FEDERACIÓN

El último reto de Raúl Ruiz: ser presidente de la Riojana junto a un equipazo vintage con Lotina... ¡y Tato Abadía!

El colaborador televisivo anunciará este jueves su candidatura a las elecciones para sustituir a Jacinto Alonso, obligado a salir por límite de mandatos.

Raúl Ruiz, en su faceta como colaborador en Deportes de Movistar./Movistar
Raúl Ruiz, en su faceta como colaborador en Deportes de Movistar. Movistar
Alfredo Matilla

Alfredo Matilla

Al contrario de lo que ocurre en casi toda España, la Federación Riojana tiene que cambiar de presidente territorial. Así lo impone la Ley del Deporte de La Rioja. La imposibilidad de que Jacinto Alonso, actual 'barón', pueda presentarse de nuevo a las elecciones abre un proceso que muy pocas veces se da en este tipo de instituciones: que tenga que elegirse uno nuevo. Lo normal es que el que manda se pueda eternizar en el cargo y que tenga que ocurrir algo muy grave para que se produzca una renovación.

A pesar de los esfuerzos del propio Jacinto Alonso por postular a un candidato de su confianza (se especuló con su propio secretario general y parece que dará el paso su primo, el empresario Chuchi Alonso) para seguir controlando el fútbol regional, lo cierto es que la alternativa más fuerte va a nacer de tres exfutbolistas del Logroñés que llegaron a compartir vestuario en la misma temporada: Tato Abadía y Miguel Ángel Lotina... con la candidatura a la presidencia del televisivo Raúl Ruiz.

Se trata de un proyecto ambicioso bajo el lema El Cambio, que se dará a conocer públicamente el próximo jueves en la sede de la Asociación de la Prensa de La Rioja (a las 11:00 horas). Y lo es, sobre todo, porque muchas veces el presidente forzosamente saliente ha dejado los mimbres suficientes como para que sea muy complicado que se elija a cualquiera que no sea "de su cuerda". Los presidentes, incluso más a nivel regional que nacional, controlan todos los procesos y tienen suficientes formas de garantizarse reelecciones prácticamente eternas. E incluso cambiar los límites de mandato que ellos mismos impusieron, como se ha intentado hacer en esta ocasión de nuevo. Por eso a la candidatura de Raúl Ruiz, a pesar de contar con las mejores figuras posibles para salir vencedora, le espera una batalla súper complicada contra el sistema electoral federativo. Otra más será la de Gustavo Sáenz, aparejador de profesión y hombre fuerte en el fútbol sala de la región.

Ruiz, Lotina y Abadía compartieron vestuario en el Logroñés de la campaña 1986-1987 en Segunda División. El candidato Raúl Ruiz (Logroño, 1964) adquirió mucha fama, todavía como jugador, cuando Canal+ tomó la innovadora decisión de darle una cámara de vídeo para que fuera grabando viajes y desplazamientos de sus equipos (sobre todo con un histórico Numancia que se le subió a las barbas al Barcelona en una Copa del Rey jugando en 2ªB, la actual Primera RFEF). A partir de ahí, inició una larga carrera como colaborador junto a nombres como Michael Robinson o Carlos Martínez, siendo un habitual de los programas más populares de la cadena, como Lo que el ojo no ve. Después de más de 20 años frente a las cámaras, afronta ahora este reto institucional muy bien acompañado, pero con muchas dificultades burocráticas por delante... que está por ver si será capaz de superar.

El último reto de Raúl Ruiz: ser presidente de la Riojana junto a un equipazo vintage con Lotina... ¡y Tato Abadía!

Por su parte Miguel Ángel Lotina (Meñaca, Vizcaya, 1957), tras su etapa como jugador, ha tenido mucha más repercusión dirigiendo banquillos como los del Villarreal, Celta, Osasuna, Numancia, Deportivo, Real Sociedad, Vissel Kobe o, por supuesto, el Logroñés. Tiene una Copa del Rey en su palmarés, la que logró dirigiendo al Espanyol en la temporada 2005-06.

Por su parte Agustín Tato Abadía (Binéfar, Huesca, 1962), fue uno de los futbolistas más populares de su época. Con su inconfundible bigote y su liderazgo sobre el césped, fue pieza clave del mejor Logroñés de la historia. Después jugó en el Compostela y en el Atlético de Madrid. Su etapa como entrenador ha sido menos prolífica, pero sí ha entrado en el terreno empresarial, con algún negocio de éxito en el casco antiguo de Logroño.