BARÇA ATLÈTIC

Rafa Márquez deja tirado al filial a pocas horas del inicio de la temporada

El técnico se marcha para trabajar al lado de Javier Aguirre en la selección de México y deja al filial azulgrana sin entrenador a pocas horas de arrancar el curso.

Rafa Márquez deja de ser entrenador del Barça Atlètic. /BARÇA ATLÈTIC
Rafa Márquez deja de ser entrenador del Barça Atlètic. BARÇA ATLÈTIC
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Golpe duro en las oficinas del Camp Nou a pocas horas para que empiece la pretemporada del conjunto barcelonista. Rafa Márquez ya no es el entrenador del filial azulgrana. El club lo ha hecho oficial hace pocos minutos a través de un comunicado. La noticia corría como la pólvora a primera hora de la mañana del sábado. Desde México confirmaban una tentadora oferta para que Márquez se marchará como adjunto de Javier Aguirre a la selección azteca. 24 horas después, esas sospechas se han convertido en realidad en Can Barça. La idea es que el de Michoacán sea la mano derecha del veterano entrenador durante dos temporadas para pasar a ser seleccionador absoluto después del Mundial de 2026. La apuesta de la Federación Mexicana por Rafa Márquez es por seis años.

El inicio de curso para el Barça Atlètic se antoja algo turbulento. Una puesta en escena complicada, puesto que gran parte de la plantilla, hasta 15 futbolistas, están entrenando a las órdenes de Hansi Flick desde hace poco más de una semana. Además, se espera que gran parte de ellos viajen a la gira por Estados Unidos a partir del próximo domingo. Así pues, el filial empezará la pretemporada en cuadro y con muchos futbolistas del Juvenil o incluso del Cadete para poder completar las primeras sesiones de entrenamiento.

Márquez deja de esta manera el Barça Atlètic tras dos temporadas en las que ha formado a muchos futbolistas y ha jugado dos promociones de ascenso a Segunda División. Especialmente cerca de lograrlo estuvo la pasada temporada en la eliminatoria final ante el Córdoba. Los azulgranas se quedaron a las puertas. Por el camino queda la progresión de jugadores que ahora están en dinámica y proyección del primer equipo, el gran objetivo del 'B'.

El poder seductor de Aguirre

La debacle de la selección tricolor en la pasada Copa América, ni tan siquiera superaron la fase de grupos, fue el detonante de la destitución de Jaime Lozano y la llegada de Javier Aguirre, sin equipo, tras desvincularse del Mallorca. El 'Vasco' cumplirá su tercera etapa al frente de la selección azteca y este movimiento ha sido clave para entender la renuncia de Márquez, un mes después de su renovación hasta 2025, a pesar de no haber logrado el ascenso a la Liga Hypermotion.

Estar al lado de Javier Aguirre es una de las razones por las que el ya exentrenador del Barça Atlètic acepta el cargo. Para el país, Aguirre es el mejor técnico de la historia de la selección, y Rafa Márquez, y uno de los pocos futbolistas que ha jugado cinco mundiales. Esto ha sido determinante. A pesar de su salida, la idea es que el entrenador de Michoacán pase gran parte del año en Barcelona. Además, según ha podido saber Relevo, el entrenador se llevó una desilusión cuando no fue el escogido para suceder a Xavi Hernández en el banquillo del primer equipo culé. El club apostó por Hansi Flick, cerrando así las puertas a Márquez.

Belletti, en la pole position

Sin tiempo para reaccionar, el club blaugrana tendrá que buscar un sustituto. El mejor situado es Juliano Belletti, el héroe de París 2006, y que esta temporada iba a dirigir al Juvenil A del Barça tras un año de formación al lado de Rafa Márquez. Ese parece el movimiento más lógico, teniendo en cuenta la situación económica del club y el poco margen de maniobra. La decisión no se demorará y se tomará en las próximas horas. De momento, será su segundo, Albert Sánchez, el encargado de dirigir el primer entrenamiento de este lunes después de las pertinentes revisiones médicas.