370 millones más para el Santiago Bernabéu... y Florentino Pérez saca pecho: "Lo de guardar el césped es un invento mío"
Los socios han aprobado un nuevo préstamo que eleva el endeudamiento del club hasta los 1.170 millones.

Con suficiencia, Florentino Pérez y su junta directiva sacan adelante en la Asamblea la petición de un tercer crédito destinado a la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Los sobrecostes, especialmente en algunos de los materiales, la necesidad de apuntalar la obra, comenzar el parking subterráneo y los cambios de última hora han hecho que los 800 millones solicitados hasta la fecha se quedasen cortos.
El primer crédito, con el que se inició la reforma, alcanzó los 575 millones. Un par de años más tarde, en un movimiento previsto por parte de la entidad, se solicitaron 225 más. Este segundo crédito generó alguna duda entre los socios pero aceptaron, teniendo en cuenta la importancia del proyecto para la entidad. En esta ocasión se han pedido 370, una cantidad que han rechazado 25 socios compromisario y han aprobado 1.569, además de 38 abstenciones.
En total ha solicitado préstamos por valor de 1.170 millones de euros, cifra que debería ser suficiente para finalizar la construcción. Con los intereses de cada uno de los préstamos va a aumentar a los 1.500 millones. Números que, según ha podido saber Relevo, no preocupan en la entidad debido a que los préstamos, especialmente los dos primeros, se negociaron con un tipo de interés muy bajo -se estima que un 3% fijo teniendo en cuenta los tres- y se espera que el estadio genere de sobra como para cubrir la cuota anual. Según el propio Florentino, se gastarán 60 millones al año durante 30 años en pagarlo, lo que supondrá menos de la mitad de lo que esperan que genere. Además, en el peor de los casos, el club se guarda la posibilidad de renegociar la deuda.
Florentino se ha encargado de desarrollar a qué irán destinados los 370 millones solicitados. Primero, a cubrir el aumento de sobrecostes generados por la pandemia y los diferentes conflictos. Segundo, a instalar en el estadio una serie de mejoras, principalmente tecnológicas, no previstas en un primer momento.
La idea pasa por crear una nueva sala de Control de Eventos, desde la que se controlarán las pantallas, sonido e iluminación del Bernabéu, además de optimizar la preparación de eventos para que puedan realizarse de la manera más rápida posible. Además, se instalarán pantallas exteriores tanto en la fachada como en algunas de las puertas de acceso. También se ha aumentado el tour del estadio con dos espacios nuevos.
Todo ello gracias al techo retráctil y al hipogeo, que permite guardar el césped en tiempo récord. Sobre esto último, sacó pecho. "Podría decirle que lo de guardar el césped es un invento mío, que lo es. Pero no era fácil", comentó Florentino.
Hasta el 1 de julio de 2023 sólo se habían activado 800 millones en préstamos. Sin embargo, el propio Florentino ha asegurado durante su discurso que la inversión acumulada es de 893 millones. Es decir, existen 93 que bailan en el presupuesto y que el club no se ha encargado de explicar si se tratan de intereses o de inversión que ha realizado el club a través de su tesorería a lo largo de estos últimos años.
Durante su informe anual, el presidente agradeció a los socios por, "con compresión y talante", soportar las obras. "Estamos cerca de ver concluido uno de nuestros sueños. Le debemos dar valor a lo que hemos podido conseguir entre todos. Marcará nuestro futuro. Esto ha sido posible con el apoyo que habéis mostrado. Con una gran compresión y con talante. Una de las construcciones más complejas que se están llevando a cabo en Europa", comentó, además de agradecer la labor de los miles de trabajadores que han participado en la remodelación.
"Un referente vanguardista. Uno de los centros del entretenimiento más importantes de todos los continentes. Abierto y operativo los 365 días del año. Nos quedan rematar algunas intervenciones. El nuevo Bernabéu será el orgullo de todos los madridistas y uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad de Madrid", añadió, adelantando que gozará de seis restaurantes situados en diferentes zonas del estadio, dos de ellos en el skywalk que recorrerá el perímetro a 40 metros de altura.
Un socio le preguntó por la posibilidad de albergar la final del Mundial en 2030. "Queremos que el Santiago Bernabéu sea el centro de eventos más importante de Europa. Es difícil encontrar en el centro de la ciudad un estadio que nos permita en tres o cuatro horas guardar el césped y poder celebrar cualquier tipo de evento. No hay sitio mejor para celebrar la final de un Mundial que el Santiago Bernabéu. Creo, con toda modestia, que va a cambiar la ciudad de Madrid".
Las obras comenzaron en 2019. Son ya más de cuatro años de renovación que han revolucionado el madrileño barrio de Chamartín. Los vecinos de la zona, afectados por el polvo, el ruido y la maquinaria, se han quejado de diferentes maneras a lo largo de este tiempo. Y de momento, ni siquiera hay fecha para la finalización. La construcción del parking subterráneo amenaza con mantener un caos que va a menos pero no cesa.
La inauguración también está en el aire. Como informó Relevo, la idea pasa por organizar un gran evento con deporte, música y espectáculos en las fechas adecuadas para ello. Se espera que se pueda realizar el próximo verano, con la presencia de artistas internacionales que amenicen lo que será la fiesta definitiva. El comienzo a una nueva etapa en el club en el que el estadio se convertirá en el principal activo económico del club.