BARÇA ATLÈTIC

Toni Fernández se aleja de Lamine Yamal para jugar de Andrés Iniesta y lidera al filial hacia la permanencia

Jugó su último partido en una posición 'nueva'. Es uno de los líderes del filial, donde debería seguir jugando el próximo curso.

Toni Fernández en el partido contra la 'Cultu' en el Johan./FCB
Toni Fernández en el partido contra la 'Cultu' en el Johan. FCB
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Toni Fernández pasó en apenas unos meses de competir con el Juvenil B a estar a las órdenes de Hansi Flick. En las primeras ruedas de prensa, el entrenador habló maravillas de La Masia. Y es que vino con todos los futbolistas estudiados. Toni fue uno de los primeros que destacó. "Hace unos días, Toni Fernández cumplió 16 años, es algo increíble. Aquí hay jugadores de 15, 16, 17, 18 años muy buenos. Aún pueden y tienen que mejorar mucho, pero los fundamentos que tienen muchos de los futbolistas aquí, son increíbles", aseguró Flick en su primera entrevista, en Barça One.

Durante el primer tramo de temporada, Toni fue convocado en varias ocasiones con el primer equipo, aunque no llegó a debutar. Sí lo hizo durante la gira, con aquel gol de penalti contra el Manchester City y toda su familia trasnochando y celebrándolo desde la Zona Franca, su barrio. Con Flick dejó una curiosa imagen en la que, en el estadio del Villarreal, pisó y saltó el banquillo del entrenador para llegar a la segunda fila y sentarse. Hansi le pilló y bromeó con él. El técnico, también con Guille Fernández, adoptó una postura un tanto 'paternalista'. A inicios de enero, en Barbastro, hizo debutar a Toni en Copa del Rey.

Con todos los efectivos recuperados, y siendo juvenil de primer año, Toni se instaló en el Barça Atlètic. En su primera temporada con el filial ya se ha ganado la etiqueta de líder. No está siendo un curso sencillo para los de Sergi Milà, que ocupó el puesto de Albert Sánchez, pero los últimos resultados -tres victorias en cuatro partidos- lo han dejado a cinco puntos de la permanencia a falta de cinco jornadas. Toni fue clave en la victoria del pasado fin de semana, ante el Real Unión. Anotó dos goles y ya es el segundo que más acumula del equipo, con siete, por detrás del 'exiliado' Unai Hernández.

El partido cambió cuando al cuarto de hora cuando los locales se quedaron con un hombre menos. El escenario, con zonas encharcadas, invitaba a ser cautos. Una de las modificaciones que introdujo Sergi Milà fue meter a Toni por dentro, como interior. Durante la temporada ha iniciado desde fuera, como extremo derecho. Pero sus condiciones y la promoción de Jan Virgili, una de las joyas del Juvenil de Belletti, le han llevado a zonas interiores. Además, también le abre la puerta a tener minutos con Dani Rodríguez, ya recuperado de sus lesiones.

Esta no es una posición nueva para Toni. La temporada pasada, con el Juvenil B de Pol Planas, jugó la gran mayoría de partidos por dentro. Su capacidad de lectura le permitió jugar tanto como interior como falso nueve. De hecho, le ponían vídeos de Wirtz y Foden para que 'palpara' la mediapunta. Jugó como extremo residualmente, en alguna ocasión. En el club hay quien piensa que donde mejor puede hacer brotar su fútbol es más por el centro que en la banda, donde le falta un punto de cocción física -cambio de ritmo- para ser más determinante en el uno contra uno. Es más de recibir al pie que de atacar la profundidad.

Su futuro, en Barcelona

En verano, el Barça renovó a Toni hasta 2027. El próximo contrato debería firmarlo cuando se acerque a la mayoría de edad. Flick lo tiene presente, pero tanto él como el club saben que todavía le falta kilometraje para saltar al primer equipo. El debut en Copa del Rey fue un guiño hacia él. Una de las preguntas que ronda el filial y que no se quiere acabar de abordar porque todavía hay opciones -cada vez más- de salvarse, es qué sucedería en caso de descenso.

Mientras que hay perfiles que consideran que su etapa en el Barça Atlètic acabaría, en el caso de Toni la idea es que continúe en el Johan. El club querría mantener el bloque -y sumar piezas como Jofre Torrents o el propio Virgili- para intentar regresar a la Primera Federación. A pesar de que competir en Segunda RFEF supondría un déficit a nivel de formación, la opción más lógica es que Toni fuera uno de los líderes del equipo.