El calendario de la Copa de Países Bajos podría cambiar... por Dios
El Spakenburg, de tercera división neerlandesa, está en semifinales. La final, programada el domingo, va contra las estatutos de la entidad, que impiden jugar el Día del Señor.

El Spakenburg es un equipo de fútbol amateur de Países Bajos, hasta ahora prácticamente desconocido. Este martes saltó a la fama tras golear por uno a cuatro al Utrecht y meterse en semifinales de Copa. A este club le van los milagros. Ser de los cuatro mejores de un torneo desde la Tercera División de allí ya es una hazaña para el recuerdo. De hecho, solo había ocurrido otras dos veces en la historia. Pero este episodio no es lo más llamativo de esta modesta entidad. Porque sus estatutos, si se mantiene la programación actual... ¡le impedirían jugar el partido por el título!
El motivo es que está programado para el próximo domingo 30 de abril. Es decir, un domingo, el Día del Señor. Y eso, para el Spakenburg, es algo sagrado. Sus estatutos, en el artículo 3, marcan lo siguiente: "La asociación tiene por objetivo la práctica y promoción del deporte en general y del fútbol en particular todos los días de la semana, excepto los domingos".
Pese a que no menciona en ningún momento a la religión a lo largo de sus estatutos, esta norma es, efectivamente, porque el domingo es el Día del Señor. Es más, el escudo del club tiene una cruz. La federación neerlandesa, por supuesto, no había previsto la posibilidad de que un equipo con tales convicciones morales se plantara en la final. Menos militando en la tercera categoría del campeonato.
¿Y entonces qué? La lógica marca que un club que jamás ha llegado a la final de la Copa estaría dispuesto a todo por disputarla. Pero no será así. Al menos, de momento. Los directivos ya han alzado la voz para pedir un cambio de fecha en caso de que el Spakenburg alcance el duelo definitivo.
"No descarto que la final se juegue el sábado por la noche después de una buena conversación", desveló el presidente del Spekenburg Marc Schoonenbeek al medio neerlandés AD. Más clara fue la propia federación (KNVB), que confirmó que el club ya ha pedido que el partido no se juegue en la fecha prevista.
"En la reunión de semifinalistas, discutiremos con los cuatro equipos qué esperar de una posible final de Copa. También depende de lo que propongan los otros semifinalistas. Si esto surge, lo discutiremos. El Spakenburg ya ha indicado que quiere jugar el sábado. Lo único que el gobierno local también debe estar de acuerdo", señala en el mismo medio un representante federativo.
La tradición religiosa
Spakenburg es conocida en Países Bajos por su tradición religiosa. El 60% de los habitantes son practicantes habituales y en la ciudad se cumple a rajatabla el descanso dominical. Los domingos todos los comercios de la localidad están cerrados y hay normativas muy estrictas como la obligación de los padres a contraer matrimonio antes del nacimiento de sus hijos. El partido político que reina es Union Chrétienne (Unión Cristiana), un partido social cristiano que defiende valores conservadores como la negativa al aborto o a la eutanasia.
El club también se identifica con el cumplimiento del descanso dominical... incluso si de una final de Copa se tratase. Para que el debate cobre más fuerza, primero deben avanzar al duelo decisivo. Aunque la federación ya les ha dado cancha para el debate, respetando su gran tradición. Están cumpliendo un sueño, sí, pero no a cualquier precio. Su historia, siempre por delante.