Del sur napolitano al norte turinés: Giuntoli busca el renacer de la Juventus
Tras ocho años en el Nápoles y conseguir el Scudetto, el director deportivo se hace con las riendas del club bianconero.

"El Calcio Napoli agradece a Cristiano Giuntoli por los ocho años de colaboración con el presidente Aurelio De Luarentiis, con el administrador delegado Andrea Chiavelli y con los entrenadores que han dirigido al equipo". Con ese mensaje, el pasado 30 de junio el Nápoles anunciaba la salida del director deportivo que orquestó la conquista del primer Scudetto en 33 años para el club partenopeo.
Fichajes como Zielinski, Giovanni Di Lorenzo, Lobotka, Osimhen, Anguissa, Kim Min-Jae, Lozano o, por supuesto, Kvaratskhelia, son algunos de los nombres que Giuntoli fichó y que ganaron el Scudetto, pero no nos podemos olvidar de otros como Allan, Reina, Inglese, Mario Rui o Fabián Ruiz, por recordar algunos.
Cristiano Giuntoli pasó ocho años en el Nápoles, llevando al club a lo más alto, compitiendo con todos en Europa. Pero antes de eso llegó al Carpi, donde comienza como adjunto a la dirección deportiva. En cinco temporadas, el club consigue ascender desde la Serie D hasta la Serie A, algo que no había conseguido nunca, convirtiéndose en todo un referente en el rol en Italia.
Ahora, tras una dura negociación con De Laurentiis, a Giuntoli le toca el turno de la Juventus. Un gigante herido que no jugará Champions League por primera vez en más de una década, un club golpeado por las sanciones a Agnelli o Arrivabene, un equipo que no cuajó y que tiene que despertar.
En el norte de Italia sus 'jefes' serán John Elkann, el administrador delegado Maurizio Scanavino y el director general Francesco Calvo. Ellos eligieron a Giuntoli para volver a ganar, a competir, a demostrar que la Juventus no se ha ido y que está de vuelta.
Allegri y Manna, parte importante
El entrenador de la Juventus seguirá siendo Massimiliano Allegri. Conoce el club, el equipo, las necesidades y está comprometido (rechazó varias ofertas de Arabia Saudí). Allegri da la cara y trabajará mano a mano con Giuntoli en la creación de la plantilla.
Otro que trabajará mano a mano o codo con codo con el ex del Nápoles será Giovanni Manna. El director deportivo interino firmará un nuevo contrato con el club ya que este lo considera parte importante del organigrama, siendo la cabeza visible de la gestión del segundo equipo. Manna trabajará con Giuntoli.
Cinco años y mucho trabajo por hacer
El club le ha fiado a Giuntoli un contrato de cinco años de duración, permitiéndole, sobre el papel, trabajar con tranquilidad. El director deportivo tiene que solucionar varios interrogantes en el mes de julio y su presentación se demoró debido a temas burocráticos.
Hay varios jugadores que, previsiblemente, no cuentan para Allegri. Zakaria, McKennie o Arthur tendrán que buscar destino y Giuntoli tendrá mucho trabajo ahí. Otros como Alex Sandro no tienen asegurado un lugar en la plantilla.
También hay otros futbolistas que podrían salir, pero dejando mucho dinero al club. La situación de Chiesa, Vlahovic o Bremer es distinta, ya que son jugadores que cuentan pero que podrían salir por una buena oferta, según apunta La Gazzetta dello Sport. Lo que está claro es que la filosofía será de vender antes de comprar, debido a que la economía del club se verá perjudicada por la ausencia en la próxima Champions League.