La Roma vuelve a soñar con De Rossi: "Ha revolucionado todo"
Tras la salida de Mourinho y la llegada del ídolo romanista, el equipo liderado por Dybala parece otro.

¿Puede cambiar tanto el rumbo de un equipo en pocas semanas a pesar de que los jugadores son los mismos? A veces un cambio de entrenador no es suficiente para ello pero a veces sí y eso es lo que le ha sucedido a la Roma, que tras la salida de José Mourinho y la llegada de Daniele de Rossi, parece otro equipo totalmente diferente.
¿Qué ha ocurrido para que pase esto? ¿Es mucho mejor entrenador De Rossi que Mourinho? ¿Los jugadores le habían soltado al portugués? ¿El calendario ha sido más amable? Todas estas preguntas tienen respuestas abiertas, que intentaremos responder. Para empezar hay que recordar que Mourinho ganó una Conference League y llegó a una final de Europa League con este equipo, con la base del que está entrenando De Rossi, por lo que el cambio lo vemos en otro lado.
Para De Rossi, el equipo es la envidia de muchos y ayer, tras la victoria contra el Brighton por 4-0 en el Olímpico, lo dejó claro: "Tenemos jugadores que otros equipos nada más los pueden soñar". Esta frase, haciendo referencia a jugadores como Pellegrini, Paredes, Dybala o Lukaku explican el nivel del equipo.
La realidad es que Mourinho había tocado techo en la capital italiana. Los jugadores lo querían y estaban con él, pero tras dos años y medio, la situación era bastante insostenible, el cansancio, sobre todo mental, pesaba en las piernas de los jugadores y los mensajes del portugués diciendo que el club no había hecho un esfuerzo en mejorar la plantilla, también. Esto sumado al anuncio de Tiago Pinto de que abandonaba el club tras el mercado de invierno fue la puntilla.
La llegada de De Rossi
Tras Mourinho el club decidió apostar por un exjugador de la casa, por una leyenda, por Daniele De Rossi. Un entrenador que no había tenido una buena experiencia en Serie B con la SPAL pero que conoce todos los rincones tanto del Olímpico de Roma como de Trigoria, la ciudad deportiva. Y es sobre todo en los entrenamientos donde ha cambiado el equipo.
El cambio de “módulo”
De Mourinho a De Rossi han cambiado muchas cosas, pero sobre todo la manera de jugar. Antes el portugués se refugiaba mucho, con De Rossi el equipo sale. Los tres centrales han quedado atrás y ahora se juega con dos centrales y dos laterales, con Paredes con más peso ofensivo y tres delanteros. ¿La gran clave? Dybala, que ya no está tan alejado de la portería contraria y cuenta con más opciones para llegar al área, sobre todo juntándose con Pellegrini, Lukaku o El Shaarawy. También importante la llegada de Svilar en la portería, sustituyendo a un Rui Patricio que había sufrido mucho y no mantuvo el nivel de la temporada pasada.
Para De Rossi entrenar al 100% es clave. Lo vivió como jugador tanto en Roma como en el barrio de La Boca. Ante los medios oficiales del club, el entrenador italiano afirmó cuál es la clave: "Pienso en Popovic, Phil Jackson, Julio Velasco, Gian Paolo Montali. Son personas cuyos libros he leído y que explican que la mentalidad en el deporte hace mucho no sólo para jugar sino también para convencerlos de correr un poco más en el entrenamiento, de entrenar un poco más serenamente y más fuerte. Todavía no hemos conseguido nada, pero estamos en un buen punto".
Martina Stella, periodista de Il Romanista que trabaja muy cerca del círculo de la Roma nos cuenta las claves de este proceso: "Ha revolucionado todo, a partir de la idea de juego, el esquema (pasó al 4-3-3), el ambiente en el vestuario que se había estancado, también de la preparación física de algunos jugadores, también la comunicación ha sido más positiva de lo que mostraba Mourinho, está hablando el campo por él, ha traído un gran entusiasmo", afirma a Relevo.
El futuro y la renovación
Daniele De Rossi todavía no ha renovado su contrato para la temporada que viene y no piensa en eso. Hay un gran trabajo mental y físico en el equipo, jugadores que antes no estaban bien, que no podían jugar muchos partidos seguidos, ahora parecen otros y eso también es por el tipo de juego que está desarrollando el equipo, más de posesión, de ir al frente, de ataque y no tanto defensivo.
Sobre su renovación y el futuro, el romanista afirmó que queda mucho por hacer: "Hay que seguir trabajando muy duro y con la cabeza de un equipo humilde, porque la presunción hace que tanto la cabeza como el cerebro vayan despacio y no nos lo podemos permitir. En unos días nos enfrentaremos a un gran equipo con un gran entrenador, así que no hay tiempo para celebrar".
¿Renovación? Habla De Rossi
“Estas conversaciones no tienen nada que ver con eso, es lo último que tengo en mente. Estoy haciendo el trabajo que me gusta en el lugar que me gusta y los jugadores me dan una satisfacción tan grande que ni siquiera soñaba quitármelos en tan poco tiempo. En 2 días jugamos contra la Fiorentina, un equipo muy fuerte y otro entrenador especial. El jueves iremos a Brighton, si creemos que ya hemos pasado nos darán la vuelta”.