PLAYOFF ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN

Última piedra de toque para el Castilla de Raúl: "El equipo juega mejor con el culo apretado"

El Eldense recibe la visita del filial blanco en la vuelta de la final por el ascenso a Segunda.

Imagen del partido de ida entre el Castilla y el Eldense en el Estadio Alfredo di Stéfano./Real Madrid
Imagen del partido de ida entre el Castilla y el Eldense en el Estadio Alfredo di Stéfano. Real Madrid
June Lavín
Jorge C. Picón

June Lavín y Jorge C. Picón

Restan, sobre el papel, 90 minutos para conocer quién acompañará a Racing de Ferrol, Amorebieta y Alcorcón a Segunda. Con todo por decidirse, Elda acoge este domingo el partido de vuelta de la final del playoff de ascenso entre el Eldense y el Real Madrid Castilla. En la ida, la igualdad reinó en el verde y también en el marcador (1-1). En caso de empate en el global de la eliminatoria, ascendería el equipo alicantino (2º del Grupo 2) al haber concluido la temporada regular por encima del filial blanco (3º del Grupo 1).

La campaña del Eldense ha sido sobresaliente. Hace tan sólo unos años, el club alicantino rozó la desaparición, pero los buenos resultados deportivos de las últimas temporadas y la inyección de capital de Finetwork han supuesto un punto de inflexión en la historia de un equipo confeccionado para ascender. Además, el nuevo estadio, con capacidad para 18.000 espectadores, parking para 3.000 personas y zona hotelera y cultural, convierte el proyecto del conjunto de Elda en uno de los más modernos del fútbol español.

Pero no todo ha sido de color de rosa. Durante este curso, el Eldense también ha estado en el centro de la polémica. Su vínculo con Finetwork, patrocinador de la Liga F y sponsor de la Federación, ha destapado teorías conspiratorias en redes sociales en torno a la elección de los colegiados o a la intencionalidad de supuestos errores arbitrales, algo que denunció en rueda de prensa Miki Lladó, técnico del Sabadell.

Palabras de Miki Lladó en rueda de prensa.

En el encuentro de ida, el Eldense se mostró, en la primera mitad, sólido en defensa y eficaz en ataque. En los segundos 45 minutos, los de Fernando Estévez se vieron superados por el Castilla, aunque dispusieron de alguna ocasión para volver a adelantarse.

El gran reto de Raúl al frente del Castilla

A punto de concluir su cuarta temporada en el Castilla, el ascenso es el último gran reto para Raúl González. Para el madrileño, que ya sabe, entre otras cosas, lo que es ganar la UEFA Youth League, participar la próxima temporada en Segunda división sería el premio a una etapa con altos, bajos y mucho trabajo. Respaldado por el club, pero puesto en duda por parte de la afición, el técnico blanco se encuentra ante una oportunidad única de lograr el ascenso y culminar una aventura de cuatro años la categoría de bronce del fútbol español.

Arribas anotó el 1-1 en la ida. Twitter: @lafabricacrm
Arribas anotó el 1-1 en la ida. Twitter: @lafabricacrm

Sólo vale ganar. Al Castilla, que acabó el curso en tercera posición, tan sólo le sirve el triunfo. En caso de empate, algo que ya ocurrió en 2021 frente al Ibiza -que posteriormente ascendió-, los de Raúl se despedirían de la temporada con un sabor amargo. "Este equipo juega mejor con el culo apretado", reconocen desde el club.

Sergio Arribas revolucionó el partido desde el banquillo. El  '10' se lesionó el pasado mes de mayo, se perdió la ida ante el Barça Atlètic y ha sido suplente en el resto de partidos de los playoff. Sin embargo, Raúl confirmó en rueda de prensa que 'Arri' sería titular en la vuelta, consciente de la importancia y magnitud del duelo frente al Eldense. El mediapunta del Castilla suma un total de 30 goles producidos en 40 encuentros disputados este curso.

De cara al partido de este domingo, Raúl no podrá contar con Gonzalo García, habitual en las segundas partes, Manuel Ángel y Édgar Pujol. Los tres han sido citados por la Selección española Sub-19 y causarán baja en Elda. Sí estarán Rafel Obrador, Mario Martín e Iker Bravo, todos ellos con un papel importante en la dinámica del Castilla.