ELECCIONES A LA RFEF

Un día en esta RFEF "es de locos": cámaras a la salida del garaje, incertidumbres y chats borrados

El desgobierno en la Federación hace que las jornadas laborales en Las Rozas estén salpicadas de dudas: "Tiramos 'palante' como podemos... ¿qué vamos a hacer?".

La fachada frontal de la sede de la RFEF, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas./RFEF
La fachada frontal de la sede de la RFEF, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. RFEF
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Como los violinistas del Titanic que, ajenos al hundimiento, seguían tocando como un día más. Ayer, la RFEF siguió con su día a día: un comunicado del CTA, la preparación de hasta cuatro Europeos de este verano, la Copa de la Reina, el final de la 2ª RFEF, viajes, patrocinios, designaciones arbitrales... la vida sigue, aunque institucionalmente cada día siga salpicado de escándalos en la planta noble de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

"Se hace un poco raro que te graben las cámaras cuando sales del garaje para ver quién eres", explica una fuente a Relevo. La cafetería es el centro neurálgico del "¿has visto lo que publicado noséquién?". Los chats internos siguen echando humo aunque la capacidad de sorpresa va reduciéndose. Ningún guionista podría superar esto: ayer corrieron versiones contradictorias con lo que estaba pasando. Unos explicaban que han hablado con "X" y que era inminente la intervención de FIFA o el CSD. Otros, sin embargo, decían haber hablado con esa misma persona y que no iba a intervenir nadie. Es todo un caos de información. Se han roto todos los nexos y los grupos echan humo.

"Ahora resulta que Tebas va con la RFEF... ¡lo que hay que ver!", bromeaba otro, después de la sorpresa que supuso el recurso personal de Javier Tebas a la imputación de Pedro Rocha. Pero, más allá de las bromas, también hay preocupación e incertidumbre. Las llamadas que antes eran despreocupadas, ahora, en algunos casos, se hacen por whatsapp (que no permite que se graben). Borrado de documentos compartidos, por irrelevantes que fueran. Algunos chats de los que ya se han desvelado en Relevo han quedado desiertos... Ha crecido la desconfianza.

"En dos meses empieza una Eurocopa y hay mil cosas que cerrar de protocolo, de producción, de viajes... ¿qué nombres ponemos? Es de locos", se pregunta otro trabajador. "Estamos tirando palante como podemos".

Desconfianza y ambiente enrarecido

Despachos que hace nada fueron precintados, reuniones telemáticas, miembros de la Gestora que no querían ni ir a Madrid. Y, mientras, los trabajadores que viven lejos del fuego cruzado de la parte política de la RFEF, tirando como pueden. "Tomamos decisiones que normalmente no tendríamos que tomar... ¡¿qué vamos a hacer?! Es que esto sigue...".

Ya no es que no haya presidente (desde el pasado mes de septiembre). Es que o han echado o han suspendido a buena parte del equipo directivo por diversos motivos. Pero claro es imposible que no se resientan cosas del día a día. Por ejemplo, temas de ticketing y entradas, que hasta ahora dependían de José María Mora (despedido), o temas de marketing que faltaban por cerrarse y que dependían de Rubén Rivera (apartado). Recursos Humanos por Jota Jiménez... son muchas las áreas que han quedado descabezadas.

Hay una secretaria general bicéfala, un gabinete de comunicación bicéfalo, un portavoz de Rubiales en otras funciones totalmente diferentes a las que hacía con Rubiales, claro. El gabinete de presidencia ya ni se parece a lo que era (Juan Rubiales, Chema Timón...), sin director deportivo porque Luque está suspendido y con varios amenazados de salir de ahí pronto...

"Es que a ver quién se quiere poner ahí delante", explican otras fuentes. De hecho, en algunas selecciones el palco ha sido un problema para configurar: Luis Amado, que es el representante institucional para Fútbol Sala, ha tenido que presidir encuentros por primera vez en su vida. De la foto del palco de La Cartuja en la final de Copa... pueden terminar suspendidos o inhabilitados casi todos, si sale adelante el expediente "muy grave" que ha abierto el Tribunal Administrativo del Deporte.

¿Y cuándo se va a recuperar algo de normalidad? Pues es muy complicado decirlo. Pedro Rocha debería ser ya presidente de la institución pero, como mínimo, hasta dentro de 10 días no podrán nombrarle por haber sido impugnado por Miguel Galán. Eso... si no lo suspende el CSD, tanto a él como a su Gestora al completo. Es muy difícil pronosticar nada. ¿Entrarán el CSD o FIFA? La incertidumbre sigue ahí, pero el día a día de una institución tan grande, no para. Y, en dos meses, Eurocopa.