El seguro de la RFEF pagará la fianza de Luis Rubiales por el beso no consentido y las coacciones a Jenni Hermoso
La aseguradora abonará 130.000 euros de fianza por las Responsabilidades Civiles derivadas de la causa que juzgará al expresidente, Jorge Vilda, Rubén Rivera y Albert Luque.

El pasado 8 de mayo conocíamos que finalmente, tras todos los recursos presentados, el titular del Juzgado Central de Instrucción Nº1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, se reafirmaba y sentará finalmente en el banquillo de los acusados a Luis Rubiales por un presunto delito de agresión sexual y otro de coacciones, por el que también estará acompañado del resto de investigados, Jorge Vilda —exseleccionador nacional—, Rubén Rivera —exdirector de marketing— y Albert Luque —exdirector de la Selección masculina—, estos dos últimos despedidos recientemente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La notificación de la apertura del juicio oral fue recogida por el expresidente de la RFEF el viernes pasado en el tribunal, donde también se acercaron Jorge Vilda y Rubén Rivera. Albert Luque lo hizo en el juzgado de Terrassa (Barcelona), donde reside y desde donde ya declaró allá por octubre. En el auto, el magistrado recoge las peticiones de pena que presentaron tanto la Fiscalía, como las acusaciones que ejercen la jugadora y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por las que Luis Rubiales afronta un año de cárcel por la presunta agresión sexual, y otro año y medio, como el resto de acusados, por el posible delito de coacciones.
El juez fijó también una fianza de 65.000 euros por el beso no consentido a la futbolista Jenni Hermoso que Luis Rubiales le propinó durante la entrega de medallas de la final de la Copa del Mundo, y otros 65.000 de forma conjunta con Luque, Rivera y Vilda por las coacciones posteriores. Ante esta última imposición por parte del juez, los cuatro ejecutivos investigados han movido ficha y han reclamado a la aseguradora suscrita por la RFEF el desembolso de las fianzas para garantizar el pago de las Responsabilidades Civiles que pudieran derivarse de la causa.
Así, por la póliza de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos que tiene contratado el ente federativo, Hiscox SA ha prestado la mencionada fianza en el tribunal por importe de 130.000 euros: 81.250 euros de Luis Rubiales y 48.750 de Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera (16.250 cada uno). El documento presentado por el representante legal de la aseguradora, al que ha tenido acceso Relevo, así lo refleja:
"Habiendo sido requerida la constitución de Fianza para garantizar el pago de las Responsabilidades Civiles que pudieran derivarse de la causa al margen referenciada que se sigue ante el Tribunal al que tengo el honor de dirigirme y contra D. LUIS MANUEL RUBIALES BÉJAR, D. JORGE VILDA RODRÍGUEZ, D. RUBÉN RIVERA TEIJIDO Y D. ALBERT LUQUE MARTOS, asegurados con HISCOX, es por lo que, por medio del presente escrito, HISCOX SA, Sucursal en España viene a prestar Fianza por importe de CIENTO TREINTA MIL EUROS (130.000).
Asimismo, el dicente se obliga expresa y solemnemente a satisfacer las expresadas responsabilidades, si finalmente recayese R e s o l u c i ó n que así lo estableciera, de conformidad con las garantías, franquicias, exclusiones y límites contratados en la Póliza de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos suscrita por REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL".
Fuentes jurídicas señalan a este medio que, aunque suele ser una práctica habitual que las aseguradores asuman el pago de las fianzas fijadas en las causas judiciales, sorprende sobremanera que el seguro federativo cubra el depósito de la garantía en caso de un presunto delito de agresión sexual en el ejercicio de sus funciones. En caso de que finalmente fueran condenados, el magistrado señala en el auto una indemnización para la jugadora de 50.000 euros en el caso individual de Luis Rubiales y otros 50.000 a sufragar de manera solidaria entre los cuatro acusados.
De Jorge acordó enjuiciar a los cuatro imputados el pasado mes de marzo con un auto contundente en el que consideró, tras seis meses de investigación y numerosas declaraciones, que el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso "no fue consentido" y fue una "iniciativa unilateral y sorpresiva". Respecto al resto de imputados el juez también fue rotundo en su auto y aportó todo tipo de detalles sobre las presiones recibidas por la futbolista que destapó Relevo el pasado 21 de agosto: "Los resultados de la investigación permiten también considerar sostenible una acusación sobre los investigados por existir indicios de la existencia de una acción concertada de los tres, acordada con Luis Rubiales para doblegar la voluntad de Jenni Hermoso y conseguir que accediera a grabar un vídeo en el que dijese que el beso había sido consentido".