REAL SOCIEDAD

Oyarzabal será 'txuri urdin' hasta 2028: una renovación que vale su peso en oro

La Real Sociedad amplía el contrato de uno de sus líderes y sigue dando forma a su ambicioso proyecto.

Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, y Mikel Oyarzabal/REAL SOCIEDAD
Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, y Mikel Oyarzabal REAL SOCIEDAD
David Aguilera

David Aguilera

Mikel Oyarzabal será 'txuri urdin' hasta el año 2028. Así lo ha anunciado la Real Sociedad este viernes tras alcanzar un acuerdo con el futbolista internacional para ampliar su contrato por cuatro temporadas. Una rúbrica que prolonga la relación entre ambas partes y que supone un espaldarazo al delantero donostiarra, que ha superado recientemente una dura y larga lesión.

El pasado 31 de diciembre, Oyarzabal regresó a los terrenos de juego después de casi 300 días de baja por culpa del ligamento cruzado. Desde entonces ha disputado seis partidos y ha marcado un gol, en el derbi ante el Athletic. Su recuperación da alas a una Real que sigue soñando con las cotas más altas y que ocupa la tercera posición en LaLiga Santander a 15 jornadas para el final del campeonato doméstico.

Se trata de una renovación capital para los donostiarras, cuyo futbolista es el séptimo mejor tasado en LaLiga gracias a un valor de 60 millones de euros, según Transfermarkt. Por delante de Oyarzabal sólo se sitúan jugadores del Real Madrid (Vinicius, Fede Valverde, Rodrygo y Tchouameni) y del FC Barcelona (Pedri y Gavi). Nadie cuesta más que él a excepción de los citados, además de ser el tercer español mejor evaluado.

"Un camino meteórico que le lleva ya a ser una de las leyendas del club con tan solo 25 años", escribió la Real para anunciar el acuerdo. "Va camino de batir todos los récords, pero el que ya ha logrado, sin duda, es el del reconocimiento y cariño de una afición que le quiere y admira desde el primer día. Más orgullo no se puede generar. Eskerrik asko por seguir siendo un ejemplo para todos, Mikel", añadió el club, que le comparó con otras leyendas como Xabi Prieto, el 'Chino' Martínez y Luis Arconada .

Con esta renovación, el ariete eibarrés terminaría su nuevo contrato con 30 años. Oyarzabal, que debutó con la Real en octubre de 2015 a las órdenes de David Moyes, ha conquistado una Copa del Rey, se ha clasificado dos veces para la Europa League y fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En total suma 80 goles en 281 partidos como realista, además de 49 asistencias. Ha sido 21 veces internacional con España y ha logrado seis dianas desde su estreno con la Roja en 2016.

Carrusel de renovaciones

Esta ampliación de contrato se suma a las renovaciones ya anunciadas por el club vasco esta temporada. Empezando por el técnico Imanol Alguacil, que ha firmado hasta 2025, también se ha sumado al director deportivo Roberto Olabe, pieza clave en los éxitos que está cosechando el proyecto donostiarra.

Centrados en el terreno de juego, la Real Sociedad también ha renovado este curso a Martín Zubimendi, pretendido por el FC Barcelona, que seguirá en el club hasta 2027, Álex Remiro (2027) y otros jóvenes como Pablo Marín (2027) y Jon Magunazelaia (2026). De la actual plantilla solo tres jugadores finalizan contrato a final de temporada: David Silva, Diego Rico y Asier Illarramendi, mientras que Mikel Merino podría anunciar en breve su continuidad aunque aún le resten dos años de contrato.

«El equipo al que quiero»

"Estoy muy contento", dijo Oyarzabal tras su renovación. "Siempre es una buena noticia poder continuar más años en el equipo que uno quiere y más cuando vengo de lo que he venido este último año. Ha sido distinto y difícil. Agradezco al club la confianza y el hecho de darme la oportunidad de seguir aquí tantos años. Tengo ganas de seguir cumpliendo objetivos y de ayudar a la Real a crecer".

"Es positivo haber vivido años en los que las cosas no hayan salido tan bien para valorar lo de ahora. Tiene un mérito increíble lo que venimos haciendo en los últimos años. No voy a poder nunca devolver todo el cariño que me da la afición. Lo más importante es ver dónde estaba el club hace 10-15 años y ver dónde estamos ahora. Hay que aprovechar esta buena dinámica e intentar alargarla lo máximo posible", finalizó.