LALIGA FC FUTURES

La otra realidad de ser MVP en LaLiga Promises: "Cuando ven que pueden sacar algo te escriben todos, pero cuando no te va bien se apartan rápido…"

Fran Álvarez destacó en la edición de Maspalomas 2008 con el Barça y ahora, ya apartado del fútbol, regenta dos empresas.

Fran Álvarez, durante su etapa en el FC Barcelona./CEDIDA
Fran Álvarez, durante su etapa en el FC Barcelona. CEDIDA
June Lavín

June Lavín

"Vosotros ganaréis ligas, otros representaréis a la Selección y ojalá ganéis un Mundial. Muchos no jugaréis en Primera o Segunda División, pero seréis médicos o abogados". Lo dijo José Ramón de la Morena en la presentación de LaLiga FC Futures, antes LaLiga Promises, en la ceremonia inaugural del torneo de Vila-real. No es ese el caso de Fran Álvarez (Tarragona, 1996), MVP de la edición que acogió Maspalomas en 2008, que ahora regenta "una empresa de tecnificación de fútbol y otra de construcción e inmuebles". Brilló en el Barça, donde estuvo diez años, y compartió generación con Adama Traoré. Las lesiones se convirtieron en su principal obstáculo y frenaron un ascenso que ya se adivinaba meteórico. "Siempre hay que mirar lo positivo", dice a Relevo.

Fran Álvarez destacó en la Promises de Maspalomas 2008 por dos motivos: una pierna izquierda de quilates y una melena pelirroja inconfundible. "La gente por la calle siempre se acuerda de eso, del chico pelirrojo", explica. Su explosión en el torneo sub-12 por excelencia llenó de optimismo y confianza a un Barça que, en esa generación, también contó con la explosividad y condiciones físicas de Adama Traoré. "En mi caso las lesiones [en ambas rodillas] me apartaron de fútbol, pero siempre hay que estar contento con lo que uno logra, sin compararse con nadie, porque cada uno tiene sus circunstancias", anticipa.

Pese a irrumpir en la Promises, y a recibir el galardón que premió su torneo y le coronó como mejor jugador, no llegó a Primera División: "Es también es una de las realidades de esos torneos". Después de estar diez años en el Barça (los últimos, marcados por las lesiones), fichó por el Mónaco, buscando recuperar sensaciones y reencontrarse con su mejor versión. Aquella que, entre otras muchas cosas, le permitió destacar en Maspalomas en 2008 y convertirse, así, en uno de los talentos más prometedores de La Masia.

La cara B de ser MVP de la Promises

Hace 16 años, cuando Fran Álvarez destacó en la Promises de Maspalomas, era impensable encontrarse agentes en las gradas durante los partidos. Ahora, sin embargo, es habitual. "El fútbol es un negocio", sintetiza el lateral izquierdo formado en el Barça. Además, añade: "Cuando ven que pueden sacar algo, te escriben todos. Así ha sido siempre. Pero cuando necesitas algo y no te va bien se apartan rápido".

"Antes no era así. Ahora tienen representantes con 12 años y antes empezabas a tener a los 16", reconoce, ya prácticamente apartado del fútbol profesional, centrado en sus dos empresas y apareciendo, de vez en cuando, en la Kings League, en el equipo de Troncos FC. Es la otra realidad de ser MVP de un torneo así que, además, se retransmite por televisión: "Siempre hace ilusión cuando se es pequeño que lo televisen. Te hace tener visibilidad y compites con los mejores equipos del país".

Ya finalizado el torneo que acoge Vila-Real, FC Barcelona, Real Sociedad, Real Madrid, Villarreal, Atlético de Madrid, Sevilla y Real Betis se desplazarán a Orlando (Estados Unidos) para disputar una nueva edición de LaLiga FC Futures en ESPN Wide World of Sports. Allí se medirán a equipos extranjeros como el Inter Miami, Hassania Agadir, Ideasport, Flamengo y Orlando City.