Matías Ramos Mingo, el héroe que adivinó el ascenso del Xerez Deportivo y no triunfó en Boca Juniors: "Sólo había que creer..."
El portero argentino anotó el penalti que certificó el ascenso del club jerezano a 2RFEF.

En un día marcado por el ascenso del Málaga, con gol en el tiempo añadido de la prórroga y un baño de masas a altas horas de la madrugada, el Xerez Deportivo también consiguió su particular hazaña:subir a Segunda Federación y dar un paso más para salir del pozo. No fue tarea sencilla, pero contó con una importante dosis de épica que llegó a su pico más alto con la tanda de penaltis final. Ahí, una figura: Matías Ramos Mingo.
El portero argentino, cedido en el Xerez por el San Fernando, se consagró como uno de los héroes del ascenso del conjunto jerezano a Segunda Federación. Atajó dos penaltis a su rival, el CF Jove Español, anotó el lanzamiento decisivo desde los once metros y protagonizó una actuación que ya forma parte de la historia del club. "La sensación es buenísima. Se lo dije a la gente, a los compañeros... Quedaba un partido, un mundo y sólo había que creer. Cuando más cuesta, más se disfruta", dijo tras la conclusión del choque.
La temporada de Matías ha sido sobresaliente: 37 partidos jugados (3.330 minutos de juego), 26 paradas y 16 partidos imbatido. En sus historias de Instagram, compartió mensajes de sus familiares y amigos. "Estás loco", "te lo mereces" o "eres buenísimo" son sólo algunos de los ejemplos del reconocimiento que recibió después de anotar la pena máxima que certificó el ascenso del Xerez Deportivo. "Ha sido el mejor año de mi carrera. Quiero agradecer al míster y a mis compañeros, que desde el primer minuto me dieron la confianza que necesitaba", añadió después del partido, visiblemente emocionado e incapaz de contener la alegría.
El desembarco de los hermanos Ramos MIingo en España
Matías aterrizó en el fútbol español en agosto de 2020, junto a su hermano Franco y con la siempre complicada tarea de adaptarse a una nueva competición, país y cultura. Aunque el portero ha conseguido el ascenso con el Xerez Deportivo, sigue perteneciendo al San Fernando, club que apostó por dos de los hermanos Ramos Mingo. El tercero de la saga, Santi, también abandonó Argentina y desembarcó en el fútbol español. En su caso, en el Barça Atlètic.
Matías y Franco llegaron al fútbol español en verano de 2020. Unos meses antes, en febrero de ese mismo año, Santi aterrizó gratis en La Masia procedente de Boca Juniors, donde ya era considerado el próximo gran talento del fútbol argentino. Ahora, el portero del Xerez es el único de la saga de los Ramos Mingo que continúa en España: Franco juega en el Beroe Stara Zagora búlgaro y Santi volvió a Argentina para enrolarse en Defensa y Justicia.
A modo de curiosidad, los jugadores del Xerez, con Matías incluido, emularon a los zombis de The Walking Dead antes del partido por las calles de San Vicente del Raspeig. "No estamos muertos ni locos. Vamos a por el ascenso", acompañó el post en Tik Tok. Finalmente, el club jerezano consiguió el ascenso a 2RFEF con una tanda de penaltis agónica en la que el portero fue decisivo parando y, también, anotando.