INTER

Moratti viaja al día que casi firma a Messi: "Cuando me enteré de lo que hacía el Barça con sus problemas de salud, lo dejé pasar..."

Massimo Moratti, presidente del Inter entre 1995 y 2013, ha confesado que trató de incorporar también a Iniesta: "Lo intentamos con acciones diplomáticas".

Massimo Moratti./ARCHIVO.
Massimo Moratti. ARCHIVO.
Adrián Delgado

Adrián Delgado

Entre 2005 y 2010, el Inter de Milán dominó el fútbol italiano, llevándose los cinco títulos ligueros que comprendieron ese lustro, con un equipo que contaba con jugadores del calibre de Zanetti, Diego Milito, Sneijder o Samuel Eto'o. Ese dominio se vio culminado en la campaña 2009-10, con José Mourinho a los mandos, cuando el conjunto interista se alzó con el triplete de liga, copa y Champions, llevándose la final de la Champions ante el Bayern tras eliminar al Barça de Guardiola en las semifinales.

El presidente del Inter en esos años era Massimo Moratti, que se hizo con el club en 1995, y salió en 2013, llevando al Inter a uno de sus mejores periodos en toda su historia. El mandamás, que ahora cumple 80 años, ha dado una entrevista a Corriere della Sera en la que, según ha comentado, pudo haber fichado para el club, por aquellos años, a Messi e Iniesta.

Según afirma el mandamás, intentaron firma a Iniesta de todas las maneras posibles, pero el jugador español no quiso jugar en el club italiano: "Era una época en la que teníamos un atractivo y un poder económico enorme. No digo que pudiéramos haber comprado a cualquiera, pero casi... bueno, lo intentamos con el Barcelona, lo intentamos de todas las maneras, con acciones diplomáticas en múltiples frentes, con mediadores, gastándonos dinero personalmente, iniciando negociaciones para conseguir, cómo decirlo, cada vez más aportaciones a nuestro favor... Nada, no había manera, cualquiera hubiera cedido menos Iniesta. Podíamos haber hecho cualquier tipo de oferta loca, cualquiera, pero igual hubiéramos regresado solos a Milán".

El caso de Messi es diferente, según comenta Moratti: "Lo seguimos en el Mundial Sub-18. Estuvimos a punto de ficharlo, pero cuando me enteré de lo que estaba haciendo el Barcelona con sus problemas de salud, lo dejé pasar", culminando con un contundente "lo juro". La historia del Barça hubiera cambiado mucho si los dos jugadores se hubieran marchado al Inter. Sin embargo, se mantuvieron en la ciudad condal, y conformaron uno de los mejores equipos de la historia, confirmándose como dos de los mejores jugadores de la historia del Barça, y del fútbol.

Además de las dos leyendas culés, el italiano ha confesado como se hicieron con Zanetti, una de las mayores leyendas del equipo de Milán: "Yo ponía con mis hijos casetes del campeonato argentino. Empezamos a seguir a Ortega. Ni Zanetti ni Rambert, sino Ortega. Sin embargo, siguiéndolo vi partidos en los que jugaba este Zanetti. Envié a Suárez a Argentina para verlo más de cerca. Una noche, una noche en Milán, allí era de día, Suárez me llamó para preguntarme si debíamos proceder con la compra. Les dije que tuvieran paciencia, corrí a despertar a los niños, tenía que ver los vídeos con Zanetti una última vez... Di luz verde". Tras este fichaje, Zanetti se convirtió, con 858 partidos, en el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Inter, siendo el encargado de alzar la orejona de 2010 como capitán del equipo.

Otra leyenda del fútbol a la que también consiguió fichar mientras era presidente del Inter, fue Ronaldo Nazario, al que, según confiesa, le costó convencer: "Como buen brasileño, le encantaba que lo persiguieran y lo engatusaran. No hacíamos más que hablar por teléfono mil veces cada día, primero decía "sí, firmo", luego "no, tengo que pensarlo", "sí, firmo", "no, tengo que pensarlo", y así sucesivamente…", al final, consiguió convencer al brasileño de que dejara el Barça en 1997, y jugará para el Inter, donde estuvo hasta 2002, cuando se marchó al Real Madrid.