecido una durísima comparecencia de prensa, en la que se ha fustigado tras la dolorosa derrota ante el Marbella. Su equipo, que iba volando en la clasificación, ahora se queda en una situación complicada, se aleja el ascenso directo y, para colmo, cede ante uno de los equipos que está en la parte baja de su grupo en Primera Federación.

Por ello, Paco Jémez llegó a la sala de prensa con una imagen de evidente enfado, lamentándose de todo lo que está ocurriendo: "Si el equipo ha cambiado tanto desde hace unas semanas, siendo tan excepcional antes y yendo ahora de esta forma, quizás el responsable soy yo". Lo cierto es que lo de hoy no es casualidad. El Ibiza acumula tres derrotas y dos empates en los últimos cinco partidos y ya hasta se ha complicado acabar entre los cinco primeros del grupo y asegurar así su puesto en la postemporada. Por no hablar del Ceuta, líder de la clasificación y que ya le saca cuatro puntos. Al menos, respira el protagonista de estas líneas por el enfrentamiento directo ante el Real Murcia. Uno de los dos se dejará puntos.

Tras esta reflexión inicial, Paco Jémez habla de cómo revertir la situación y se pone él mismo en el disparadero: "En vista de los últimos resultados, pongo mi cargo a disposición del club". El entrenador del Ibiza deja por tanto en manos de la directiva su continuidad, aunque lo más probable es que continúe, tras firmar un buen año y ahora estar sumido en un profundo bache de resultados. Sigue el ex del Rayo Vallecano: "La única explicación que encuentro es que hay alguien que no está haciendo las cosas bien. Y ese alguien soy yo".

Ya no es solo el resultado en sí, sino las sensaciones, el estado anímico de su equipo, ver cómo las cabezas se agachan cuando la tormenta arrecia. "Hoy he visto a los jugadores un poco desesperados, cometiendo errores impropios y creo que el responsable soy yo". Parte de esa versión autocrítica y exigente de Paco Jémez, también guarda un espacio en su declaración para pedir más a sus futbolistas: "En lugar de gestionar bien el encuentro cuando íbamos por delante hemos sido blandos en defensa. El partido lo hemos perdido nosotros".

Cierra ese achaque de autoexigencia con una nueva declaración para el recuerdo: "Un giro siempre se puede dar. Lo hemos dado a peor, pero también puede darse a mejor. Después de una racha que nos puso en lo más alto, no tengo explicación para la situación actual y la racha de resultados que llevamos".

Una rueda de prensa de las que ya no quedan después de que el Ibiza haya caído ante el Marbella. Con el resultado y a falta de lo que ocurra en la jornada, el club ibicenco se queda en la cuarta posición de la tabla con 49 puntos, a cuatro de la cabeza que marca el ascenso directo. El problema es que el Sevilla Atlético llega pisando fuerte, a solo dos de su puntuación... La directiva tendrá que gestionar si destituye o no a Jémez. Este, desde luego, no se va a andar con tonterías.