EUROPEO SUB-21

Sobreprotección a Baena en la Sub-21 por recomendación de sus abogados

El proceso legal por lo ocurrido con Valverde sigue abierto. Aprovecha sólo a medias el escaparate del Europeo.

Álex Baena, en el último entrenamiento./RFEF
Álex Baena, en el último entrenamiento. RFEF
Sergio Santos

Sergio Santos

Bucarest (Rumanía). Álex Baena (21 años) es uno de los jugadores con más peso en la Sub-21 de Santi Denia, de los que debe marcar la diferencia si España quiere volverse del Europeo de Rumanía y Georgia con el billete a los Juegos Olímpicos de París en el bolsillo. En el inicio del campeonato, el del Villarreal respondió a lo que se espera de él: hizo el primer tanto de La Rojita ante la anfitriona, el que abrió la lata y allanó el camino. Además, fue uno de los jugadores más destacados.

Sin embargo, poco se habló de él al día siguiente, ese en el que todos los focos debían apuntarle pero que miraron a otros protagonistas como Sergio Gómez, Sancet y Jon Pacheco. ¿Por qué? Porque Baena no puede hablar. Así se lo han recomendado sus abogados mientras siga abierto el proceso judicial que investiga el puñetazo que supuestamente le propinó Fede Valverde después el Villarreal-Real Madrid de Liga.

El jugador no tendría ningún inconveniente en ponerse delante de las cámaras… sin hablar sobre aquello. Algo incompatible con la labor periodística, puesto que todavía no ha dado su versión sobre lo ocurrido y sería imposible no preguntarle por el tema. Ante esta circunstancia, de momento, Baena ha optado por el silencio y por hablar sobre el terreno de juego.

A la vez, el jugador sigue molesto por el tratamiento que algunos medios de comunicación hicieron sobre lo que pasó en el parking del Bernabéu. Considera que hubo quienes únicamente dieron altavoz a la versión de Valverde y él, que supuestamente fue el agredido, terminó quedando como culpable. Por eso, en su entorno consideran que lo más prudente es guardar silencio.

Un escaparate a medias

Esto es un pequeño lastre para él, ya que este torneo, históricamente, ha servido para que los jugadores que destacan den un salto en su carrera deportiva y se pongan en el escaparate. En ese juego entra la parte mediática, que te apunten los focos y la gente te conozca más. Lo que más cuenta, lógicamente, es lo que haga sobre el terreno de juego, pero es indudable que la exposición pública ayuda no sólo a la hora de que te fiche un gran club, sino también para conseguir contratos publicitarios.

La temporada de Álex Baena con el Villarreal ha sido brillante: 12 goles y seis asistencias en 48 partidos. Eso ha disparado su valoración y este Europeo lo puede hacer aún más. A pesar de ello, en los planes del club castellonense no entra la opción de desprenderse de él, salvo oferta irrechazable. El Barça lo tiene en su radar, aunque las cuentas blaugranas no están ahora mismo para muchos excesos.

España se mete en cuartos tras vencer a Croacia

Baena repitió en el once inicial de Santi Denia en la victoria de la Rojita contra Croacia (1-0). Después de este triunfo y el conseguido ante Rumanía, la Rojita ha accedido por la vía rápida a los cuartos de final del Europeo y a falta del partido contra Ucrania, la Selección ya espera rival para la fase eliminatoria.