SUPERCOPA | FC BARCELONA-OSASUNA

La aventura de dos chárters de Osasuna, la afición más fiel: "Ganaremos: el Barça está flojo y al Madrid nos lo comemos"

Alrededor de 500 aficionados, 75 socios y el resto de compromisos comerciales, viajaron a Riad en busca de "cumplir un sueño".

Los jugadores de Osasuna en el césped del estadio Alawaal Park antes del encuentro. /CD OSASUNA
Los jugadores de Osasuna en el césped del estadio Alawaal Park antes del encuentro. CD OSASUNA
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Riad.-Osasuna es el nuevo invitado a esta Supercopa de España, la de la opulencia de Arabia Saudí. Y, pese a que todavía no han empezado su andadura, ya poseen un título, el de la fidelidad. Los navarros son los que más aficionados han desplazado a Riad. Hay 75 socios y otros más de 400 aficionados que han pagado alrededor de 2.500 euros por un pack organizado por la empresa Saltoki y otros acuerdos comerciales del club. Dos chárters que mezclan sensaciones. Por un lado la ilusión por la victoria, por otro lado la decepción por vivir este sueño tan lejos y con tan pocos vecinos.

"Nunca pensé que visitaría Arabia Saudí con Osasuna", explica Alfredo, que antes de emprender vuelo se bebió "tres cervezas", quizás para mantener el gusto del fútbol "de los 90 y los 2000", el que le gusta. "Soy un romántico, esto parece la feria de los Reyes Magos", explica. Alfredo es uno de los varios aficionados que tres horas antes del comienzo se agolpaban en la Fan Zone, amenizada con música, bailarines y luces, en un decorado un tanto surrealista.

"Lo vimos claro, es una oportunidad histórica. Nunca ganamos un título pero podemos hacerlo. El Barcelona está flojo y al Madrid nos lo comemos", explican a la vez Sergio, Joan Ander y Juan Andrés, quienes trabajan como ingenieros en una empresa constructora y han viajado a Riad, también con sensaciones opuestas. "Veo una ciudad moderna", dice Sergio, a lo que Juan Andrés matiza: "Es un poco fantasmal, no se ve gente por las calles y eso que es inmensa", comentó. Para Marcos, otro aficionado que viaja con un grupo de amigos, "jugar fuera me gusta porque lo vives con más énfasis".

Más comprensivo es Daniel, que ahora ve mejor la elección: "La critiqué al principio, pero he venido; todo lo que se pudo vivir en Sevilla fue más bonito, esto es inaccesible, estas son las reglas del juego". Unas reglas que no comparten, como la del reparto de los premios: "La masa que mueven los grandes no es comparable, pero un reparto homogéneo no estaría de más, se acaba pervirtiendo. Esto no hace otra cosa que desequilibrar la competición. Osasuna puede hacerlo muy bien, somos un gran equipo".

Alfredo opina igual, considera que hay que aplicare las reyes de la meritocracia y que se tienen que ganar en el campo los premios, y Osasuna hizo "lo mismo que el resto de participantes". Poco a poco, la fan zone se fue llenando del color rojo de Osasuna, los más fieles de la Supercopa de Riad, que en unos minutos se miden al FC Barcelona y persiguen la final ante el Real Madrid.