Unos "terratenientes con mentalidad de pueblo" y campos de tabaco niegan al Andorra de Piqué su nuevo estadio
El club de fútbol tenía muy avanzada la compra del terreno donde querían construir su nueva casa, pero a última hora el acuerdo se rompió.

Pese al descenso a Primera RFEF, el proyecto de Gerard Piqué en el Andorra se mantiene inalterable. A medio plazo, uno de sus principales objetivos era construir un nuevo estadio en el país tricolor. Y la cosa iba por buen camino, pues ya habían localizado los terrenos donde construir, las conversaciones con sus propietarios iban por buen camino e incluso se habían realizado las primeras proyecciones de la nueva instalación.
Estaba previsto que el campo tuviese capacidad para 7.000 espectadores, siendo ampliable a 14.000 aficionados, y el precio de la obra se fijaba alrededor de los 50 millones de euros. Pero, tal y como confirmó el club hace unos días, se ha caído el proyecto de construcción del nuevo estadio porque "no hay acuerdo por los terrenos de Borda Mateu".
¿Por qué no hay acuerdo? Pues porque la familia Maestre, que es dueña de esas hectáreas, decidió echarse atrás de los acuerdos alcanzados y los papeles firmados. "La negativa por parte de los propietarios para alquilar el terreno donde se iba a situar el campo" ha frenado la construcción, tal y como informó el club a través de un comunicado. Duro revés para el proyecto de Piqué.
Unos terratenientes, detrás de los terrenos
Pero, ¿quién es la familia Maestre? Andorra es un país peculiar. Hay un grupo de familias 'importantes' que siempre han tendido más hacia el rugby que hacia el fútbol. De hecho, el rugby 'desplazó' al Andorra de la que fue su casa los últimos años. La riqueza de muchas de ellas se originó durante la guerra civil española. Cuentan fuentes cercanas a la familia que los Maestre "son terratenientes con mucho dinero y mentalidad tradicional, de pueblo".
En la familia quien toma las decisiones es el padre, Jesús. Pero uno de sus hijos, Álex, también se involucra. La última palabra siempre la tiene el padre. Son una de las familias que tienen propiedades en una parte de Borda Mateu. Allí se encuentran dos campos de fútbol de la federación donde se juega la liga nacional. Al lado también hay una pista de skate.
En la zona está el terreno que quería comprar Gerard Piqué para construir un estadio que se calculaba que podría costar unos 40 millones de euros. Actualmente son campos de tabaco, que supone una fuente de ingresos importante para el país. Los terrenos, además, están en el centro de Andorra la Vella. Todavía a día de hoy se sigue plantando tabaco. Aunque todavía no se sabe del cierto qué sucederá con los terrenos, fuentes bien informadas apuntan que podría acabar traspasados a inmobiliarias para la construcción de pisos o de otro gran centro comercial. El Andorra de Piqué tendrá que volver a empezar de cero la búsqueda.