PRIMERA RFEF

El imparable arranque del 'Pulpo Mecánico' de la Cultural Leonesa antes de un derbi leonés muy gallego

Tras un arranque de temporada casi perfecto, el conjunto leonés buscará prolongar la buena racha en un derbi ante la Ponferradina marcado por los reencuentros

Futbolistas de la Cultural celebran un tanto. /Instagram: @cydleonesasad
Futbolistas de la Cultural celebran un tanto. Instagram: @cydleonesasad
Alejandro de Paz

Alejandro de Paz

Arranque de temporada espectacular de la Cultural Leonesa, que aventaja en seis puntos al segundo clasificado del grupo 1 de Primera RFEF, la tercera categoría del fútbol español. Ningún equipo asciende en octubre, pero, con 23 puntos en nueve jornadas y aún invictos, la afición es inevitablemente optimista ante la posibilidad de volver al fútbol profesional ocho años después. Es el mejor inicio de un equipo desde que se constituyó la división como Primera RFEF.

La plantilla de Raúl Llona, entre sus filas, suma seis futbolistas nacidos en Galicia, lista a la que podría sumarse Pibe, argentino con raíces galaicas. Esta abundancia de coterráneos gallegos, sumada a su gran rendimiento, ha valido al equipo para ganarse el apodo de 'El Pulpo Mecánico', aludiendo al mote de 'La Naranja Mecánica' de la selección holandesa de Cruyff que deslumbró al mundo en el Mundial del 74 con su "fútbol total", sumado al popular manjar típico de la tierra del noroeste español.

"Desde dentro lo vivimos como una recompensa al trabajo que hacemos en el del día a día y que se está reflejando en el campo", asegura el jugador culturalista Luis Chacón a Relevo. "Todo sale por algo, no es casualidad. Con mucha ilusión, pero con cabeza y con tranquilidad porque sabemos que esto es muy largo", afirma, manteniendo la cautela y controlando la euforia del gran inicio de campaña.

La Cultural y la Ponferradina se llevan a medio Arenteiro

Y es que la Cultural Leonesa, junto con sus vecinos de la Ponferradina, se han fijado mucho en la comunidad gallega durante el pasado mercado de verano. Concretamente, en el Arenteiro. De Carballino, en la provincia de Orense, este humilde club ascendió en 2023 a Primera RFEF, donde dio la sorpresa logrando un séptimo puesto. Este mérito provocó que, en la última ventana de traspasos, muchos de sus jugadores hicieran las maletas. En total, entre ambos clubes leoneses, ficharon al entrenador del conjunto carballinés, Javi Rey, con su respectivo cuerpo técnico, y a cinco jugadores: dos la Cultu y tres la Ponfe.

En la presente temporada, el Arenteiro ha sabido reconstruirse y, actualmente, es segundo en la clasificación. De este equipo salió precisamente Luis Chacón rumbo al Real Club Deportivo de La Coruña, para seguidamente llegar a la Cultural Leonesa cedido en los últimos compases de mercado, el pasado mes de agosto. Como ya le pasó el año anterior, al polivalente atacante de 24 años no le ha hecho falta tiempo de adaptación para hacerse importante en el once con un gran juego que se refleja también en sus estadísticas.

"En principio íbamos a sufrir, teníamos una idea muy clara, jugadores con mucha calidad que nos adaptamos muy bien a lo que nos pedía el entrenador y al final solo nos faltó la guinda, que hubiera sido clasificarnos para Copa del Rey", comenta Luis de su paso por el Arenteiro. Aunque, por encima de todo, destaca "el grupo humano" de aquel equipo, incluyendo plantilla, staff y directiva. "Querías ir todos los días a entrenar, por el fútbol y por la relación del vestuario. En los momentos difíciles nos veníamos arriba porque el grupo era increíble", insiste, asegurando que se lleva "amigos para toda la vida".

Jornada de reencuentros en un siempre caliente derbi leonés

Es por ello que decidieron no separase mucho para esta nueva temporada: "Elegimos todos un destino cercano. Como nos llevamos tan bien, dijimos: 'Vamos a estar todos cerca', para mantener esa relación. Y durante todo el verano hemos estado hablando cuando cada uno firmaba en la Ponferradina o en la Cultural, y decíamos que al final no nos despegamos tanto y que nos quedamos todos cerca otra vez". El propio Chacón también pudo ir al otro bando, al equipo ponferradino, pero quiso apurar las opciones de quedarse en Segunda División con el Dépor. Lo más importante es que "todo el mundo está en el lugar que quiere" y que "todos están muy contentos".

Pese a que será un día de reencuentros, en el derbi leonés "no habrá amigos y nadie va a regalar nada". "Pero a mí siempre me gusta hacer bromas en el campo", añade Luis entre risas, porque "compartimos un año muy bonito y siempre es especial enfrentarse a amigos". La Ponferradina llega octava, a 10 puntos del líder, pero no pondrá las cosas fáciles en su visita al Reino de León. "Al fin y al cabo son tres puntos que queremos conseguir, da igual el rival. Evidentemente, hay un tema mediático que no puedes evitar, pero lo afrontamos como un partido más contra un muy buen equipo", explica a Relevo Chacón, que ha caído de pie en su nuevo equipo, haciéndose con la titularidad al poco tiempo y sumando ya tres goles y una asistencia.

El encuentro se disputará el domingo 27 de octubre a las 17.30 horas en la capital leonesa. La Ponferradina tratará de arrancar de una vez por todas en un partido muy especial, para poder escalar posiciones y mantenerse en lo alto de la tabla. Por su parte, la Cultural Leonesa deberá hacerse fuerte en casa para no perder su ventaja o incluso agrandarla llegando ya al ecuador de la primera vuelta de la competición.