SERIE A

Este Milan no es de Champions e Ibrahimović tampoco

A pesar de llegar a cuartos de final en su competición fetiche, el equipo de Pioli tiene que mejorar mucho para competir con el Nápoles.

Ibra celebra su gol de récord ante el Udinese. /EFE
Ibra celebra su gol de récord ante el Udinese. EFE
Marcos Durán

Marcos Durán

La clasificación a cuartos de final de Champions para el Milan fue un espejismo. El conjunto de Pioli, con su derrota ante el Udiense en el Dacia Arena encajó la séptima de la temporada en Serie A, la quinta desde la vuelta del parón tras el Mundial de Catar.

El equipo 'rossonero' es muy irregular y no encuentra el camino. Ha intercalado buenos resultados en Europa (la victoria y el empate ante un Tottenham que tampoco está para tirar cohetes), con duras derrotas, tanto en Serie A (contra Lazio y Sassuolo), Coppa (eliminación en octavos contra el Torino) y Supercoppa (durísima derrota contra el vecino de la ciudad por 3-0).

Los de Pioli no son fiables y con la séptima derrota en Serie A pueden perder el cuarto puesto que da derecho a Champions League a manos de la Roma de Mourinho, que viene en alza. Además, la Atalanta está a solo tres puntos del equipo milanés, al que la temporada se le puede hacer muy larga.

En Europa, otra historia

Baresi, una de las figuras históricas y vicepresidente del club rossonero, habló tras el sorteo de cuartos de final de Champions ante el Milan: "Tenemos que ser bravos y subir el nivel. Nosotros somos el Milan y en competiciones como esta, eso ayuda. Cuando se juega Champions el nivel sube, somos conscientes de ello".

Pero para subir el nivel que está demostrando en Serie A, el Milan tiene que mejorar mucho su juego y más contra un Nápoles que llegará con la confianza por las nubes. Los de Pioli no jugaron un buen partido de vuelta contra el Tottenham, pero el nivel de los ingleses tampoco estuvo a la altura de lo que significa la Champions.

Ibrahimovic, récord y ausencia en Champions

La única cara positiva de la derrota en Udine fue la del sueco Zlatan Ibrahimovic, que celebró la vuelta a la selección con titularidad, capitanía (el más veterano del club en serlo) y gol (jugador de mayor edad en marcar un gol en Serie A, superando a Costacurta).

El delantero fue el encargado de tirar la pena máxima, pero el portero local se la paró en el primer intento, aunque hubo invasión de área y el sueco tuvo otra oportunidad. En esa ocasión no falló y con un disparo fuerte y alto, batió a Silvestri.

Para Pioli la vuelta del delantero es importante, sobre todo para intentar volver a ganar en Serie A. En la Champions es distinto, ya que el club decidió no inscribir en la segunda fase al histórico jugador debido a sus problemas físicos. Finalmente se recuperó a tiempo y puede ser un problema en la fase de cuartos de final ante el conjunto partenopeo.

'Mea culpa' de Pioli

El entrenador del Milan se sintió decepcionado tras el partido y así lo hizo saber: «Partido negativo, cuando el equipo lo desarrolla así, a medias, cuando no somos agresivos, intenso, precisos, atentos, quiere decir que he trabajado mal yo, fallando en la preparación del partido. Hemos estado muy por debajo de nuestras posibilidades».