ESPAÑA - BRASIL

Vinicius se derrumbó hablando de racismo: "Cada día tengo menos ganas de jugar, pero seguiré luchando"

Emocionante rueda de prensa del brasileño, que llegó a las lágrimas hablando sobre su lucha contra el racismo.

Vinicius, llorando en la sala de prensa de Valdebebas./AFP
Vinicius, llorando en la sala de prensa de Valdebebas. AFP
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

El Vinicius más real, la persona y no el jugador, compareció en rueda de prensa de Valdebebas antes del amistoso entre España y Brasil y demostró que para él el racismo no es sólo una pose. Al revés. El brasileño lo ha sufrido y luchará contra él siempre, incluso llegando a las lágrimas. En una de las respuestas, se derrumbó, necesitando unos segundos para reponerse y recibiendo una ovación por parte de los periodistas presentes, que valoraron su valentía. Y ni con esas lo pararon: quería seguir y acabó la comparecencia.

Vinicius se derrumba en rueda de prensa.

"Creo que es muy triste. Es algo que está sucediendo, el racismo verbal, pasa muchísimo en España y en el mundo. A mi padre también le costaba, también para trabajar. Siempre que había que elegir entre él y un blanco, elegían un blanco. Cada día me siento más triste por esto. Es una causa por la que estoy luchando para que en el futuro no le pase a nadie", comentó el brasileño en su primera respuesta, poniendo de ejemplo a su padre.

Reconoció que cada día tiene "menos ganas de jugar", pero que seguirá luchando. "Siento el apoyo de la gente y me dan fuerza para seguir luchando por ellos. Voy a luchar por ellos y por mi familia, que saben lo que he sentido y siento. "Busco la igualdad en el futuro próximo. Quiero que haya una igualdad, y que la vida sea normal para todos", comentó. También agradeció a los compañeros que le han apoyado y al presidente de la CBF.

«España no es un país racista, pero sí hay muchos racistas».

"Cada denuncia que hago parece ser peor. Yo no estoy luchando contra la afición de España, estoy luchando contra el racismo en el mundo. Siempre pienso ayudar a todas las organizaciones para combatir el racismo. LaLiga está mejorando, y está trabajando, pero también es complicado, porque el racismo no es un delito", comentó, añadiendo que España no es un país racista, pero que hay "muchos racistas" y "muchos están en los estadios".

Vinicius y el apoyo de los jugadores de LaLiga: «Me han apoyado».

Lleva mucho tiempo estudiando y aprendiendo sobre racismo. Habla con referentes y lee sobre el asunto. "Ahora entiendo más sobre el racismo, por eso hablo con más propiedad. Mohamed Ali fue un ejemplo. No es como otras veces en las que concebía las preguntas como un ataque y no podía responder".

Consultado por si pensó en abandonar LaLiga tras los continuos insultos racistas que ha recibido. "Quiero seguir aquí, en el mejor club del mundo, para que sigan viendo mi cara. Los racistas son minoría, y no suele pasar siempre. Pero como soy atrevido, soy del Madrid... Es complicado. Voy a seguir, porque el presidente me apoya y el club me apoya", sentenció.

«Voy a seguir en el Real Madrid para que me sigan viendo la cara».

El partido contra España en el Bernabéu será un gran altavoz en su lucha. Vini reconoce que se trata de un sueño para él poder jugar con Brasil en la que ya es su casa. "Va a ser un duelo bastante importante para dos selecciones que son de las más importantes del fútbol. Nos enfrentamos también a grandes jugadores, con compañeros míos... Un partido muy especial en el que intentaremos la victoria".

El seleccionador de Brasil habla de personas «desquiciadas»

Por su parte, Dorival Júnior, seleccionador de Brasil, criticó los insultos racistas que sufre su futbolista Vinicius, y los calificó como "lamentables" a la vez que aseguró que provienen de "personas desquiciadas". "Los españoles y brasileños se respetan muchísimo; hacen gala de su cordialidad. Es lamentable que haya personas desquiciadas que lanzan esos insultos encima de un chico, es lamentable", dijo en rueda de prensa.

Doríval compareció ante los medios después de que Vinicius rompiera a llorar hasta en tres ocasiones al ser preguntado por los insultos racistas recibidos. Una situación que para el técnico de Brasil "no cambia nada" ya que tienen "un compromiso deportivo". "Estamos preparados para el partido. No cambia nada; tenemos un compromiso deportivo. No se puede perder la razón. El sentido de la vida es el respeto a los semejantes", sentenció.

Preguntado por Endrick, el seleccionador de la 'verdeamarelha' anunció que no será titular este martes (21:30 horas) frente a la Selección española. Una decisión que impedirá ver juntos, desde el inicio, al tridente formado por Rodrygo, Vinicius y el propio jugador del Palmeiras. "Dará muchas alegrías al madridismo", añadió Doríval en la sala de prensa de Valdebebas. "¿Rodrygo? le pido libertad. Es todo menos un '9'. Lo hizo bien contra Inglaterra, porque es la misma función que tiene en el Real Madrid".