Racismo en Italia: Maignan abandona el campo y le convencen de que vuelva
El portero francés informó al árbitro de insultos racistas desde la grada. El colegiado paró el partido, pero el meta regresó tras hablar con sus compañeros.

Lamentable incidente racista en la Serie A. Superada la media hora en el Udinese-Milan, Mike Maignan abandonó la portería tras recibir cánticos racistas desde una esquina. El portero francés se marchó convencido de no volver e informó al árbitro Maresca que no continuaría jugando por el comportamiento de algunos individuos de la grada rival.
Cuatro minutos después, el encuentro se reanudó pese a que Maignan se había marchado convencido de que no regresaría. Una charla con sus compañeros, ya con los guantes quitados y dentro del túnel de vestuarios, le ayudó a meditar de nuevo su decisión y volvió al terreno de juego bajo la condición de que si volvía a suceder se marcharía.
A su regreso, fue abrazado por compañeros y rivales, que mostraron una completa solidaridad con su adversario tras el comportamiento intolerable vertido desde la grada. Minutos después de la reanudación, el Udinese logró el tanto del empate, aunque el guardameta no tuvo responsabilidad alguna.
Escándalo racista en Italia: Maignan se fue del campo tras recibir insultos de un sector del Stadio Friuli.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 20, 2024
El guardameta francés regresó al terreno de juego y el partido se reanudó tras 5 minutos de parón. #SerieA #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/O8ihU1MbKu
Mike Maignan había tratado de evitar la situación más drástica, avisando al árbitro Maresca de que estaba escuchando insultos racistas, pero este no actuó. Finalmente, el portero se cansó y decidió marcharse con determinación. Tuvieron que ser sus propios compañeros los que le convencieran de seguir, tal y como acabó ocurriendo con Vinicius Jr. en Mestalla la pasada temporada.
La primera señal llegó en el minuto 26, cuando Maignan llamó a Maresca para informarle de un primer insulto recibido. Unos instantes después, la megafonía del estadio pidió por favor a la hinchada que dejara de verter descalificativos racistas a su rival. Alguno no hizo caso y continuó, lo que llevó al internacional francés a renunciar a seguir jugando.
Maresca respetó su decisión y paró el partido provisionalmente en el 33'. Ya en el 38', tras el encuentro dentro del túnel de vestuarios, regresó. La mayoría de compañeros le acompañaron para charlar con él y para consolarle de un episodio que jamás se debería volver a repetir.
Las reacciones en Italia
El propio Milan fue el primero en reaccionar, antes de una cascada de solidaridad: "No hay absolutamente ningún lugar para el racismo en nuestro deporte. Estamos conmocionados. Estamos contigo, Mike". Posteriormente la competición también lo rechazó: "La Lega Serie A condena todas las formas de racismo". El Udinese primero informó de que se paraba el partido sin explicar los motivos, aunque luego añadió en Instagram: "Mantén el racismo fuera". O Mbappé: "Estás muy lejos de estar solo, Mike Maignan. Estamos todos contigo. Siguen los mismos problemas y aún NO hay solución. NO AL RACISMO".
Tu es très loin d'être seul Mike Maignan.
— Kylian Mbappé (@KMbappe) January 20, 2024
On est tous avec toi.
Toujours les mêmes problèmes et toujours AUCUNE solution.
Trop c'est trop !!!!!!!!!!!!
NON AU RACISME. ⛔️✊🏽 pic.twitter.com/uqlCLMr00x
Gabriele Gravina, presidente de la FIGC, apuntó: "No hay lugar para el racismo en el fútbol. Nos solidarizamos con Maignan y condenamos enérgicamente lo ocurrido en Udine. El árbitro hizo bien en suspender el partido". En esto no hay bufandas, el Inter también replicó: "Somos hermanos del mundo, contra toda forma de discriminación. A tu lado, Maignan".