RCD ESPANYOL

Los episodios racistas no cesan: un jugador del Espanyol denuncia insultos ante el Europa: "Hay que erradicar esto cuanto antes..."

Omar Sadik le dijo al árbitro que unos aficionados le llamaron "puto moro" y así lo recoge el acta del encuentro.

Omar Sadik, el delantero del Espanyol que ha denunciado los insultos racistas. /RCD ESPANYOL
Omar Sadik, el delantero del Espanyol que ha denunciado los insultos racistas. RCD ESPANYOL
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Cada semana, ya sea en las categorías profesionales como en las amateurs, se suceden diversos episodios racistas provenientes desde la grada. Siempre hay grupúsculos o individuos que se saltan las normas de convivencia, como sucedió la semana anterior en el RCDE Stadium cuando el delantero del Athletic Club, Maroan, escuchó el grito de "puto moro" de un seguidor ubicado en la grada. Lo denunció Iñaki Williams después del encuentro en la zona mixta, cuando habló claro: "No sé muy bien por qué me pitaban, pero bueno, esperemos que se corrija y dar visibilidad y que castiguen a los autores". El delantero del Athletic se refirió a otro episodio también en el estadio del Espanyol en el que le insultaron.

Ahora, le ha tocado el turno a un jugador del Espanyol de descendencia marroquí al que también le han llamado "puto moro". En el encuentro entre el Europa y el filial españolista, dos equipos que pelean por el ascenso a Primera RFEF, Omar Sadik le ha dicho al árbitro que unos aficionados del conjunto local le han proferido esos insultos durante el encuentro. El colegiado lo ha recogido en el acta y el futbolista, según comentó el propio técnico del filial, Víctor Cea, intentó pasar página en el vestuario, al encontrarse "pensando y reflexionando en nuestro partido".

"Son actos que no pintan nada en nuestras vidas. Obviamente, en el deporte tampoco y estoy seguro de que será una minoría, pero cuanto menos aparezcan mucho mejor. Son hechos que hay que erradicar de nuestras vidas cuanto antes", explicó el propio técnico a los medios de comunicación presentes y a los canales del club.

El propio club blanquiazul ha lanzado un comunicado en sus redes sociales denunciando estos cánticos y respaldando al futbolista: "El Espanyol condena, como siempre, cualquier muestra de racismo en los campos de fútbol. Todo nuestro apoyo a Omar Sadik. Que un grupo reducido de aficionados no ensucie la imagen de la afición del Europa. Tolerancia cero en nuestros campos".

El encuentro ha finalizado 2-1 a favor del Europa, que se mantiene líder de la categoría con cuatro puntos de ventaja sobre el Espanyol y cuatro sobre un Sant Andreu que esta misma tarde visita el estadio del Sabadell con hasta 2.000 aficionados desplazados.