REAL MADRID

Raúl 'ficha' a Víctor Valdepeñas, el defensa con números de Vinicius que irrumpe entre el drama de la cantera

El juvenil, del que internamente se manejan datos físicos que impresionan, es una de las grandes sensaciones de la temporada.

Víctor Valdepeñas conduce el balón en el partido ante el Stuttgart de la UEFA Youth League. /INSTAGRAM
Víctor Valdepeñas conduce el balón en el partido ante el Stuttgart de la UEFA Youth League. INSTAGRAM
Jorge C. Picón
Manuel Amor

Jorge C. Picón y Manuel Amor

La cantera del Real Madrid, con los nombres de los proyectos que van a llegar subrayados en rojo, siempre celebra la irrupción de perlas que aceleran los procesos y levantan la mano cuando pocos contaban con que emergiesen con tanta fuerza. Si el nombre de la temporada pasada fue el de Joan Martínez (2007), central que empezó en el Juvenil C, acabó en el A y realizó la gira por Estados Unidos con el primer equipo este verano, el de este curso apunta a ser Víctor Valdepeñas 'Valde' (2006), un central-lateral que impresiona por sus registros físicos y que ha entrado en el radar de Raúl pese a comenzar a las órdenes de Arbeloa.

En la dirección del fútbol base manejan datos que impresionan sobre el poderío del defensa. De hecho, hay varios parámetros en los que replica cifras del mismísimo Vinicius (potencia, velocidad, resistencia en los esprints…) y eso, unido a su calidad técnica y a su inteligencia en el juego, le convierte en un zaguero diferente y al que se augura una proyección notable. Aunque con el Juvenil A actúa normalmente de central, su posición ideal y en la que explota todas sus virtudes es la de lateral izquierdo.

Su buen nivel con Arbeloa (se ha afianzado en los onces y marcó un gol contra el Rayo Majadahonda) le sirvió para ascender al Real Madrid C la pasada semana. Entró directo en el once contra el Melilla, dio la asistencia del gol decisivo de De Llanos y maravilló en la primera victoria de la campaña (2-1). Comprobado que da la talla en una categoría semiprofesional como Segunda Federación, Raúl ya le ha 'fichado' y, según ha podido saber Relevo, tiene la intención de convocarle para el partido del Castilla de este domingo en Alcorcón (12:00). El extremo juvenil Dani Yáñez se encuentra en la misma situación.

Un multiusos

Desde dentro valoran su carácter y profesionalidad y, sobre todo, su polivalencia, algo esencial en cualquier futbolista que daba subir al primer filial, lastrado por las ausencias y que paga en los entrenamientos el escaso número de efectivos. A Raúl le hace falta como central (como carrileros izquierdos ya cuenta con Youssi y David Ruiz), pero sabe que puede tirar de Valde para cubrir cualquier agujero.

El madrileño volvió a la cantera en el verano de 2022. Antes, tras iniciarse en el modesto AD Villa Rosa (2011-2016), pasó por el Rayo Vallecano (16-18) y llamó la atención del Madrid, que le incorporó a Valdebebas en 2018 para formar parte del Infantil B. Después de completar su etapa como infantil (18-20), salió en busca de minutos y continuidad a un Leganés en el que se salió (20-22). Eso motivó que el equipo de captación le echase el lazo y animase a la cúpula a reclutarlo.

Su regreso se ha demostrado como todo un acierto y en La Fábrica celebran que se adelantasen al resto de equipos interesados en él para contar de nuevo con el defensa. La situación del Castilla es delicada, empatados a puntos con el descenso, y el derbi de Santo Domingo se presume como una cita clave para tratar de marcar un punto de inflexión. El Alcorcón es penúltimo con sólo seis puntos en ocho jornadas y saldrá con el cuchillo entre los dientes. En ese contexto, Raúl y su staff ven a Valde preparado y tirarán de él si se considera necesario.