FÚTBOL FEMENINO

Sarina Wiegman se suma al debate sobre las relaciones jugadora-entrenador: "Son muy inapropiadas"

La seleccionadora de Inglaterra fue preguntada por la polémica sobre este tema. "No es sano", expuso.

Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra, en rueda de prensa./ LIONESSES
Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra, en rueda de prensa. LIONESSES
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

El debate de las relaciones entre jugadoras y entrenadores llega a la selección de Inglaterra. Su entrenadora, Sarina Wiegman, fue preguntada por este asunto en la rueda de prensa tras anunciar la lista del combinado inglés para la clasificación para la Eurocopa de 2025. "Son muy inapropiadas", respondió tajante. "Creo que no deberíamos aceptarlo, no es sano. Creo que en nuestro entorno, que es un entorno profesional, hay que rendir y siempre debe ser seguro. Pueden pasar cosas, pero es inapropiado y todos deberíamos ser muy conscientes de ello", añadió.

La neerlandesa mostró así su opinión en un tema que ha centrado el foco en el fútbol inglés en estas últimas semanas tras lo ocurrido en el Leicester. El entrenador de este equipo que milita en Primera, Willie Kirk, está siendo investigado de manera interna tras una acusación de relación con una jugadora.

"Creo que es de sentido común una prohibición, todos sabemos que si estamos en este ambiente, es realmente inapropiado, y creo que si todos asumimos nuestra responsabilidad, entonces las cosas no ocurrirían. Pero, cuando ocurre, a menudo se necesitan normas", dijo.

"Sólo espero que todos los entornos en los que trabajo sean así y que siempre hablemos de entornos seguros. Esta es una de las cosas que deberían ser realmente seguras, y que todo el mundo sea realmente consciente de la responsabilidad que tenemos", sentenció Wiegman.

Las relaciones entre jugadoras, también en el foco

Sus palabras se suman a la polémica con Emma Hayes. La entrenadora del Chelsea y futura seleccionadora de Estados Unidos sorprendió hace una semana con unas declaraciones sobre este asunto en el que no solo tachó de "inapropiadas" las relaciones entre jugadoras y entrenadores, sino que también las que hay entre las futbolistas dentro de un vestuario. "Tenemos que verlo en el contexto de dónde viene este deporte y decir 'mira, ahora estamos en una era profesional' donde las expectativas para los jugadores y entrenadores son tales que todo nuestro enfoque y atención tiene que ser tener los más altos estándares", expuso Hayes.

Estas declaraciones pusieron a Hayes en el ojo del huracán y hubo varias jugadoras que reaccionaron tras ellas como la defensa del Chelsea, Jess Carter. La jugadora, que mantiene una relación con su compañera Ann-Katrin Berger, mostró su apoyo a un tuit en el que se escribía: "Es una locura traer las relaciones entre las jugadoras a la conversación".

Tras esto, Emma Hayes pidió disculpas por sus palabras: "No creo que fuera correcto utilizar el término inapropiado para las jugadoras. Cuando tengo conversaciones honestas, no me retracto, pero no puedo criticar a ninguna jugadora en mi vestuario por nada relacionado con su estado o con quién tiene una relación".