FC BARCELONA

Riqui Puig: "No hubo un buen trato de Xavi, no me dejó entrenar las primeras semanas"

El centrocampista dejó el Barça el pasado verano rumbo a LA Galaxy, de la MLS.

Riqui Puig, con LA Galaxy./Kirby Lee-USA TODAY Sports
Riqui Puig, con LA Galaxy. Kirby Lee-USA TODAY Sports
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Los Ángeles.- Hace menos de un año que Riqui Puig abandonó el FC Barcelona para embarcarse en la aventura al otro lado del charco. Firmó por LA Galaxy, equipo que lo ha convertido en jugador franquicia en su segunda temporada en la Major League Soccer (MLS). Pero el centrocampista no olvida su salida de Can Barça. Y apunta directamente a Xavi Hernández: "Antes de acabar la temporada nos sentamos y me dijo que el año que viene no contaba conmigo. [...] Cuando fui a entrenar, no hubo un buen trato en el sentido de que no me dejó entrenar las primeras semanas, cuando creo que si yo tengo contrato con el club, pues tengo que ejercer como jugador de club que soy, y no me puede prohibir no entrenar esa semana, y eso es lo que me molestó más", declaró ante los medios de comunicación al final del entrenamiento de los Galaxy.

Riqui reconoce que el comportamiento del técnico azulgrana le sorprendió, recordando una situación que ocurrió años atrás: "Xavi llamó dos veces a mis padres para ir a Catar, también para hacer una cosa con otro club. Había buena relación entre mi familia y la suya, porque son de Terrassa. La verdad que eso es lo que más me duele como jugador y más como amigo que pensaba que mi familia era con la de Xavi. Al final, no pude triunfar con él. Esto a veces pues pasa, somos jugadores y a veces tenemos que buscar otros caminos, pero sí que es verdad que al no poder entrenar la primera semana de pretemporada, poder estar activo y poder buscar una salida, pues a mí me molestó mucho".

Pese a todo, "soy culé toda la vida", afirma Puig con rotundidad. "Tengo camisetas desde que soy pequeño. Fui a dos Champions como aficionado. La verdad que el sentimiento que tengo como culé creo que no va a cambiar nunca. Es verdad que ahora sí que estoy muy lejos, que cuesta también seguir el fútbol europeo, pero bueno, mi padre también es socio, soy socio, mi hermano es socio, y la verdad que es algo que no va a cambiar nunca".

Presente en el MLS All-Star Game

Ahora, el centrocampista de 23 años se encuentra en un gran momento en los Estados Unidos. En un año suma 36 partidos, con unos registros de 7 goles y 6 asistencias, lo que le ha hecho participar en el MLS All-Star Game contra el Arsenal. "Vine aquí buscando minutos y confianza y creo que lo estoy teniendo. A nivel personal, muy contento. Es verdad que a nivel colectivo este año nos está costando un poco. Hemos tenido bajas muy importantes como la de Chicharito y la de Martín Cáceres, que para nosotros son jugadores muy importantes".

Sin descartar un regreso a Europa

Pese a tener contrato hasta diciembre de 2025, Riqui Puig deja abierta la posibilidad de un cambio de aires. "A finales de año, quizás, tomo una decisión". Quizá por querer aspirar a más que unas semifinales de conferencia de la MLS, fase en la que los Galaxy quedaron apeados en 2022 ante su vecino Los Angeles FC. "Soy muy competitivo y también quiero jugar en una liga muy competitiva, que aquí también es muy competitiva. Ahora, con Messi, Busquets o Jordi Alba esta liga está andando muy alto. Pero yo tengo que mirar por mi futuro y nos sentaremos con los Galaxy, a ver qué idea tienen ellos", sentencia.

Riqui celebra la llegada de varios de sus antiguos compañeros en el Barça: "Sobre todo, con Busi y Jordi Alba tengo mucha relación, hablo cada semana con ellos. Jugar contra antiguos compañeros es una de las cosas que más ilusión me hace y más en la otra punta del mundo. Y más contra Sergio Busquets, que me ayudó muchísimo en el vestuario, y Jordi Alba también. La verdad es que creo que se lo pasarán muy bien en Miami, estoy muy contentos por ellos".