Buffon, contado desde dentro: "No respetaba las reglas, pero lo mejoró rápido"
El portero de 45 años dice adiós al fútbol y cinco personas que vivieron parte de su carrera con él relatan qué significaba.

El fútbol es de los jugadores y el retiro de uno de los más grandes de la historia deja un vacío difícil de llenar. Gianluigi Buffon, a los 45 años, dice que basta. Que ya está bien. Y toda Italia homenajea al portero más importante de su historia y quizá de todo el mundo.
En el campo, Buffon lo ha ganado casi todo. Fue campeón del mundo, pero le faltó la ansiada Champions League. Fuera de él, todos hablan bien. Pasó por el Parma, Juventus, PSG y tuvo compañeros espectaculares en todos estos clubes. Para contar un poco más de 'Gigi', hemos hablado con cinco personas que lo conocen muy bien, personas que vivieron con él tres épocas distintas de su vida: Gennaro Gattuso, que levantó la Copa del Mundo en Berlín con él; Alberto Di Chiara, compañero suyo en su debut en el Parma; Arthur Melo, compañero suyo en la Juventus; Juan Bernat, compañero suyo en el PSG y Enrico Zamburano, periodista que convivió con él más de una década.
Gennaro Gattuso atiende a Relevo desde su casa en Marbella. Rival y compañero, vivió momentos únicos junto a él en la selección: "Es una leyenda, yo he jugado muchos años contra y con él, primero en juveniles, después en Serie A y juntos en la selección. Pienso que estamos hablando de una leyenda, uno de los cinco mejores porteros de la historia del fútbol. Era un chaval muy particular, en el campo hablaba mucho, no respetaba las reglas, los horarios, pienso que con el tiempo esto lo ha aprendido y mejorado mucho. Estamos hablando de una persona que cuando estaba en el campo era impresionante, un ganador, tenía siempre una palabra positiva para todos", afirma.
"Si tenía un problema se le pasaba rápido, no era rencoroso"
Compañero de Buffon en la selección"Hacía vestuario a su modo, dentro del campo sobre todo, pero fuera del campo era diferente, era muy suyo. Era un amigo de todos, difícilmente se peleaba con los rivales, si tenía un problema se le pasaba rápido, no era rencoroso. Era increíble, siempre con la sonrisa en la cara. Yo creo que puede hacer todo en el futuro, sabe hablar, tiene cultura, puede estar en el campo y fuera de él, puede estar en la Federación y también en un club como la Juventus, donde ha estado tantos años. Él puede hacer todo".
Debut gracias al vestuario
Alberto Di Chiara era parte de la plantilla en la que estaba Gigi cuando debutó en el Parma, pero su primer partido tuvo el beneplácito de varios de sus compañeros: "Buffon comenzó su aventura mundial en el Parma. Debutó justamente cuando nos estábamos jugando el Scudetto, intentar ser campeones en un partido contra el Milan. Ese día se lesiona el portero titular, Bucci. Entonces Buffon era el tercer portero y Nevio Scala, el entrenador, reunió a varios jugadores entre los que estaba yo para preguntarnos que qué nos parecía y que decidiéramos si debutaba Gianluigi, porque él no se fiaba del portero suplente. Y Buffon debutó. Entonces él hace un gran partido y ahí comienza la leyenda".
Cuando le dejaban las botas
Di Chiara también cuenta la época que Buffon era un joven desconocido en el mundo del fútbol: "En ese tiempo en el Parma, Buffon casi no tenía sponsors, como era normal. Cada tanto yo le daba botas mías, que me llegaban a casa, porque yo tenía un contrato con Nike y había estado en la selección. En Parma inicia su carrera impresionante y él siempre ha sido un 'cabeza loca' en el buen sentido de la palabra porque los porteros siempre tienen que tener un punto de inconciencia. Él tenía una gran personalidad para ser portero, estoy feliz de haber contribuido a su debut aquel día y haber visto toda su carrera".
Vida cerca de su ídolo
Enrico Zambruno es periodista y trabajó casi toda su carrera en Juventus TV, viviendo el día a día del primer equipo y cuenta su experiencia con Buffon: "De los 14 años que he trabajado y vivido en la Juventus, 12 los he pasado junto a Gianluigi capitán casi siempre del equipo. Ha sido un privilegio tremendo haber narrado en televisión sus partidos pero la cosa más importante de todas es que he conocido de verdad a la persona. Un tipo generoso, un líder increíble del vestuario, un líder capaz de decir la palabra adecuada en el momento preciso, que ha ayudado a tantos jóvenes que se han convertido en campeones, como Marchisio. Es de verdad un ejemplo, si vas a preguntar a cualquier trabajador de la Juventus del pasado o presente que qué significa Buffon, todos coincidirán en hablarte bien", nos cuenta Enrico.
"Ha sido el mejor portero de la historia del fútbol y no te lo digo por ser aficionado de la Juventus, te lo digo siendo objetivo, fue algo único. Es un emblema de Italia, uno de los deportistas más importantes de todos los deportes de la historia del país y pienso que lo que haga en el futuro lo hará bien, porque se lo merece como persona", finaliza.
Un gran capitán
Arthur Melo, actual futbolista de la Fiorentina, fue compañero de Buffon durante la temporada 2020-2021 y además de destacar que es uno de los mejores porteros de la historia, recalca lo buena persona y el gran capitán que es: "Desde el primer día que llegué (a la Juve) me dio mucha confianza, siempre hablaba conmigo. Tuve la gran oportunidad de convivir a su lado, crecí como jugador y como persona gracias a él", explica Arthur.
"Como capitán, lo ves en el campo con la postura que tiene y ya impresiona mucho. Siempre asumía toda la responsabilidad en su espalda. Además de ser un magnífico jugador es una gran persona", concluye el brasileño.
"Fue un placer haber compartido momentos con una leyenda como él", reconoce Juan Bernat, quien nos atiende desde la pretemporada con el PSG en Asia. Él y Gigi eran los 'nuevos' del vestuario en 2018, año en el que aterrizaron en la capital parisina. De su breve etapa juntos, en el recuerdo solo quedan buenas palabras: "Es uno de los mejores porteros de la historia, un gran profesional y una gran persona", desarrolla.
"Dentro del vestuario era una persona muy querida, un tío divertido que siempre estaba bromeando y con una sonrisa en la cara". Una descripción que define a la perfección a una leyenda del futbol que es venerada allí por donde ha pasado. Estos son tan solo cinco testimonios positivos de los miles que hay de uno de los mejores porteros de la historia.