SELECCIÓN SUB-21

La RFEF ya prepara el 'Partido por el Peñón': un España-Inglaterra sub-21 a un kilómetro de Gibraltar

El Ayuntamiento quiere estrenar el remozado estadio de La Línea de la Concepción con este encuentro internacional en noviembre.

La situación del estadio de La Línea./RELEVO
La situación del estadio de La Línea. RELEVO
Manuel Amor

Manuel Amor

Algeciras (Cádiz).- La Selección española Sub-21 ha cerrado el parón de octubre con un par de alegrías (seis de seis para poner el broche a la fase de clasificación para el Europeo) y Santi Denia ya prepara, en lo deportivo, la ventana de noviembre, a la que mira con ilusión y con la mente abierta para meter a nuevos futbolistas en la dinámica. Aunque todavía no se ha comunicado de forma oficial, la RFEF ya avanza en la organización de los dos amistosos del próximo mes y tiene uno prácticamente acordado: un España-Inglaterra en La Línea de la Concepción.

La Balompédica Linense, club local que milita en Segunda Federación y conocido por su afición como la Balona, y el Ayuntamiento de la localidad quieren acoger este encuentro internacional para inaugurar de forma oficial su nuevo estadio. El Municipal de La Línea de la Concepción ha experimentado un notable lavado de cara en los dos últimos años (las obras de rehabilitación empezaron en mayo de 2022 y terminaron este verano) y eso le ha dejado como un recinto ideal para albergar compromisos de este tipo: un césped que parece una alfombra, capacidad para alrededor de 8.000 espectadores, mejoras en los vestuarios y la sala de prensa…

El proyecto, según comunicó en su momento el Ayuntamiento de La Línea, supera los siete millones de euros de inversión y se financió en gran medida por la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía (5.950.000 euros). El resto lo aportó el gobierno municipal. Y aunque la Balona ya disfruta de él desde el 1 de septiembre, el día de su debut esta temporada, todavía no ha existido ningún acto de presentación del campo que alcance cierta sonoridad. El antiguo Municipal de La Línea ya se inauguró en 1969 con un España-Finlandia absoluto de clasificación para el Mundial de México 1970.

Por eso la RFEF y el Ayuntamiento están convencidos de que una cita como esta, con el cartel de medir a los dos equipos que jugaron la última final de la Eurocopa absoluta y del Europeo Sub-21, supondrá un evento inmejorable para celebrar que La Línea dispone de un coliseo de primera clase y garantizará un ambiente fenomenal en las gradas. Si la Sub-21 ha contado con jugadores de la talla de Samu Omorodion o Marc Casadó en este parón, Inglaterra tira de estrellas como Jamie Gittens (ya uno de los líderes del Dortmund) o Archie Gray (sensación que se abre paso en el Tottenham).

Santi Denia, antes del España-Kazajistán del pasado jueves: “Es especial; es la primera vez que viene la Sub-21 a La Línea. Estamos encantados”. RFEF

La curiosidad del encuentro, y que supondrá otro espaldarazo a la venta de entradas, es que el Estadio Municipal está a tan sólo un kilómetro de Gibraltar. De hecho, es común que en las imágenes de los duelos de la Balona salga de fondo el Peñón. De la puerta principal del estadio hasta el control fronterizo hay apenas 15 minutos a pie. En La Línea, de 63.000 habitantes, viven unos 6.000 británicos, la población extranjera que más aporta.

Entre la organización ya hay quien bromea con hablar del duelo como el 'Partido por el Peñón', y más después de que Rodrigo y Morata cantasen aquello de "Gibraltar es español" en la celebración de la Eurocopa y luego se llevasen un partido de sanción por parte de la UEFA al considerar que violaron el Reglamento Disciplinario. La Federación de Gibraltar también emitió una queja al respecto: "La conducta en cuestión es profundamente ofensiva para los gibraltareños, que han ejercido repetidamente sus derechos democráticos a seguir siendo un Territorio Británico de Ultramar. Aunque Gibraltar tiene frontera con España, y valora su estrecha relación de cooperación con el pueblo español, es y sigue siendo un Territorio Británico de Ultramar".

Anécdotas aparte, el partido sub-21 serviría para que España continúe con su trabajo de preparación para el Europeo del próximo verano, al que ha accedido a través de una fase de clasificación inmaculada (nueve victorias y un empate). Uno de sus partidos de este parón ya se disputó en La Línea, el triunfo del jueves por 4-3 contra Kazajistán, y la respuesta de las gradas (ni media entrada) no dejó el mejor de los sabores de boca en la Federación. El choque con Inglaterra aseguraría otra imagen.