Sarabia acusa a Clemente de acoso y vuelven a la 'guerra' 40 años después: "Se le ha ido la olla"
El exjugador ha cargado contra el entrenador en un libro en el que repasa su época más convulsa y este le ha respondido: "Me da pena que puedan decir que es un poco tonto".

Durante 40 años, la polémica entre Javier Clemente y Manu Sarabia permaneció adormecida, más allá de alguna declaración del entrenador, que nunca se ha callado. Pero este miércoles ha estallado la 'guerra' de nuevo entre dos leyendas del Athletic Club que tocaron el cielo ganando las ligas de los 80, pero que acabaron enfrentados abiertamente hasta que Clemente tuvo que salir del club. Una rivalidad que ha resurgido tras la publicación de las memorias de Sarabia, que por primera vez se ha referido a una etapa en la que tiene claro que sufrió "acoso laboral".
En Chaval, ¿quieres venir al Athletic?, el libro que se presentará en las próximas semanas y que ha escrito junto a su esposa Begoña Armesto, Sarabia reconoce que se prometió no hablar de ello nunca y ha cumplido su palabra en estas cuatro décadas. Sin embargo, en su opinión, ha sufrido "continuas provocaciones recibidas por parte de Clemente en estos años" y esto ha provocado que escribiese este capítulo, desvelado en exclusiva en ElCorreo antes de que salga a la venta.
"Era momento de poner negro sobre blanco todo lo que pasó. En mi opinión, durante aquellos cuatro largos años, fui víctima de acoso laboral por parte de Javier Clemente. Viví una situación abusiva, de acoso por su parte. Un sinsentido que me produjo un gran desgaste psicológico que pudo haberme hundido", escribe el atacante rojiblanco. Además, insiste en que Clemente buscó que le traspasaran y complicarle sus últimos años de carrera: "Quitarme de las alineaciones o provocarme para que le pusiera mi salida del Club en bandeja. Trató de enemistarme con mis compañeros, de multarme o de socavar el apoyo que recibía por parte de la afición y de los medios de comunicación. Él quería que yo respondiera a sus provocaciones para echarme, buscaba una excusa, pero no me dejé machacar. No tragué su abuso de poder".
"Fui víctima de acoso laboral por parte de Javier Clemente. No tragué su abuso de poder"
Exjugador del AthleticJavier Clemente, por su parte, no ha tardado en responder. En conversación con Onda Vasca, donde es habitual, no se ha mordido la lengua y ha lanzado varios dardos a un Manu Sarabia que prefiere no seguir agrandando la bola: "Me parece que se le ha ido la olla. Sus compañeros saben lo que hizo, como hacerse amigo de Paco Crespo, periodista de ElCorreo, para hacer titulares y que fuera titular. Ese es el follón que tuve a nivel deportivo, porque tenía que ser titular, nos reunimos todos y le pregunté a quién tenía que quitar. En el Athletic ni el Txopo hubiera reclamado la titularidad".
Con el tono que caracteriza el ex entrenador rojiblanco y seleccionador español, ha sido irónico al decir que Sarabia "está sembrado" e incluso bromear diciendo que le comprará el libro: "Cuarenta años después se le ha ido la pinza. Tiene que estar de cachondeo. En aquella época el mobbing ni existía, y de eso no pasó absolutamente nada". En su versión, la única razón fue que dejó de utilizarse en sus alineaciones: "La mitad de lo que dice no es cierto. Que le pongan el vídeo de Las Palmas para ver cómo bailaba en el vestuario tras ganar la Liga. Nos empezamos a llevar mal cuando no le ponía de titular, que es lo que él quería".
"Se le ha ido la pinza. Tiene que estar de cachondeo. La mitad de lo que dice no es cierto, nos empezamos a llevar mal cuando no le ponía de titular"
Ex entrenador del AthleticEl entrenador, además, echa la culpa de aquella situación también a la directiva por haberle cesado y haberse plegado, en su opinión, a la presión mediática y social. Cabe recordar que Sarabia era uno de los jugadores más queridos por la afición y aquellos conflictos dividieron a la masa social en un momento de muchos éxitos. En 1986 y con el ultimátum de Clemente entre él o Sarabia, los dirigentes eligieron por el jugador. Dos años después, este también dejaría la entidad.