Afición de Primera, equipo de 2ª RFEF y nuevo presidente en el Numancia: "Hacía tiempo que no sentía ilusión y este año la he recuperado"
Tras tirar el ascenso en la última jornada, la entidad soriana cambia de presidente para mantener la ilusión en una afición más volcada que nunca
![El nuevo presidente del Numancia, Patricio de Pedro (der.)./@cdnumancia](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202406/21/media/cortadas/presidente-numancia-kglC-RsxVH0LNuU2tCDplSblEPKP-1200x648@Relevo.jpg)
Tanto nadar para morir en la orilla. Así ha sido la temporada del CD Numancia, hundido en Segunda RFEF pocos años después de haber estado en una final de playoff para volver a Primera División. En esta ocasión, a donde querían volver los sorianos era a la tercera categoría del fútbol español, pero, una vez más, fallaron en el último partido, y lo hicieron de una manera que costará olvidar a sus aficionados, volcados como nunca con el equipo de su tierra.
El Numancia ha sido líder de su grupo durante gran parte del campeonato, puesto que otorgaba el ascenso directo. No obstante, han sido fechas clave las que han marcado la debacle. El 23 de marzo, los de Javi Moreno visitaban al San Sebastián de los Reyes, segundo clasificado en aquel momento, con la posibilidad de aumentar su ventaja como primero. 1 000 aficionados numantinos acompañaron aquel sábado a su equipo, que, contra pronóstico, perdió por nada más y nada menos que 7-1. Aquel ridículo les costó el liderato, que más tarde lograron recuperar, pero con un desenlace similar.
«Estábamos más cerca que nos metieran 10 goles que de meter nosotros uno»
Tras mucho sufrimiento, el conjunto soriano se volvió a colocar líder a falta de una jornada. Dependían de sí mismos para ascender, lo tenían a 90 minutos y ante el Cacereño, un rival de media tabla que, aunque en liga no se jugaba nada, tenía en juego su clasificación a Copa del Rey. Pese a encajar el primer gol, el Numancia se vio en superioridad numérica en el minuto 30, aún con una hora de juego por delante. Lejos de aprovecharlo, fue el Cacereño el que no perdonó pese a estar con un jugador menos y acabó endosando un 5-0.
"Vas líder, te ves superior, porque además eres un equipo con historia, y en momentos clave la cagas y haces que no te merezcas el ascenso". Así lo narra a Relevo Fernando Hernández, aficionado numantino, que habla del fracaso de la temporada como "un palo gordo" para la afición y el club. El soriano analiza que "el Numancia nunca ha sabido rehacerse cuando se ha visto superado". "No ha sabido reaccionar", afirma. "Te meten uno, dos, tres… y siempre tenías la sensación de que estaba más cerca que te metieran 10 goles que de meter nosotros uno", nos cuenta.
Una afición de Primera
Pero, ¿de quién es la culpa? Es una pregunta para la cual Fernando no tiene clara la respuesta. "El equipo ha estado bien toda la temporada, lo primordial ha sido fallar en los momentos clave. Y ahí la culpa no ha sido nadie en especial. Todos han tenido fallos", asegura. Pese a todo, lo que sí que valora es la actitud de los jugadores con la afición. "Han sabido transmitir ilusión y estar ahí hasta el último momento. Han ilusionado y a la vista está, que es algo muy importante. Han estado agradecidos y han respondido incluso tras las derrotas duras, viniendo a aplaudir a los desplazados", recuerda Fer, "pero el broche de oro era ascender y regalarlo a la afición".
Donde más fuerza ha tenido el Numancia esta campaña ha sido, sin duda, en la grada. "Es uno de los años que más ilusionada he visto a la afición con el equipo", aseguran. Un apoyo incondicional con desplazamientos masivos para lo habitual en esta categoría, y coreando y aplaudiendo al equipo pese a caer goleados. "Hacía tiempo que no tenía ilusión por el Numancia, y este año la he recuperado", se sincera nuestro aficionado, tras asumir que tocará animar otro año más desde la cuarta división.
Patricio de Pedro, nuevo presidente
Desde aquella final de playoff a Primera perdida ante el Real Valladolid en 2018, el Numancia se hundió y la propiedad del club pasó de ser de personas de la casa, a gente de fuera. Fernando recuerda que "empieza a haber recortes, una ciudad deportiva mal cuidada, echaron a gente…" y cuando un equipo se cae del fútbol profesional, baja un escalón que cuesta el doble subirlo. Además, la división de la extinta 2ªB en las categorías 1ª y 2ª RFEF provocó un segundo "descenso" para el Numancia que les ubicó en la cuarta categoría, donde actualmente se encuentran.
Posteriormente, la propiedad del club pasó a un grupo inversor ecuatoriano, algo que a día de hoy sigue siendo así, pero con un reciente cambio en la presidencia. Patricio de Pedro releva a Santiago Morales como presidente. El gerente de las empresas DPM y Transportes De Pedro genera más ilusión en la afición, al ser el único accionista principal soriano del club. "Para la gente de Soria, que la presidencia sea de alguien local genera mucha más confianza", admiten. Además, el nuevo presidente ha asegurado que la entidad está totalmente saneada económicamente y ha pedido apoyo a la afición de cara a esta nueva etapa.
Por otro lado, la actividad en la dirección deportiva no ha parado, con varias renovaciones importantes que gustan en la ciudad y varias incorporaciones a la vista. El que no sigue es el míster, Javi Moreno, que ya comunicó entre lágrimas y "mordiéndose la lengua" que no continuaría, mostrándose descontento con gestiones internas de la directiva. Su sustituto ha sido anunciado este mismo jueves, Aitor Calle, quien será el encargado de volver a intentar llevar al equipo a lo más alto.