Sergio Conceiçao deja abruptamente el Oporto: "Ya contaré la verdad de los hechos"
El técnico rompe unilateralmente su contrato con los dragoes después de haber renovado con el presidente saliente, Pinto da Costa, hasta 2028.
Sergio Conceiçao deja el banquillo del club de su vida después de siete años y once títulos. En un comunicado emitido por el propio entrenador aclara que explicará pronto "la verdad de los hechos", aunque todo apunta a problemas internos los que han llevado a su salida.
A pesar de haber renovado el pasado abril su contrato hasta el 2028 con Pinto da Costa, presidente que perdió las elecciones el mes pasado en favor de André Villas Boas, ha decidido terminar una etapa que califica llena de éxitos deportivos, sin recibir ninguna indemnización. Ha sido un club en el que además estuvo jugando durante tres temporadas en las que ganó tres ligas (1996-97, 1997-98 y 2003-04). La situación explota con Andoni Zubizarreta, nuevo director deportivo, recién aterrizado en O Dragao, quien tendrá ahora que buscar nuevo entrenador.
Tras media temporada en el Nantes, volvió a casa donde durante estos siete años ha ganado tres Ligas, cuatro Copas, tres Supercopas de Portugal y una Copa de la Liga. Con este palmarés se sitúa como uno de los entrenadores más influyentes del club.
Solo dos días después de su renovación la presidencia cambió a manos del exentrenador del club André Vilas-Boas. A pesar de que Conceiçao no ha confirmado el motivo de su rescisión de contrato, ha dejado caer que ha habido un "abuso de confianza de un miembro de su cuerpo técnico" lo que le ha dejado "agotado y decepcionado".
Asegura que más adelante hará unas declaraciones explicando todo lo sucedido, pero mientras tanto todo apunta a que el técnico portugués podría acabar en Marsella, ya que se ha reunido recientemente con Pablo Longoria, presidente del club. El club francés podría estar bastante interesado, ya que esta ha sido su peor temporada desde 2015-16.
Según el comunicado del Oporto, Sérgio Conceição ha optado por la "rescisión unilateral" del mismo.
Comunicado íntegro de Sergio Conceiçao
Hoy he anunciado la rescisión del contrato firmado con el Futebol Clube do Porto - Futebol SAD el 25 de abril de este año, en las condiciones que siempre habían sido anunciadas. Fue un final feliz para un período de 7 años y 11 títulos, de grandes logros deportivos en la vida de nuestro club.
Los recientes acontecimientos, en particular el abuso de confianza de un miembro de mi cuerpo técnico y la injerencia en la integridad y la cohesión del equipo sin mi conocimiento, me han dejado agotado y decepcionado. Siempre he defendido la franqueza y la lealtad.
Pronto haré pública la verdad del asunto, incluidos los siguientes puntos:
- La renovación del 25 de abril, en la que me empeñé en incluir la cláusula que hoy me permite dejar el FC Porto sin ningún coste para el club. Este fue el compromiso que adquirí con el Presidente Jorge Nuno Pinto da Costa, pero sobre todo con los socios del Futebol Clube do Porto;
- La renovación con el resto del cuerpo técnico, que ya ha sido comentada por ellos y que siguió los tiempos comunes de estos procesos;
- El retraso en este proceso, que chocó con la reticencia a poner en práctica un discurso de integridad y transparencia legitimado por los socios del club, con aquellos que durante años mantuvieron la hegemonía del club en el fútbol portugués. Siempre fue la lealtad a este club lo que me mantuvo aquí. Es también por esa misma lealtad a las personas que me acompañan aquí desde hace más de 30 años y a los socios del Futebol Clube do Porto que doy hoy este paso. No será la ruptura de valores y la traición de otros lo que me haga cuestionar mis propios valores y mi palabra. Como prometí, salgo del Futebol Clube do Porto con la misma dignidad con la que entré. No vine aquí por dinero y no quiero irme por dinero.
Me voy con un sentimiento de realización. Me voy con 17 títulos, desde el campeonato nacional juvenil en 1991/92 hasta la última Copa de Portugal. Quiero agradecer a todos y cada uno de nuestros aficionados el apoyo que he sentido desde los 16 años, cuando mi padre me dejó en la puerta del Estadio de Antas.
También quiero dar las gracias a mi equipo técnico y a todo el personal de apoyo del Olival y del Dragão. A todos los jugadores que nos han permitido celebrar tantos títulos en estos siete años.
Y sobre todo a mi familia, que me ha ayudado a llevar el peso de ser entrenador del FC Porto en estos siete años. Por siempre uno de vosotros. Sérgio Conceição.