Toni Freixa renuncia al Badalona Futur… que queda en manos del expropietario del Girona que estuvo buscado por la Europol
Josep Delgado dirige la empresa Valorus Sports, máximo accionista del club catalán.

Nuevo capítulo en el serial Badalona Futur, cuyo presente se ha aclarado tras un final de curso pasado muy movido. Ya contamos en Relevo que, según sus propios jugadores, el club fue gestionado desde la ciudad de Lleida durante toda la temporada, pues había un compromiso por parte del Atlètic Lleida de comprar el equipo a final de temporada. Tras frustrarse la operación, y con una denuncia pública de por medio por parte de los futbolistas, que reclamaban un dinero que se les debía, apareció otro interesado: el CE Hospitalet. Pero, finalmente, se echó para atrás.
En ese momento, durante el mes de julio, estaba en duda que el club tuviera viabilidad económica y pudiera seguir compitiendo, pero se inscribió y en tiempo récord armó una plantilla completamente nueva para volver a jugar en Segunda RFEF, sin que la entidad aclarara si había habido un cambio de propiedad. Este martes, Toni Freixa lo ha confirmado con un comunicado que ha compartido a través de sus redes sociales.
Según ha explicado el abogado catalán, hoy ha transmitido su renuncia y la de todo su consejo de administración, del que fue presidente y consejero delegado, a los nuevos accionistas mayoritarios del CF Badalona Futur. Así se lo ha hecho saber a Josep Delgado Herrera, que ha comprado la entidad a través de su empresa Valorus Sports. "Han sido tres meses muy intensos y con muchas dificultades desde que el sr. Delgado compró el 89,62 de las acciones del club", confirmó Freixa, que durante todo este periodo ha "realizado el acompañamiento" que el nuevo propietario le pidió. Es por ello que el exdirigente del FC Barcelona ha seguido vinculado al equipo de fútbol pese a haberlo vendido.
✍️ Comunico la meva renúncia com president i conseller delegat del CF Badalona Futur pic.twitter.com/rJsBJ8yGcG
— Toni Freixa (@tonifreixa) October 15, 2024
¿Quién es Josep Delgado?
El nuevo mandamás del Badalona Futur es un viejo conocido del fútbol catalán, pues fue el máximo accionista del Girona entre 2010 y 2015. En su día, ya explicamos en Relevo que Josep Delgado es el propietario de la entidad gironina que estuvo en busca y captura por la Europol, y que dirigió el club rojiblanco en el anonimato. Más adelante, pasó dos años en una prisión polaca después de que la justicia de ese país le acusara de blanqueo de capital, banda organizada y evasión de impuesto. "¡Pero no me han condenado nunca!", dijo en este medio un Josep Delgado que "libró una guerra contra un gobierno" y que ahora reclama justicia.
En el plano puramente deportivo, en la época de Josep Delgado el Girona se estableció en Segunda División y se quedó a las puertas de subir por primera vez en su historia a Primera hasta en dos ocasiones, llegando a disputar dos playoffs, algo que no había sucedido en el conjunto gerundense. Especialmente dolorosa fue la caída ante el Lugo en el último minuto de la última jornada de liga regular en la 2014-15 que frustró un ascenso que estaba muy cerca.
💬 "¿Eres terrorista o espía?".
— Relevo (@relevo) May 11, 2024
Le decían en la cárcel al propietario del Girona buscado por la Europol.
🔙 Su nombre es Josep Delgado, máximo accionista del club entre 2010 y 2015.@jordicardero 🤝 @marcmosull https://t.co/ALWNTiCnry
Delgado, en su mandato, apostó por los entrenadores Pablo Machín y Rubi, sin los que no se entienden los éxitos recientes del equipo rojiblanco. También de la mano del actual propietario del Badalona Futur, llegó a Montilivi procedente de L'Hospitalet Quique Cárcel, un arquitecto de Champions.
En 2015, este ingeniero informático de formación que hizo fortuna extrayendo cobre en minas africanas y que compró al Girona "sin tener ni puta idea de fútbol" traspasó la mayor parte de sus acciones -todavía mantiene alguna-, que terminaron en manos del City Football Group. Decía a Relevo estar orgulloso "de haber vendido el club a esta gente" porque "son los mejores del mundo junto a Barça y Madrid. Nunca habría proyectado el Girona tan arriba".
De 2010 a 2015, al Girona lo gobernó Josep Delgado, buscado por la Europol.
— Jordi Cardero (@jordicardero) May 7, 2024
De él se cuentan mil leyendas: que dirigió el club por Skype o que se disfrazaba para que no le capturasen. Pasó 21 meses en una prisión polaca.
En @relevo hemos hablado con él.https://t.co/Oqk0KuQKaE
¿Dónde jugará el Badalona Futur?
"Se ha podido conformar una plantilla de garantías para poder competir en la categoría y se ha podido arraigar el proyecto a la localidad de Premià de Mar", escribió Toni Freixa en su comunicado, confirmando que Premià de Dalt es la nueva casa del Badalona Futur, lo cual era un secreto a voces desde hace semanas. El club que nació en Llagostera, se mudó a Palamós, pasó por Badalona, se estableció el curso pasado en Vic y pudo terminar en Lleida o L'Hospitalet, finalmente ha encontrado acomodo en la comarca del Maresme, a media hora en coche de Barcelona.
Este curso, por cierto, comenzó entrenándose en Sant Feliu de Llobregat y, antes de afincarse en Premià, jugó las dos primeras jornadas como local en Blanes. Actualmente, ocupa posición de descenso a Tercera RFEF tras sumar siete puntos en las siete primeras jornadas.
Se despidió Toni Freixa asegurando que "si los accionistas dotan al proyecto de recursos, hay un potencial inmenso". No hay que olvidar que hace poco más de año, a mediados de julio de 2023, el Badalona Futur no tenía ni instalaciones ni balones ni proyecto ni entrenador, pero que con Ferran Costa al frente, que firmó a cuatro días de comenzar la temporada y sin tan siquiera contar con suficientes jugadores para conformar un once, el equipo ganó la Copa Federación, jugó una eliminatoria de Copa del Rey contra un Primera -perdió a los penaltis contra el Cádiz- y lideró con mano de hierro la Segunda RFEF hasta que el técnico manresano se fue al Andorra. Finalmente, no pudo ascender a Primera RFEF tras caer eliminado en el playoff. Ahora, está por ver si con Delgado al mando, el proyecto puede volver a ir para arriba.