Los datos que le dan la razón a Xavi y sitúan al Barça en la cola de Europa
El equipo azulgrana es el tercer peor equipo de las cinco grandes Ligas en términos de eficiencia ofensiva.

¿Qué llega antes, el juego o las áreas? Esta es una pregunta infinita pues contiene tantas respuestas como equipos hay. Uno nunca sabrá del todo si el gol le permite a un equipo encontrar su esencia, dándole tiempo cuando no lo tiene, o si es el juego el que sostiene los goles cuando no aparecen. El Barça de Xavi atraviesa un momento de debilidad en ambos escenarios y el técnico apunta, casi en cada rueda de prensa, a un problema enorme a la hora de dominar el área rival. Y tiene razón. El FC Barcelona es el tercer equipo menos eficiente de las cinco grandes ligas.
"Debemos de ser uno de los peores equipos de Europa en cuanto a efectividad", espetaba Xavi tras el empate de su equipo en Valencia (1-1). Sin entrar en detalle ni con datos en la mano, Xavi se mostraba frustrado por lo que cree que es el principal limitante esta temporada a la hora de dar el siguiente paso. Los azulgrana acumulan desde el 12 de noviembre, cuando ganaron 2-1 al Alavés con 1,58 xG, marcando menos de lo que deberían en Liga. De hecho, estos dos meses son el tramo de mayor volumen ofensivo de la era Xavi, aunque la eficiencia brilla por su ausencia.
Solo el Colonia y el Alavés tienen peor diferencial entre los goles anotados y los que han generado (xG) en las cinco grandes ligas. El club azulgrana acumula un diferencial negativo de -7,9 según OPTA, un dato demoledor que es el peor del club desde, por lo menos, 2014 (antes no se ha tenido acceso a los datos). Si se mira qué posición ocupan los clubes que están en las tres primeras posiciones de sus ligas, veremos que el Nice es el número 13 y el siguiente es el Liverpool, en la posición 35. Lo que salva a los franceses es que solo han encajado 9 goles, por lo que se pueden permitir fallar más de lo normal.
MÉTRICAS DE GOL DEL FC BARCELONA
El Barça solo ha ganado cuatro partidos esta temporada por dos goles o más: Cádiz, Betis, Royal Antwerp y Barbastro. En los momentos de mejor juego, que tienden a no ser los 90 minutos, el Barça es incapaz de ampliar su ventaja o materializar su dominio con un tanto, lo que termina repercutiendo en su confianza, minando el estado de ánimo de los futbolistas que se ven frustrados y ansiosos. Prueba de ello es observar la gestualidad de Lewandowski, la ansiedad de Raphinha para robarle una falta al polaco o la urgencia en Ferran y Joao Félix para marcar cuando tienen otras opciones. El Barça no marca cuando debe, y eso pesa mucho.
Analizando los datos de LaLiga, el equipo de Xavi es el que más está generando: equipo que más xG acumulado suma (39) y el que más disparos claros ha hecho (81). Ambas estadísticas muestran el volumen ofensivo del equipo, pero también su poca calidad diferencial arriba. El Barça se está quedando sin esos goles gratis que la mayoría de equipos de máximo nivel tienen.
Xavi insiste en la falta de eficacia como el problema tangencial del equipo este curso. "Ante el Girona estuvimos bien. Jugamos un buen partido. Pero cometemos demasiados errores en las áreas", contó el técnico tras la derrota en casa ante el colíder. El Barça, además de marcar poco, está encajando muchísimo más que la pasada temporada. Ha encajado 22 tantos de 19 xG, lo que demuestra que está concediendo más de lo habitual. Ocasiones como las adjuntadas arriba son habituales en los partidos del Barça... y todas tienen algo en común.
MÉTRICAS DE GOL DE LOS EQUIPOS DE LAS CINCO GRANDES LIGAS
Si se analizan los disparos con más de 0,4 xG, es decir, los considerados "más claros" por la cercanía y posición del rematador y del rival, el Barça es el equipo de LaLiga que más ha generado: 22 remates (3 penaltis) para un total de 10,85 xG (el que más)... y solo 8 goles. En las ocasiones más claras, el equipo no está consiguiendo sacar goles que le permitan meterse de lleno en el partido, por lo que el conjunto de Xavi vive inmerso en un bucle.
Un punto importante es analizar el momento en el que se dan las ocasiones para entender cómo afectabn al resultado. Solo en tres de los 19 partidos ligueros el Barça ha llegado al minuto 75 con ventaja en el marcador, por lo que los de Xavi se ven prácticamente obligados a ir a por el partido en el tramo final. ¿Qué sucede? Que en estos minutos hay más cansancio, menos claridad y más nervios. El Barça acumula la mayoría de sus ocasiones con el resultado empatado o perdido... y sus números son muy bajos en cuanto a efectividad.
Cuando el equipo empata, el Barça ha generado 34 ocasiones y solo 8 goles, un 23,5% de acierto. Por poner otro ejemplo, el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso ha anotado 9 de sus 12 ocasiones con el partido empatado, la mayor efectividad en este tramo de las 5 grandes ligas y una ventaja brutal a la hora de alejarse de marcadores ajustados para poder ganar los partidos. Las dinámicas se construyen, sobre todo, consiguiendo goles que hagan sentir al rival su inferioridad. Con el Barça empatando, el equipo ha generado 5 goles de 6,5 xG. Cuando el Barça empata, le cuesta un mundo salir de este resultado.
-U78677285282qAi-406x720@Relevo.png?cw=300&ch=533)
En el Barça, solo Sergi Roberto, Joao Cancelo y Ferran Torres han marcado más de lo esperado. El resto de futbolistas están rindiendo por debajo de sus números, y el caso más sangrante es un Robert Lewandowski que está lejos de lo que señala la estadística avanzada. En realidad, el polaco es un jugador que a lo largo de su trayectoria ha marcado mucho porque ha tenido siempre muchísimo volumen de ocasiones, manteniendo una relación muy pareja entre lo generado y lo anotado.

Queda mucha temporada y el Barça necesitará que su eficiencia ofensiva se revierta para poder optar a todos los títulos esta temporada. Con la Supercopa en el punto de mira, Xavi cuenta ya con Vitor Roque para tratar de transformar su situación de cara a puerta y dar descanso a un Robert Lewandowski que está viviendo su temporada menos eficiente en años. En el discurso de Xavi se habla mucho de las áreas y, aunque el juego no las esté ayudando, lo cierto es que estas tampoco facilitan que llegue a buen puerto.