SEGUNDA RFEF

La agonía del Badalona Futur con una plaza de Copa del Rey en el aire: L'Hospitalet descarta su compra y el 17 de julio es el día D

Esta semana es clave para el futuro de la entidad que dirige Toni Freixa.

El Badalona Futur fue campéon de la Copa Federación. /RFEF
El Badalona Futur fue campéon de la Copa Federación. RFEF
Marc Mosull

Marc Mosull

Nuevo capítulo en el serial Badalona Futur, cuyo futuro cada vez pinta más negro. Ya contamos en Relevo que el club que dirige Toni Freixa fue gestionado desde la ciudad de Lleida durante todo el curso pasado, pues había un compromiso por parte del Atlètic Lleida de comprar el equipo a final de temporada. Tras frustrarse la operación, apareció otro interesado: el CE Hospitalet. Así lo confirmó la propia entidad barcelonesa el pasado 1 de julio.

A través de un comunicado, L'Hospitalet explicó que estaba explorando "la posibilidad de poder tener representación en Segunda RFEF la temporada 2024-25 y dar un salto importante en la estructura del club". Ni mucho menos era definitivo y la decisión final debía ser aprobada por los socios en la asamblea extraordinaria del día 16 de julio. Pero antes de la fecha prevista, el propio club afirmó con otro comunicado que había descartado tal posibilidad. No detalla los motivos del cambio de opinión por parte de la directiva.

"Las conversaciones para hacernos con el 100% de las acciones del CF Badalona Futur SAD por parte de los socios del CE L'Hospitalet, pese al trabajo de estos días, no han llegado a buen puerto y desistimos de continuarlas", reza el anuncio del club catalán, que seguirá compitiendo en Tercera RFEF y que no comprará ninguna plaza de superior categoría. Cabe recordar que el conjunto riberenc se quedó a las puertas del ascenso por la vía deportiva, pues cayó en la última ronda del playoff ante el Colonia Moscardó madrileño tras haber eliminado al Prat y al Badalona en las dos primeras eliminatorias.

El 17 de julio, el próximo miércoles, es la fecha límite para inscribir equipos en Segunda RFEF; es por ello que la asamblea extraordinaria de socios de L'Hospitalet, que se mantiene pese a que la decisión de no adquirir el Badalona Futur ya está tomada, se fijó para el 16 de julio, la noche antes del día D. El club, por cierto, todavía aparece en la federación catalana como Centre d'Esports L'Hospitalet SAD y con el escudo del Badalona Futur.

El futuro del club

Entonces, ¿qué pasará con la entidad que dirige Toni Freixa? Podría mantener su plaza y competir en Segunda RFEF, aunque parece del todo improbable. Fuentes conocedoras de la situación dan por hecho que no será así, al menos bajo el nombre de Badalona Futur. De hecho, buena parte de los trabajadores del Badalona Futur -jugadores, entrenadores, director deportivo, etc.- ya no forman parte del equipo y reclaman al Atlètic Lleida, que según ellos se encargó de abonar los salarios durante todo el curso pasado a través de una sociedad vinculada al club lleidatà, una nómina y todas las primas.

Otra posibilidad es que la entidad sea traspasada, como se intentó con el Atlètic Lleida y L'Hospitalet, y que el comprador se quede la plaza en Segunda RFEF. El caso es que apenas hay margen para realizar esta operación; debería cerrarse, como máximo, el próximo miércoles 17 de julio.

La tercera opción es que el actual Badalona Futur, que arrastra deudas, se disuelva y la plaza vacante se ponga a la venta o se adjudique por méritos deportivos según los criterios de la RFEF. En ese caso, se abriría otro proceso para determinar qué equipo es merecedor de tal plaza.

En la temporada 2023-24, por cierto, el Badalona Futur ganó la Copa Federación y fue líder destacado del grupo 3 de Segunda RFEF durante muchas jornadas. Finalmente, la marcha de Ferran Costa supuso un bache deportivo insalvable que terminó con el equipo clasificándose para el playoff de ascenso a Primera RFEF, lo cual también le valió el billete para la segunda ronda de la Copa del Rey 2024-25, cuyo cupo, como el futuro de la entidad, está ahora mismo en el aire.

A partir del próximo 18 de julio, pues, se empezará a aclarar el futuro del Badalona Futur y el de la plaza en Segunda RFEF y el cupo para la próxima Copa del Rey que hay en juego en todo este asunto.