FÚTBOL

Schuster desvela el plan 'B' que le propuso a Ramón Calderón tras no fichar a Cristiano Ronaldo

El alemán recordó su carrera en el Informe Plus+: 'Schuster, de hielo y fuego', incluido ese momento tras ganar la liga.

Schuster habla con Guti durante un partido del Madrid. /ABC
Schuster habla con Guti durante un partido del Madrid. ABC
Marcos Durán

Marcos Durán

La carrera de Bernd Schuster tuvo de todo. Como jugador y como entrenador. El Colonia fue su primer club como profesional, ganó la Euro con Alemania, pasó por Barcelona, Real Madrid y Atlético, se peleó con todos, no tenía amigos y alternó el hockey hielo con el fútbol hasta que se mudó a España.

Todo eso y más contaron él, sus amigos, excompañeros y familia en el documental de Movistar Plus. Pero hay un momento que recuerda su época en el Real Madrid como entrenador, donde el alemán ganó una liga y disfrutó de jugadores como Raúl, Guti, Robinho o Baptista. Pero también donde lo pasó mal, recordando aquella situación en la rueda de prensa donde el Madrid "no tenía nada que hacer con el Barcelona".

"En el Camp Nou no es posible ganar, está muy bien, arrasando, es su año. El equipo puede hacer un buen papel, no podemos pensar en más ahora mismo" dijo en rueda de prensa el alemán. Algo que intentó explicar Schuster en el documental: "Era una estrategia mía que no me salió bien. Pero yo confiaba en mi equipo. El año anterior habíamos ganado en el Camp Nou, yo con el Madrid no voy de víctima, la estrategia no me salió bien", comentó.

El plan 'B' que falló

¿Pero qué había pasado antes? El verano fue clave, porque parecía que Cristiano Ronaldo iba a llegar a Madrid... pero al final no. Y el entrenador tenía una solución, pero nadie le hizo caso: "Hay una cosa que tras ganar la liga, se presenta Ramón Calderón y dice 'para el año que viene tenemos a Cristiano Ronaldo' y yo dije, qué bueno. Pero luego Cristiano se queda en el Manchester United y vino más tarde. Yo hice un plan B pero no estaban de acuerdo con ello. Era Dani Alves, David Villa y Cesc. Encima se van Robinho y Baptista, le dije a mi mujer que no íbamos a sobrevivir y duramos hasta diciembre". Ese fue el inicio del fin del técnico en el Real Madrid. Después llegó Juande Ramos, el 2-6... y la temporada terminó muy mal, con el triplete del Barcelona de Guardiola.

"Mi plan 'B' era Alves, Villa y Cesc... pero los fichó el Barcelona"

Bernd Schuster Exentrenador del Real Madrid

Jugar la final de Copa de Europa... y terminar de verla en el hotel

En Sevilla el Barcelona perdió la final de la Copa de Europa ante el Steaua de Bucarest. Schuster era una de las estrellas de ese equipo, pero el entrenador Terry Venables lo quitó en el minuto 82 de un partido que se fue a la prórroga y después a los penaltis.

El alemán no lo entendió, se fue al vestuario, se vistió, pidió un taxi y se fue al hotel de concentración a las afueras de la ciudad. Así lo recordó: "Me voy al vestuario, la cabeza me empieza a dar vueltas. No me quería en verano, después había problemas... y lo que quería (el entrenador) era ganar la final de Copa de Europa sin mí. Porque yo era el primer tirador de penaltis".

Una decisión que marcó el destino del futbolista: "Tomé una decisión anormal y me fui del estadio, me fui al hotel. Escuchando el partido en la radio. Al taxista no le da un infarto de milagro. Los penaltis los veo en el hotel, en mi habitación. Y nada más llegar a Barcelona, alguien me llama y me dice que el presidente dijo que no iba a jugar nunca más en el Barcelona. Intentaron rescindir mi contrato, no me inscribieron en la federación, dijeron que yo no estaba bien, pero me quedé", recuerda.

Real Madrid y Atlético

Jugó dos temporadas en el club blanco y, tras ganar una liga en su segunda temporada, tiene una charla con el entrenador: "Tras ganar la segunda liga, viene Toschack y me dice que no puede asegurarme el puesto para el año que viene. Yo le dije que iba a pelear por el sitio, me llamó el presidente y me dijo que no contaban conmigo". Entonces, se queda sin equipo.

Pero aparece Jesús Gil: "Paulo (Futre) le planteó a mi padre el fichaje de Schuster, ni lo consultó con el director deportivo, tuvo una reunión con la madre y se firmó", recuerda Miguel Ángel Gil Marín. El resto, historia. Una final de Copa ganada ante el club blanco en el Bernabéu con un golazo de falta del futbolista alemán: "Cuando estuve en el Madrid, casi todos los entrenamientos me ponía a tirar faltas. Pero Paco no, si paraba los nuestros, paraba las de todos. Antes de la final le dije hoy te toca la falta. En el minuto 12 veo a Paco, la clavé. Fue una noche importante", finaliza.

La relación con Maradona

«Maradona no entrenaba siempre con nosotros, Latteck quería arreglarlo a la manera alemana, eso no funcionaba... Menotti era otro crack, campeón del mundo, me puso a la misma altura que Diego, tenía la mano para llevar a todos, para juntarnos, para ser un equipo. Lo pasamos bien entre los dos. Era bastante diferente a él. Al principio estuvimos juntos en la habitación, nos conocimos un poco más, la forma que pensaba, nos llevábamos fenomenal».