Osasuna clama por una falta previa al 1-0: "Al revés no la pitaban", "esto está hecho para que jueguen Madrid y Barça"...
Jagoba Arrasate, David García o Sergio Herrera expresaron la indignación de la expedición rojilla.

Osasuna cayó ante el Barça en las semifinales de la Supercopa de España por 2-0, aunque la sentencia azulgrana solo llegó en el tiempo añadido. Antes, al borde de la hora de juego, los de Xavi se colocaron por delante por medio de Lewandowski en una acción en la que el conjunto rojillo reclamó falta previa de Christensen sobre José Arnaiz.
El enfado lo expresó, en primer lugar, David García, su capitán, en la entrevista postpartido en M+ Supercopa. "Lo habéis visto todos, ¿no? La cantidad de faltas que se pitan así y que se han pitado así a favor del Barça. Muy evidente. [...] A los 3 minutos, misma jugada, campo contrario, se pita para el otro lado".
Precisamente, lo que el central internacional español entiende como una diferencia de criterio por parte de Muñiz Ruiz es lo que más motivó su indignación. "Muy evidente, para mí. Pero, casualmente o no, cuando suceden este tipo de faltas, siempre se decantan para los mismos. Y no quiero ser populista con esto, pero ha sido evidente", insistió.
''Casualmente o no, cuando suceden este tipo de faltas, siempre se decantan para los mismos''.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 11, 2024
😡 El enfado de David García. #SuperSupercopa #LaCasaDelFútbol https://t.co/wsUhTeQmqo pic.twitter.com/D2HpmyujkZ
Pese a las protestas de los futbolistas navarros a Muñiz Ruiz, el VAR no entró en la acción al entender que no existió un error claro, obvio y manifiesto por parte del colegiado gallego. Por ese motivo, también, no se emitirá el audio de la conversación. Cabe recordar que apenas se difundirán aquellos en los que el árbitro de campo se dirija al monitor del estadio para visionar una jugada. Habrá que esperar, por lo tanto, a la final de la Supercopa para que se pueda estrenar la nueva medida anunciada por LaLiga y la RFEF.
Arrasate defiende la no entrada del VAR
En la misma línea se manifestó Jagoba Arrasate en la sala de prensa. "Ha sido una falta muy clara. José tiene el balón controlado y Christensen le hace falta". Eso sí, defiende que Del Cerro Grande no llamara a su compañero. "Para mí esas faltas no tienen que ser revisables, el VAR no tiene que entrar. Pero eso no quiere decir que no sea falta". Una acción que tuvo un análisis muy sincero por parte de Xavi. "En directo me parecía falta de Andreas, pero en la repetición se ve que no es nada".
"En directo me parecía falta de Christensen, pero en la repetición se ve que no es nada".
Entrenador del FC BarcelonaArrasate pone el foco en Ortiz Arias, cuarto árbitro. "Le ha dicho que era falta una que no ha pitado, pues en esa le he dicho que le diga también que era falta, que nosotros la habíamos visto muy clara. Parece que le ha dado la información y el árbitro ha decidido que no era falta. Nos sentimos perjudicados, porque ha sido decisiva".
En otra respuesta, el entrenador de Osasuna incidió sobre una situación que ya había apuntado David García. "Hemos visto un montón de faltas y el criterio ha sido muy diferente. Por eso nos quejamos. Si hay árbitros que dejan jugar, nos parece perfecto porque es para los dos equipos. Hoy ha sido para unos sí y para otros no en jugadas similares. [...] Nos sentimos perjudicados porque creo que al revés sí la hubieran pitado".
Otro de los jugadores, Sergio Herrera, expresó en Radio Marca que "es una competición hecha para que jueguen Real Madrid y Barça. Se debería vivir con nuestra gente y lo debería disfrutar la afición española. Venimos aquí porque es nuestra profesión". Posteriormente, en El Partidazo de COPE, matizó que en ningún caso insinuó que hubiera un interés por la clasificación de ambos para la final. "Yo no me he referido a que la competición esté hecha para que se juegue una final Madrid - Barça, sino que está hecha para que jueguen ellos. Ojalá vengamos a jugar un día Osasuna y Getafe", bromeaba.
Fran Canal recuerda el duelo de septiembre
El director general de CA Osasuna compareció en M+ Supercopa y no solo señaló a Muñiz Ruiz, sino que rememoró lo que ocurrió en el duelo de LaLiga EA Sports disputado el pasado mes de septiembre. "Para nosotros hay una cuestión más indignante, que es que el partido de la primera vuelta en El Sadar se resuelve por un contacto leve de Catena. Si ya es difícil jugar contra el Barcelona, así es imposible. Deberían aplicarse los mismos criterios que en LaLiga".