SERIE A

Nadie gana al Nápoles: invicto gracias al 'sucesor' de Maradona

Es el único equipo de las grandes ligas junto al PSG que aún no ha perdido en liga y ya está en octavos de Champions.

El Napoli no gana la Serie A desde la etapa de Maradona. /GETTY
El Napoli no gana la Serie A desde la etapa de Maradona. GETTY
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Callejear sin rumbo por Napoli significa rodearse del recuerdo de Maradona. Está en todas partes. Tiene murales en infinidad de paredes, pequeñas capillas y hasta un pelo de su cabello alborotado, a modo de reliquia, en un altar que construyó el propietario de un bar. Maradona fue el brazo militar del sur contra el norte, de los pobres contra los ricos. Su herencia es una identidad cultural, el símbolo.

Este verano, un jugador de medias bajas y gambeteador de nacimiento ha elevado al Napoli hasta el primer puesto de la Serie A. En Champions, golearon al Liverpool, aplastaron al Ajax en Ámsterdam y recibirán a los de Klopp en la última jornada de la fase ya clasificados. Kvaratskhelia, apodado como 'Kvaradona', ya tiene algunos murales en los callejones de Napoli. Podría ser el inicio de un legado.

Cambio generacional y mejora del equipo

El verano pasado, el Bayern se desprendió de Lewandowski, el Madrid de Casemiro y el Liverpool de Mané. Todos, los tres, jugadores históricos que se fueron aún con mucho por dar. Supieron cuándo se cerraba un ciclo. El Napoli escribió el último capítulo de Mertens, Insigne y Koulibaly. Y lejos de pensar en temporadas de transición, Spalletti llevó al equipo a un nivel altísimo.

De Laurentiis ha sabido gestionar la marcha de los que fueron pilares del club durante años. Y sobre el terreno de juego, Spalletti, que nunca llegó a sentarse en el trono de la Serie A, ha acercado más que nunca al Napoli al título. Ha edificado un 4-3-3 que ha potenciado a sus piezas.

El italiano propone dos laterales asimétricos, alternan los roles de tercer central y carrilero. Cuando uno de ellos ocupa la banda, el extremo de ese costado pasa a moverse por el carril central. En esas situaciones, cuando Kvaratskhelia consigue girarse, es imparable. Nadie regatea más que él en la Serie A.

El fútbol del Napoli es muy versátil, el intercambio de posiciones es constante. "Este equipo no tiene posiciones fijas. La química que tienen entre ellos les permite ocupar los espacios vacíos. Cuando alguien se mueve, todo el equipo se mueve en consecuencia", comentó Spalletti tras derrotar al Rangers.

El Napoli celebra su clasificación a los octavos de Champions.  GETTY
El Napoli celebra su clasificación a los octavos de Champions. GETTY

En la sala de máquinas, Lobotka se ha adueñado de los mandos del equipo. A su lado, Zielinski ha dado un pase al frente en cuanto a liderazgo. De los dos interiores, es el que juega más adelantado. Es el futbolista de la Serie A que más pases claves ha entregado, pases que terminan en disparo. A su lado, Zambo Anguissa y Ndombélé han recuperado su mejor versión.

Cifras que le disparan hacia la Serie A

La profundidad de banquillo de Spalletti se demuestra con el siguiente dato: es el equipo italiano en el que más jugadores han marcado (13). Solo en punta, el Napoli acumula tres piezas que podrían ser titulares: Osimhen, Raspadori y Simeone.

El Napoli superó un récord propio en la victoria en Champions ante el Rangers: lleva doce victorias consecutivas. La marca la ostentaba el Napoli de 1986, el último año que fueron campeones de liga. Además, sigue invicto en todas las competiciones, solo el PSG le sigue el ritmo.

Con Kvaratskhelia ha brotado de nuevo el relato de la posible consecución de otra liga. Quizá algún día, en la ciudad de Maradona, a los murales de Diego le acompañen las Kvaradona. Con muchísimo aún por jugar, pocos equipos en Europa mejoran a este Napoli.