REAL MADRID CASTILLA

Un problemón para Raúl: ¡se puede quedar sin seis jugadores para la vuelta de la final por el ascenso!

Los futbolistas que sean convocados para el Europeo Sub-19 deberán acudir a la llamada de la Selección. Mario Martín u Obrador, con muchas opciones.

Los jugadores del Castilla celebran la remontada ante el Barça Atlètic. /REAL MADRID
Los jugadores del Castilla celebran la remontada ante el Barça Atlètic. REAL MADRID
Sergio Santos

Sergio Santos

Después del subidón de la remontada ante el Barça Atlètic, el Real Madrid Castilla ha recibido una mala noticia este lunes: todos los jugadores que sean convocados con la Sub-19 para el próximo Europeo se perderán la vuelta de la final por el ascenso contra el Eldense. La lista está al caer (podría salir mañana) y hay muchos futbolistas blancos con opciones de acudir. Algunos, como Mario Martín, son piezas básicas para Raúl. La Selección se concentrará la próxima semana, después de la ida en el Di Stéfano.

En su última convocatoria para la Ronda Élite de marzo, el seleccionador José Lana citó a siete canteranos blancos: Obrador, Edgar Pujol, Palacios, Gonzalo, Manuel Ángel, Iker Bravo y el propio Mario Martín. Este último es otro fijo en La Rojita, al igual que el lateral Obrador (su principal competidor, Juan Larios, está lesionado), y la presencia de ambos se encuentra prácticamente garantizada. El resto también cuenta con opciones de acudir, aunque hay que tener en cuenta que Palacios ha estado todo el curso en dinámica de Juvenil A y no ha jugado con el Castilla, por lo que Raúl tiene riesgo de perder a seis que sí estuvieron convocados este domingo contra el Barcelona B. Álex Jiménez, por edad, podría estar en la lista, pero se encuentra lesionado y no ha acudido a las últimas convocatorias.

Estas ausencias supondrán un problemón para Raúl, que se vería privado de varios jugadores claves en el partido decisivo de la temporada. Mario, el canterano favorito de Ancelotti, es el '6' que da orden a su equipo y otra de las predilecciones del técnico del Castilla, que ha crecido con él desde el Cadete y le ha entregado este curso las riendas del filial. Obrador fue suplente en la vuelta ante el Barça, pero es un habitual (más de 2.000 minutos) y el único lateral izquierdo puro con el que cuenta.

Además, quedarse sin Iker Bravo y Gonzalo supondría dejar de contar con dos de los revulsivos que le dieron la vuelta al choque frente a los culés. El primero ha perdido opciones por su poca participación, pero el '9' con el que compartió Ronda Élite, Víctor Barberà, lleva meses sin participar con el Barça. Bravo salió desde el banquillo contra los de Márquez, marcó un gol y mostró un buen nivel.Gonzalo, juvenil, le asistió en el 2-0 y también se mostró eficaz saliendo desde el banquillo. Edgar no jugó, pero ha tenido cierta presencia (1.067') como central. Manuel Ángel estuvo en el banquillo y a priori sería la pérdida menos preocupante para Raúl.

El Real Madrid ha hecho todo lo posible para poder contar con ellos, razonando que en estas edades lo más importante es la progresión de los jóvenes, pero han chocado contra un muro. En la Federación argumentan que no quieren hacer ningún tipo de excepciones y aplican el mismo criterio por el cual dos Sub-21 (Arnau Tenas y Antonio Blanco) no pudieron estar este fin de semana con sus respectivos equipos.

La situación, no obstante, tiene matices muy distintos, porque en el caso de los madridistas apenas llegarían una semana más tarde a la concentración y se incorporarían a La Rojita el 26 de junio, con tiempo suficiente antes del primer partido en el torneo (España debuta el 4 de julio).

En la Sub-21, Antonio Blanco habría llegado sólo tres días antes del debut en el campeonato y Arnau Tenas, en caso de haberse clasificado el Barcelona a la final, directamente se habría perdido el estreno en la Eurocopa. Por eso en el Real Madrid entienden que las situaciones son diferentes y pidieron un poco de flexibilidad, pero en la Federación no ceden. Hay que recordar que el club blanco está obligado a dejar ir a sus canteranos, porque en España existe una ley por la cual todos los equipos deben ceder a sus futbolistas cuando lo requiera la RFEF, independientemente de que sean fechas FIFA o no.