CASO RUBIALES

¿Puede entrar en prisión Luis Rubiales? A qué condena se enfrenta el expresidente de la RFEF

Luis Rubiales responde ante la Justicia por sus actos tras la final del Mundial femenino.

Luis Rubiales a su llegada al juicio por el Caso Rubiales./EFE
Luis Rubiales a su llegada al juicio por el Caso Rubiales. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Luis Rubiales debe responder ante la Justicia por su comportamiento tras la final del Mundial de fútbol femenino. Tras el triunfo de España, el expresidente de la RFEF se convirtió en el centro de atención mediática internacional por sus actos sobre el terreno de juego, opacando incluso el triunfo histórico logrado la Selección femenina.

[Juicio de Luis Rubiales, en directo: última hora y declaraciones ]

En un momento dado, el exmáximo dirigente del español agarró de la cabeza a Jennifer Hermoso y le dio un beso no consentido en la boca. Presuntamente, después ejerció varias coacciones, tanto a la futbolista como a su familia directa, para que saliesen a exonerarle de manera pública. Aquella actitud terminó con su mandato al frente del ente federativo. Las futbolistas se rebelaron bajo el lema Se Acabó, la FIFA le inhabilitó y, eventualmente, Rubiales terminó dimitiendo.

A qué condena se enfrenta Rubiales

Cuando se marchó del puesto, Rubiales aseguró que daba un paso a un lado para centrarse en su defensa. Tiene sentido pues las acusaciones que penden sobre él son los suficientemente graves. Luis Rubiales es juzgado por dos presuntos delitos de agresión sexual y coacciones, por lo que posee una petición de dos años y medio de cárcel (un año de prisión por la agresión sexual, y otro año y medio por las coacciones).

Pero, ¿puede realmente Luis Rubiales ingresar a prisión? En España existen una serie de garantías que buscan otorgar una segunda oportunidad a aquellos que han cometido un delito por primera vez. Es por ello que, en muchas ocasiones, un condenado termina evitando la entrada a la cárcel, en lo que se conoce legalmente como una suspensión ordinaria de la pena. Algo que podría aplicarse a Rubiales, o no.

¿Puede entrar en prisión Luis Rubiales?

En concreto, Luis Rubiales entraría a prisión en caso de que el juez José Manuel Clemente Fernández-Prieto González le encontrase culpable de los delitos de agresión sexual y coacciones, y decidiese aplicarle la pena máxima solicitada por la acusación. Es decir, resumiendo mucho, si Rubiales es condenado a dos años y medio de cárcel debería entrar en prisión.

Sin embargo, también puede darse el caso de que Rubiales sea declarado culpable, pero no entre en la cárcel. En España, en caso de que un condenado no tenga antecedentes penales previos, puede solicitar una suspensión de la pena siempre y cuando sea condenado a menos de dos años de prisión. Además, debe cumplir otros requisitos, como satisfacer todas las responsabilidades civiles a las que sea condenado. Este es un escenario muy habitual y bastante plausible en el caso de Rubiales.

Posibilidad de recurrir

Además, ambas partes poseen la posibilidad de recurrir el fallo tanto a Apelación como, en última instancia, el Tribunal Supremo. Esto quiere decir que, si alguna de las dos partes, tanto Luis Rubiales como Jenni Hermoso, no están contentos con la resolución del caso, todavía pueden elevarlo para que se produzca un nuevo juicio.

Es por ello que, en el caso del expresidente de la RFEF, quien mantiene su inocencia, si fuese condenado a la cárcel, resulta más que probable que presente un recurso en busca de un fallo más favorable para sus intereses. A su vez, este escenario podría implicar que se suspendiese una hipotética entrada en la cárcel hasta que no haya una condena en firme.