CASO RUBIALES

Luis Rubiales utilizó audios de la mujer de Ivana Andrés para defender su beso a Jenni Hermoso en la Audiencia Nacional

La defensa del expresidente de la RFEF ha solicitado el fin del procedimiento penal con un recurso que incluye unos audios de la mujer de la futbolista del Real Madrid.

Luis Rubiales e Ivana Andrés antes del partido que enfrentó a España ante Suecia en la semifinal del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. /Jose Breton | Getty Images
Luis Rubiales e Ivana Andrés antes del partido que enfrentó a España ante Suecia en la semifinal del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Jose Breton | Getty Images
Natalia Torrente

Natalia Torrente

Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al que se le acumulan las investigaciones judiciales por su comportamiento al frente de la institución durante los últimos cinco años, vuelve a poner en el foco a una jugadora de la Selección española para tratar de defenderse. Ya lo hizo con la propia Jenni Hermoso, primero tratando de convencerla para que se posicionara a su favor en el avión de vuelta a España tras ganar el Mundial y en los días posteriores, y al no lograrlo, la RFEF envió un durísimo comunicado el 26 de agosto —retirado horas después— en el que acusaba a Hermoso de mentir, estar "abducida" y "tergiversar la realidad".

La abogada de Luis Rubiales en la Audiencia Nacional, donde el magistrado Francisco de Jorge emitió un auto para juzgarle por un presunto delito de agresión sexual y otro de coacciones a Jenni Hermoso por el que la Fiscalía pide dos años y medio de cárcel, presentó hace unos días un recurso para solicitar el fin del procedimiento penal. En él se incluyen unos audios del 22 y 23 de agosto de la mujer de Ivana Andrés, futbolista de la Selección española, registrados ante notario el pasado mes de noviembre para demostrar que "en un primer momento, la percepción y opinión de determinadas jugadoras, entre ellas una de sus capitanas, y de acuerdo con las propias declaraciones de Jenni Hermoso, era que se estaba interpretando y valorando ese beso de forma absolutamente alejada del sentido que realmente tuvo".

El envío de un audio por parte de la mujer de Ivana Andrés respondía a uno previamente recibido del propio Luis Rubiales en el que le aseguraba que se quedó con "pena de despedirme de Jara y de ti" tras haber "pasado un tiempo muy bonito juntos". "La niña es preciosa y vosotras sois una pareja maravillosa. Te quería dar un beso, ¿vale?", decía el expresidente. Según ha podido saber Relevo, se trata de un mensaje de audio en la línea de los que el entonces presidente mandó a múltiples familiares de las jugadoras a la espera de una posible respuesta. En los días posteriores al regreso de la Selección, según señala el entorno de Ivana Andrés, recibieron múltiples mensajes del entorno federativo que iban sólo en una dirección: salvar la imagen del presidente. Sintieron un clima de presión, tal y como señala a este medio la mujer de la jugadora, pues varios ejecutivos federativos le pidieron que se pronunciara de forma insistente para evitar que Luis Rubiales "diera la imagen que estaba dando".

En esta ocasión, Rubiales se refería en su audio a una situación delicada que tanto Ivana como su mujer habían padecido por un problema de salud que la hija de ambas tuvo durante la celebración del Mundial. Tal y como señala a este medio Ana, la mujer de Ivana, la RFEF puso a su disposición la ayuda necesaria para poder acompañar a la pequeña en las visitas al hospital. Una circunstancia muy difícil que la llevó a mostrarse agradecida en los días posteriores.

En ese contexto, a ese mensaje de voz, la mujer de la futbolista contestó, según el escrito: "Me llevo acordando de ti desde todo este jaleo. Se lo dije a 'Poqui' [Patricia Pérez, jefa de prensa de la Selección femenina], lo estábamos hablando. Me sabe fatal, de verdad, nos sabe fatal, nos da muchísima pena lo que tienes que estar pasando. Es injusto. Bueno, creo que se está yendo todo de madre". "Espero que estés más o menos bien, que estés fuerte y que aguantes. Te mando un beso enorme". "Muchísima fuerza, a ver si cuando vayamos para allá te vemos y un abrazo enorme porque nos sabe super mal todo lo que tienes que estar pasando". zanjaba.

En lo que parece que es un segundo mensaje de voz, el recurso incluye la siguiente transcripción: "Ha sido espectacular, que este Mundial se ha conseguido también por la apuesta que has hecho, que has hecho por estas niñas y por todas las mejoras que has hecho. Y yo creo que eso es de reconocimiento y no tiene nada que empañar, es una pena que se tenga que empañar por toda esta movida y cómo están sacando todo... todo de quicio", decía la familiar de Ivana.

"Espero que bueno... que las declaraciones de Jenni que están saliendo en todos lados ayuden y... y las que iban a... ayer al 'Programa de Ana Rosa' también ayuden. Yo lo que dije es porque no te lo mereces, no te lo mereces todo lo que está pasando". En una tercera transcripción, el recurso incluye otras declaraciones de la misma conversación a través de un nuevo envío de audio por whatsapp: "Yo creo que bueno, ya saliste pidiendo perdón, es un error y creo que... que ya hasta ahí el tema, y no tiene que moverse más pero yo creo que al final hay muchos intereses también para darte mucha caña y bueno, esperemos que se pase cuanto antes".

La defensa de Rubiales, además, incluye otras sentencias del Tribunal Supremo ante situaciones similares para evidenciar que "la propia naturaleza del acto, pese a ser un beso, es dudoso su contenido sexual, al ser un beso superficial y sin entidad suficiente para afectar de modo grave la sexualidad de la víctima, no quedando acreditado el ánimo libidinoso, pues el clima en el que se produce anula el contenido sexual de dicho acto".

Con esta decisión el expresidente dela RFEF vuelve a poner en el foco a una de las jugadoras de la Selección, Ivana Andrés, con la utilización de unos audios procedentes de su entorno más directo para tratar de justificar el beso que propinó a Jenni Hermoso, una de sus compañeras, durante la entrega de medallas del Mundial de Australia. Según ha podido confirmar este medio, el expresidente no habría pedido autorización a la mujer de Ivana para el uso de aquellos audios, que se enviaron en los días previos a la 'Asamblea de la vergüenza', celebrada el 25 de agosto, cuando Rubiales reforzó con un discurso demoledor lo que había ocurrido en la final del Mundial. Es entonces cuando, según señala el propio entorno de Ivana, tomaron conciencia de lo que realmente estaba pasando.

Ivana Andrés también rechazó salir en el vídeo en el que Rubiales pedía perdón

Jenni Hermoso no fue la única futbolista a la que la Luis Rubiales le pidió salir en el vídeo que grabó durante la escala que el avión de vuelta de las campeonas hizo en Doha. Ivana Andrés también fue tanteada. Por su peso en la Selección, era la primera capitana del combinado nacional, para la RFEF su aparición se antojaba clave para darle fuerza al mensaje y mostrar la unión del vestuario.

Cuando sí se pronunció la capitana de la Selección fue en la recepción del presidente del Gobierno en La Moncloa. Allí, Ivana Andrés tomó la palabra y dijo: "Es una copa de muchísimo sacrificio y esfuerzo. El sueño de todo el equipo desde pequeñitas, de todos los que formamos esta Selección. Queremos agradecer al Gobierno su apuesta por el deporte y la mujer, es un orgullo. También queremos dar las gracias a la Federación por todo su apoyo y esfuerzo en este Mundial y en todos estos años, por apostar por el fútbol femenino", terminó.