REAL MADRID

El repentino cambio en el organigrama del Real Madrid que conlleva el ascenso de Solari

El club ha relegado de su puesto a Manuel Fernández, dándole los mandos de la dirección de Fútbol al argentino.

Santiago Solari, durante su etapa como entrenador del Real Madrid./AFP
Santiago Solari, durante su etapa como entrenador del Real Madrid. AFP
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Cambio repentino en el organigrama del Real Madrid. Santiago Hernán Solari aparece como nuevo director de Fútbol. El argentino llevaba más de un año trabajando en Valdebebas, viendo el funcionamiento de la cantera y como hombre de confianza del presidente, pero sin puesto. Ahora se hace oficial su nuevo cargo, que lo coloca como uno de los hombres de más peso en lo que a decisiones deportivas se refiere.

Ocupa el lugar de Manuel Fernández, quien había realizado sus labores desde 2020, cuando sustituyó a Ramón Martínez. El directivo seguirá ligado a la entidad, aunque no con el mismo cargo y con una persona por delante, Solari.

Trabajadores del club aseguran que Solari ya ejercía como director de Fútbol antes incluso de aparecer en el organigrama. Desde el comienzo de esta temporada había empezado a pedir cambios, observar sesiones y charlar con entrenadores. También a solicitar informes de diferentes áreas para conocer el rendimiento tanto de jugadores como de empleados.

Desde esta 2023-24 hay una exposición mayor. Solari trabajó en la sombra durante meses, pero este curso resulta más sencillo verle por Valdebebas, tanto el palco del Di Stéfano como por otros lugares de la Ciudad Deportiva. También ha aprovechado sus viajes con el primer equipo para ver la Youth League.

Se trata de la tercera etapa del rosarino en el club blanco. En la primera, como futbolista entre el 2000 y el 2005, ganó una Champions League, dos Ligas y dos Supercopas de España. La segunda la empezó desde abajo, como un entrenador más de cantera. Creció hasta alcanzar el filial y, por la destitución de Julen Lopetegui, gozó de la oportunidad de dirigir al primer equipo durante cuatro meses. Los resultados no fueron los mejores, pero se ganó el respeto del madridismo por su apuesta por los jóvenes en detrimento de los veteranos, además de la confianza de la directiva, que siempre quiso su regreso.

Dejó a un lado los banquillos, quemado por su última etapa en el América de México. Esperaba una buena oferta, que le permitiese seguir creciendo en el fútbol, y el Madrid llamó por tercera vez a su puerta. Eso sí, el quería regresar con peso en la organización y el club se comprometió en que así sería. Tiempo después, con este cambio en el organigrama, se confirma que Solari será uno de los mandamases del Real Madrid.