SEGUNDA RFEF

El tifo más espectacular de la jornada se vio en una grada de… ¡Segunda RFEF!

Apareció en la grada del Nou Sardenya antes del inicio del Europa 6-0 Espanyol B.

El tifo del Europa ante el Espanyol B. /FRAN CAPELL / CE EUROPA
El tifo del Europa ante el Espanyol B. FRAN CAPELL / CE EUROPA
Marc Mosull

Marc Mosull

El Europa es un recién ascendido a Segunda RFEF que ayer se quedó a las puertas de subir de categoría por segunda temporada consecutiva. Arrancó la jornada por detrás del Hércules, dependiendo de un tropiezo suyo para lograrlo. Durante ocho minutos, en los que el Lleida empataba a uno en Alicante, el conjunto europeísta fue equipo de Primera RFEF, pero el 2-1 de los herculanos acabó con el sueño del ascenso directo. Al Europa aún le queda el play-off.

La matinal de este domingo fue una jornada absolutamente histórica en el Nou Sardenya, que registró su récord de asistencia desde la reforma de 1995: 4.102 espectadores abarrotaron sus gradas. Pese al no ascenso, retumbó como nunca con el 6-0 ante el Espanyol B, y algunos de los más veteranos del lugar comentaban que "nunca habían sentido un ambiente así" en ese campo. En gran medida, la brutal atmósfera que se vivió en el estadio del Europa se debe al papel de Eskapulats, el grupo de animación del club gracienc.

Se reunieron en el bar de siempre, muy cercano al estadio, en la calle Pau Alsina, y a las 11 de la mañana -el partido arrancaba a las 12- fueron en corteo hasta el Nou Sardenya, entre botes de humo azul y bengalas. Tenían preparada una sorpresa en forma de tifo que descubrieron justo antes de que saltarán los dos equipos al césped.

Próxima parada: Primera RFEF

Fue entonces, cuando desde la esquina de Ca La Chus -el bar del estadio, afamado gracias a sus morros- salió un tifo en forma de vagón de tren, coloreado como si fuera un Rodalies de Catalunya, que se detuvo a la altura del área. En aquel momento, un grupo de encapuchados -unos 8 o 9- pintaron espray en mano con maña y celeridad, a modo de graffiti, el nombre del grupo, Eskapulats, en la parte central del vehículo, que una vez terminada la obra fue transportado hasta justo detrás de la portería, la zona que ocupa el grupo de animación.

A su vez, en la parte alta de la grada, pegado a la red que separa el estadio de la calle, se desplegó una pancarta en forma de cartel de parada metro con la inscripción 1a RFEF. El mensaje, que Eskapulats compartió en redes sociales, era claro: Próxima parada: Primera RFEF. El modo de mandarlo, del todo original, lo convierte, probablemente, en el mejor tifo de la jornada en el fútbol nacional.

Se registró récord histórico de asistencia en el Nou Sardenya.  FRAN CAPELL / CE EUROPA
Se registró récord histórico de asistencia en el Nou Sardenya. FRAN CAPELL / CE EUROPA

En lo deportivo, el Europa goleó al Espanyol B, pero no ascendió. De hecho, cuando se terminó su partido, los jugadores siguieron con un móvil el desenlace del encuentro del Hércules en el círculo central del Nou Sardenya. Cuando terminó, agradecieron el apoyo a la afición, en especial a Eskapulats, con los que, como ya es costumbre, terminaron cantando y abrazándose, mientras la grada de ese fondo se teñía de humo azul.

Para el que se perdiera el ambientazo del Nou Sardenya, todavía tiene la oportunidad de vivirlo en la vuelta del play-off que disputará el Europa contra el filial del Betis. El partido en el barrio barcelonés de Gràcia se disputará el fin de semana del 18 y el 19 de mayo. De pasar, el club catalán todavía tendría que jugar una segunda eliminatoria de promoción para subir a Primera RFEF.